Es noticia
Muere Víctor Móra, 'padre' del Capitán Trueno
  1. Cultura
  2. Cine
a los 85 años

Muere Víctor Móra, 'padre' del Capitán Trueno

El guionista barcelonés recibió diversos reconocimientos gracias a su trabajo en el mundo del cómic, en el que empezó a publicar en 1960

Foto: Víctor Móra junto al lanzador de peso Manuel Martínez, Goliath en la película de 'Capitán Trueno'
Víctor Móra junto al lanzador de peso Manuel Martínez, Goliath en la película de 'Capitán Trueno'

El guionista Víctor Móra i Pujadas, uno de los 'padres' del Capitán Trueno' junto al dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza, ha fallecido a los 85 años según han informado fuentes cercanas al autor.

Nacido en Barcelona el 6 de junio de 1931, Móra se exilió a Francia al final de la Guerra Civil. De formación autodidacta, con 20 años -y ya de vuelta a España- empezó a trabajar en la editorial Bruguera como guionista y traductor. Fue en 1956 cuando presentó el guión del que se convertiría en su personaje más popular: 'El Capitán Trueno', que convirtió junto a Ambrosio, 'Ambrós', en uno de los grandes clásicos del cómic español. Como guionista creó cientos de personajes, entre los que se encuentran 'El Jabato', 'El Corsario de Hierro' y 'El Cosaco Verde', entre otros. Además, entre 1988 y 1992 dirigió la revista 'TBO'.

En el ámbito de la novela, Móra retrató el ambiente de la dictadura en una 'Trilogía de posguerra' con 'Los plátanos de Barcelona' (1966), 'París flash-back' (1978) y 'El tranvía azul' (1985).

En 1996, Móra sufrió un accidente cerebrovascular que le llevó a publicar en el año 2000 'Diario de abordo (sin navegar y a punto de naufragar)', un libro en el que quiso relatar su experiencia con la enfermedad.

Desde que en 1960 comenzó su trabajo como guionista de novela gráfica, el barcelonés había publicado cuentos, novelas y cómics que han sido traducidos a diversos idiomas, que le valieron muchos reconocimientos, como el Premi Víctor Català, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, el Memorial Jaume Fuster, la Orden de Artes y Letras de Francia (Caballero) y el Gran Premio del Saló del Còmic de Barcelona, además de ser socio de honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (Aelc).

El guionista Víctor Móra i Pujadas, uno de los 'padres' del Capitán Trueno' junto al dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza, ha fallecido a los 85 años según han informado fuentes cercanas al autor.

Barcelona
El redactor recomienda