Es noticia
"La frustración sexual es la causa de gran parte de la ira y la violencia del mundo"
  1. Cultura
  2. Cine
directora de 'la estación de las mujeres'

"La frustración sexual es la causa de gran parte de la ira y la violencia del mundo"

La directora Leena Yadav ha viajado a España para presentar 'La estación de las mujeres', una película sobre la libertad, la amistad y el empoderamiento del sexo femenino

En medio del desierto de la provincia india de Gujarat, Rani, una joven viuda, ultima los preparativos del matrimonio de su hijo mayor con una adolescente de un poblado cercano. Un matrimonio de conveniencia que no saldrá como lo esperado y que servirá de catalizador para el retrato sobre el papel de la mujer en la sociedad rural india que la directora Leena Yadav disecciona en 'La estación de las mujeres'.

Aunque Yadav describe su tercera película como realizadora -tras 'Shabd' (2005) y 'Teen Patti' (2010)- como "sexo en el pueblo", en alusión a la popular serie 'Sexo en Nueva York', la realidad es que 'La estación de las mujeres' es un drama sobre la represión -primero- y la liberación -después- de la mujer en la India rural, protagonizado por cuatro mujeres de distintas edades y contextos sociales que se enfrentan a una estructura patriarcal férrea e inflexible de las tradiciones que les impiden el tipo de crecimiento vital, profesional, emocional y sexual que ellas anhelan.

Tráiler de 'La estación de las mujeres', de Leena Yadav

Una película que se estrena en España el próximo 19 de agosto tras un difícil periplo llevado a buen puerto gracias al tesón y la insistencia de la directora y su marido, el productor Aseem Bajaj, quienes invirtieron todos sus bienes para sacar el filme adelante. Un proyecto que se inició y se paró en varias ocasiones debido a la falta de presupuesto. Un rodaje complicado que ningún pueblo quería alojar, ya que los líderes del consejo afirmaban que sus mujeres "se iban a corromper" al ver a Yadav dirigiendo.

Y en su visita a España, la realizadora india quiso compartir su visión sobre las estructuras sociales arcaicas y misóginas -que no se limitan a la India rural-, el valor de la amistad, las frustraciones vitales y sexuales desencadenadas por la represión y la importancia de luchar por desprenderse de los grilletes y perseguir una vida autónoma e independiente.

PREGUNTA. 'La estación de las mujeres' retrata una sociedad en la que el sexo femenino no tiene muchas opciones de construirse su propio futuro. ¿Qué oportunidades tienen las mujeres del ámbito rural de la India?

RESPUESTA. En 'La estación de las mujeres' la posibilidad de las chicas de labrarse su propio futuro no se consigue sólo escapándose. Esa posibilidad llega mucho antes, cuando cada una se cuestiona sus circunstancias y decide cambiarlas. Cada pequeño paso que dan en su vida se convierte en un gran cambio.

P. En la película, las propias mujeres repiten el mantra de que "una mujer que lee libros jamás será una buena esposa". ¿Por qué este rechazo frontal a cultivarse?

R. ¡No es una oposición fontal! Es el condicionamiento. Un condicionamiento a lo largo de varias generaciones. Pensamientos y creencias que pasan de generación en generación sin que nadie las desafíe o las cuestione. Una vez que las protagonistas ponen en duda la validez de su condicionamiento, el cambio ocurre. Y esto es un fenómeno a nivel mundial, donde las creencias y los valores restrictivos pasan de generación en generación para mantener la estructura de poder prevalente.

P. También existe un rechazo hacia el progreso por parte de los chicos más jóvenes del pueblo. ¿De esta forma pueden seguir perpetuando los modelos de conducta y las estructuras pre-existentes?

R. Los jóvenes del pueblo representan una declaración de intenciones sobre las llamadas "sociedades del progreso" que tienen acceso a la educación y la información de una forma jamás vista antes. Yo creo que estas sociedades están volviendo incluso más atrás. Hay una necesidad de control, de restricción en un mundo que hoy por hoy es un espacio abierto en el que todo está a nuestro alcance a través de internet. Durante mucho tiempo creímos que la educación era la solución, pero si la educación tampoco ha podido cambiar estas creencias, entonces, ¿hacia dónde vamos? Tenemos que erradicar estas ideas desde la fuente primigenia.

"Durante mucho tiempo creímos que la educación era la solución, pero si tampoco ha podido cambiar estas creencias, entonces, ¿hacia dónde vamos?"

P. Además son precisamente ellos los que rechazan en sus mujeres lo que buscan, por ejemplo, en las prostitutas. Y beben, juegan y se divierten de una forma que no permiten a sus esposas. ¿Hipocresía?

R. Exacto, y eso es lo que la película trata de subrayar.

P. ¿Cómo se tomaron los actores masculinos ese retrato del hombre de pueblo que haces en la película? ¿Cómo se lo planteaste?

R. Todos los personajes principales están interpretados por actores profesionales. Algunos de los secundarios vienen de grupos de compañías de teatro locales y la mayoría de los extras son aldeanos de verdad. Los actores masculinos se mostraron muy sensibilizados con el guion y lo que el guion quería contar. Todos hemos conocido personas y circunstancias que aparecen en la película en nuestras vidas y experiencias personales.

"Todos hemos conocido personas y circunstancias que aparecen en la película en nuestras vidas y experiencias personales"

P. En el filme, las chicas del pueblo han sufrido abusos físicos y sexuales. ¿En la India rural es habitual? ¿Se debe a la herencia cultural?

R. No violan y agreden a todas las chicas, sino que mi película se centra en ese tipo de casos. También está el personaje de Naobi [una extranjera, casada con un indio, que es independiente y da clases a niños por los pueblos] y que es ensalzada por su marido. La India posee una de las herencias culturales más ricas del mundo. Desafortunadamente esta herencia se ha manipulado y malinterpretado durante generaciones, aunque, de nuevo, quiero destacar que es un fenómeno global que está pasando de puertas para adentro en todo el mundo. La gente tiene que entender que es un problema de todos. No un problema alienígena que ocurre en una parte remota del mundo. Eso es ignorarlo y negarlo.

P. ¿Cuál consideras que podría ser la solución?

R. La solución pasa por crear un diálogo. A nivel mundial. La solución no es etiquetar el problema como "suyo, ajeno" o como algo que ocurre en una única parte del mundo. Tenemos que reconocer el problema como nuestro. La película es un grito para toda la humanidad. Deberíamos encontrar todos una solución "humana" a nuestros problemas. Creemos un diálogo mundial para compartir y solucionar. Vamos a evitar recurrir a un juego de echar las culpas.

P. Muchas de las noticias que llegan a Europa -a España, en concreto- desde la India tienen que ver con violaciones múltiples. Parece que el país tiene un grave problema en este sentido. ¿Cómo se pueden defender las mujeres indias de este tipo de agresiones?

R. No es que hayan aumentado las violaciones en la India. De hecho es un signo positivo que las denuncias por violación hayan aumentado en la India. Durante mucho tiempo este tipo de casos no se denunciaban. Darse cuenta y el diálogo global son las únicas soluciones. Y, de nuevo, empezar a considerar esto como "nuestro problema".

P. En tu película también tratas el tema de la frustración sexual de estas mujeres. Ya sean jóvenes o ancianas, si son viodas, se presupone que deben llevar una vida sin volver a disfrutar del sexo. Estas mujeres están sedientas de sexo, de amor, de posibilidad de elección...

R. ¡Tienes toda la razón! Y la frustración sexual es la causa de gran parte de la ira y la violencia que hay en todo el mundo. ¡Es otro tema sobre el que tendríamos que dialogar!

La frustración sexual es la causa de gran parte de la ira y la violencia que hay en todo el mundo

P. Ésta es tu primera película de proyección internacional, pero la tercera de tu carrera. ¿En qué se distingue una película dirigida a todo el mundo de una dirigida exclusivamente al mercado de cine indio?

R: Ésta ha sido la tercera historia que me he querido contar. Para mí no hay distinción. Me encontré con que esta historia había conseguido un eco internacional. Ahora, con esta película, he podido viajar por todo el mundo y todo tipo de mujeres y hombres han empatizado con la historia y la comparan con ellos mismos, con sus experiencias.

P. ¿El mundo del cine de la India es eminentemente masculino o también hay mujeres?

R. Yo, por ejemplo, aprendí a hacer cine como asistente del montador. Pero en el cine indio hay un montón de mujeres exitosas de fama internacional y cada año las cifras van en aumento.

En medio del desierto de la provincia india de Gujarat, Rani, una joven viuda, ultima los preparativos del matrimonio de su hijo mayor con una adolescente de un poblado cercano. Un matrimonio de conveniencia que no saldrá como lo esperado y que servirá de catalizador para el retrato sobre el papel de la mujer en la sociedad rural india que la directora Leena Yadav disecciona en 'La estación de las mujeres'.

India Feminismo
El redactor recomienda