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'El verano de May': una norteamericana entre 'ninjas' con niqab
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'El verano de May': una norteamericana entre 'ninjas' con niqab

En su segundo largometraje como directora, Cherien Dabis explora la identidad árabe-estadounidense a través de una comedia de boda

Foto: Fotograma de 'El verano de May'
Fotograma de 'El verano de May'

May Brennan es una afamada escritora estadounidense a punto de casarse. Regresa a su país de origen, Jordania para ultimar los preparativos de la boda con ayuda de su familia. Árabe por parte materna, May habla en inglés con sus dos hermanas menores, Dalia y Yasmine, quienes apenas farfullan algunas palabras en la lengua nativa y llaman "ninjas" a las mujeres cubiertas con el niqab. La madre, convertida al cristianismo, desaprueba la boda de su hija porque se ha comprometido con un musulmán. No piensa acudir a la celebración. May no es practicante. El padre, un americano que también residen en Amán, ha vuelto a casarse con una mujer del norte de India.

May lleva en la capital jordana el mismo estilo de vida que en América: va de compras al centro comercial, juega al tenis, se prueba el vestido de novia, hace planes para la tarta nupcial con su suegra y sale de noche a las discotecas. Pero, como dictan las normas del cine de bodas, a medida que se acerca la fecha señalada a May le asaltan las dudas sobre el paso que va a dar. ¿Realmente quiere casarse con Ziad, su serio y formal prometido? ¿Hay una Jordania con la que se siente conectada más allá de los espacios de ocio occidentalizados?

Tráiler de 'El verano de May'

En su segunda película, la guionista, directora y aquí también actriz principal Cherien Dabis utiliza los códigos propios de las comedias de boda para explorar las complejidades de una familia, y a la vez un mundo, cada vez más multicultural. Como la propia cineasta, la protagonista que ella misma encarna es una estadounidense árabe con los padres de distinta nacionalidad y religión. Aún así, 'El verano de May' poco tiene que ver con otras comedias nupciales que apelan al humor costumbrista más folklórico o rancio a propósito de algún matrimonio entre jóvenes hijos de emigrantes. Vaya, que queda lejos de ser 'Mi gran boda jordana', y no hay ningún gag a propósito de alguna costumbre arraigada que las protagonistas no saben descifrar ni secundarios coloristas tan típicos como entrañables.

La película queda lejos de ser 'Mi gran boda jordana' y no hay ningún gag a propósito de alguna costumbre arraigada que las protagonistas no saben descifrar

Tampoco es el típico film de retorno a las raíces donde se subraya aquello más tradicional, aunque la película sí persigue el proceso interior de reconexión con ella misma de May a través de una necesidad de conocer mejor el país. Chabis muestra una Jordania que en plano general, con esos edificios de un color terroso uniforme que llenan el espacio, se identifica perfectamente con el imaginario que tenemos de Oriente Medio. Pero que en el plano detalle del día a día de la protagonista, con sus centros comerciales, lugares de ocio y lugares de culto cristianos, poco se diferencia de lo que podría ser una ciudad en Occidente. Solo cuando corre cada mañana por las calles de la ciudad con la camiseta de tirantes y los pantalones cortos, siente May las miradas hostiles de la mayoría de los transeúntes, una imagen que aparece de forma recurrente a lo largo del film sin convertirse en el tema central.

Las complejidades y contradicciones de Oriente Medio en la película se resumen muy bien en la escapada al Mar Muerto que llevan a cabo las hermanas a modo de despedida de soltera. Mientras ellas flotan en el agua despreocupadamente en frente del hotel spa donde se hospedan, en el horizonte se dibuja el perfil de Palestina. "Podríamos llegar a nado allí", observa May. Y añade: "si no fuera por las minas submarinas. ¿Por qué crees que no llegan refugiados a esta costa?".

Más madura e intimista que 'Amreeka'

Cherien Dabis debutó en el largometraje con 'Amreeka' (2009), una comedia dramática en que plasmaba la crisis de identidad que sufrió como estadounidense cuando empezó a sentirse rechazada por sus raíces árabes tras los atentados del 11 de septiembre. Allí reseguía la trayectoria de una familia palestina cristiana instalada en Estados Unidos y las diferentes experiencias de integración y alteridad de cada uno de ellos. 'El verano de May' sería la otra cara de la moneda de 'Amreeka'. Si en la primera se exploraba la doble identidad de los personajes como árabes de Estados Unidos, aquí Dabis se fija en el encaje de unas norteamericanas en el país árabe donde nació su madre y en que ellas han pasado la mayoría de sus vacaciones.

placeholder Cartel de 'El verano de May'
Cartel de 'El verano de May'

Más madura e íntima que 'Amreeka', 'El verano de May' huye de los tópicos en lo que a la mujer árabe se refiere y lo hace a través de un subgénero, el de la comedia dramática prenupcial con sus enredos entre padres, reencuentros familiares, amigas/hermanas desatadas, preparativos estresantes y sorpresas de última hora, típicamente hollywoodiense. Las protagonistas están totalmente occidentalizadas en pensamientos, modas y costumbres. May es una mujer independiente y de hecho su prometido no aparece hasta el tramo final. Yasmine liga como cualquier otra chica de su edad y Dalia es lesbiana, aunque prefiere que no se vaya comentando por ahí.

Más que cultural o religioso, el choque de costumbres con la madre es generacional, y el drama en el último tercio del film se centra en reequilibrar las tensiones entre madre e hija a partir de las posturas que cada una ha adoptado respecto a su vida amorosa. Llegadas a este punto, si May se casa o con quién, deja de ser importante y aquí película y protagonista se liberan del género en el que se amoldaban al inicio.

Foto: Fotograma de 'Escuadrón suicida'
Foto: Fotograma de 'Regreso a casa'

May Brennan es una afamada escritora estadounidense a punto de casarse. Regresa a su país de origen, Jordania para ultimar los preparativos de la boda con ayuda de su familia. Árabe por parte materna, May habla en inglés con sus dos hermanas menores, Dalia y Yasmine, quienes apenas farfullan algunas palabras en la lengua nativa y llaman "ninjas" a las mujeres cubiertas con el niqab. La madre, convertida al cristianismo, desaprueba la boda de su hija porque se ha comprometido con un musulmán. No piensa acudir a la celebración. May no es practicante. El padre, un americano que también residen en Amán, ha vuelto a casarse con una mujer del norte de India.

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