Es noticia
De pardos y leopardos, el cine más arriesgado a la conquista de Locarno
  1. Cultura
  2. Cine
festival de cine

De pardos y leopardos, el cine más arriesgado a la conquista de Locarno

Del 3 al 13 de agosto se darán cita en la ciudad suiza el cine más autoral, algunos grandes 'blockbusters' y figuras de la historia del cine como Roger Corman o Jane Birkin

Foto: Albert Serra, ganador del Leopardo de Oro por 'Historia de la meva mort'
Albert Serra, ganador del Leopardo de Oro por 'Historia de la meva mort'

A las 11 de la mañana de este miércoles 3 de agosto la cuenta atrás del reloj del Festival Internacional de Cine de Locarno llega a cero. Pistoletazo de salida para la 69 edición del certamen suizo, que se desarrollará del 3 al 13 de agosto y que busca afianzar su hueco dentro del panorama festivalero mundial -la vieja Europa pierde fuerza frente al Nuevo Continente- con las propuestas más arriesgadas, experimentales y frescas de la cinematografía actual. Y si hay algo arriesgado en el quisquilloso mundo del cine -y de la crítica cinematográfica- es intentar reunir en un mismo evento las dos facciones más irreconciliables del séptimo arte: el cine más autoral y los 'blockbusters hollywoodienses'. Pero a Locarno le va la marcha.

El día 5, por ejemplo, la Piazza Grande abrirá la noche con el 'Jason Bourne' de Peter Greengrass -que en su primer fin de semana de estreno ha recaudado 110 millones de dólares-, en contraste con 'El tren de la sal y el azúcar', una co-producción entre Portugal, Mozambique, Francia, Sudáfrica y Brasil, dirigida por el documentarista brasileño Licínio Azevedo y ambientado en la guerra civil mozambiqueña, y que encabezará la sesión nocturna del miércoles 10.

En esta ocasión, el festival estará dedicado a los recientemente fallecidos Michael Cimino y Abbas Kiarostami

En esta ocasión, el festival estará dedicado a los recientemente fallecidos Michael Cimino y Abbas Kiarostami quienes, en palabras de Carlo Chatrian, director artístico del certamen, "son dos cineastas que representan el tipo de cine para el que Locarno es el hogar. Un cine que interpreta y transfigura la realidad, un cine que no tiene miedo de pensar a lo grande, incluso cuando cuenta historias pequeñas, un cine que explora el gran abanico de posibilidades hasta la totalidad; un cine que es como una ráfaga de viento que te arrastra".

Locarno también ha querido recordar al mítico actor italiano Bud Spencer, quien murió el pasado mes de junio, con un pase especial de 'Lo llamaban Trinidad' (1970), también en la Piazza Grande. Y es que el Festival también se caracteriza por unir el clásico y las vanguardias, la juventud y la experiencia, los tributos a las figuras más relevantes de la historia del cine -de cualquier tipo de cine- y las proyecciones de las obras de autores noveles -representados en las secciones Cineastas del presente y Leopardos del mañana-. Además, algunas de las películas del la seccion de Cineastas del presente se podrán ver a través de la plataforma Festival Scope a partir de este viernes, de manera gratuita y hasta el 21 de agosto, siguiendo el orden de presentación en el certamen.

Entre las figuras consagradas que recibirán el tributo del certámen se encuentran Jane Birkin, que exhibirá su trabajo como directora en el largometraje 'Boxes' (2007); Bill Pullman, Premio a la excelencia y que presentará la proyección de la 'Carretera perdida' (1996) de David Lynch; Harvey Keitel, quien recibirá el Premio a toda una carrera y que participará en una charla con el público sobre su filmografía, y la actriz Stefania Sandrelli ('El conformista', 1970), que recibirá el Premio del Club Leopardo.

Jodorowsky reaparece después de sus declaraciones "machistas" en Twitter en respuesta a una mujer que había sufrido abusos sexuales

Por su parte, Alejandro Jodorowsky, hombre orquesta donde los haya -cineasta, escritor, poeta, marionetista, director de teatro, teatrero y psicomago- recibirá el Leopardo de honor Swisscom y participará en un coloquio abierto al público tras las proyecciones de algunas de sus incursiones fílmicas, como 'La danza de la realidad' -seleccionada en Cannes en 2013-, ¡Poesía sin fin' -presentada este año en la Quincena de los Realizadores-, 'La montaña sagrada' (1973) y 'Santa sangre' (1989). Y todo después de la polémica surgida alrededor de sus declaraciones "machistas" en Twitter en respuesta a una mujer que había sufrido abusos sexuales.

El inefable Roger Corman, director y productor de algunas de las joyas más valiosas del cine de bajo presupuesto, será el invitado de honor de la Academia de Cineastas, una institución para el desarrollo de jóvenes realizadores, donde se proyectarán dos de sus películas: 'El intruso' (1962) y 'La máscara de la muerte roja', esta última basada en un cuento de Edgar Allan Poe y protagonizada por Vincent Price.

La carrera del Leopardo

Por otro lado, en la pugna por el máximo reconocimiento, el Leopardo -o Pardo- de oro, compiten este año 17 propuestas procedentes de todo el mundo, desde 'Brooks, Meadows and Lovely Faces', del egipcio Yousry Nasrallah, hasta 'By The Time It Gets Dark', de la tailandesa Anocha Suwichakornpong. Sin embargo, entre los grandes favoritos se postulan viejos conocidos del palmarés suizo. Entre ellos, el lisboeta João Pedro Rodrigues -director de las perturbadoras e hipnóticas 'O Fantasma' (2000), 'Odete' (2005) , 'Morir como un hombre' (2009) y 'La última vez que vi Macao' (2012)-, quien ya fue nominado al galardón en 2012. Rodrigues estrenará 'O Ornitológo' cuando todavía sigue envuelta en una polémica sobre impagos y retrasos a parte del equipo técnico.

También se baraja entre los predilectos de la crítica y el jurado el joven director argentino Matías Piñeiro, quien también optó al Leopardo en 2009 y 2014 con 'Todos mienten' y 'La princesa de Francia', respectivamente, y que ahora presenta 'Hermia y Helena'.

Este 2016, sin embargo, la presencia del cine español en Locarno no supera lo testimonial

En la pugna de favoritos también aparece la cineasta bonaerense Milagros Mumenthaler, que con su debut en el formato largo con 'Abrir puertas y ventanas' ganó el premio FIPRESCI, la mención especial del jurado, la mención especial del jurado joven y el codiciado Leopardo de oro. Ahora, con su segundo largometraje, 'La idea de un lago', intentará reiterar la buena acogida del anterior filme.

También repiten su visita al certamen los co-directores Tizza Covi y Rainer Frimmel, nominados en 2012 al máximo premio por 'Der Glanz des Tages', un drama sobre el arte y la comedia que les granjeó el Premio Quijote y el Premio del Jurado Ecuménico. Covi y Frimmel vuelven con 'Mister Universo', un diario de viajes de un joven domador de leones a través de tierras italianas.

Este 2016, sin embargo, la presencia del cine español en Locarno no supera lo testimonial. Tras el podio del cineasta gerundense Albert Serra hace tres años con 'Historia de la meva mort', la representación española se limitará al ámbito del cortometraje; después de su paso por la Quincena de los Realizadores de Cannes con 'Pueblo', la directora Elena López Riera, miembro del colectivo Lacasinegra, presentará 'Las vísceras'. Por su parte, el alavés César Velasco Broca participará con 'Nuestra amiga la luna', y el vigués Santos Díaz lo hará con 'A liña política'. Una pequeña muestra de las vanguardias patrias en el festival internacional más arriesgado de la vieja Europa.

A las 11 de la mañana de este miércoles 3 de agosto la cuenta atrás del reloj del Festival Internacional de Cine de Locarno llega a cero. Pistoletazo de salida para la 69 edición del certamen suizo, que se desarrollará del 3 al 13 de agosto y que busca afianzar su hueco dentro del panorama festivalero mundial -la vieja Europa pierde fuerza frente al Nuevo Continente- con las propuestas más arriesgadas, experimentales y frescas de la cinematografía actual. Y si hay algo arriesgado en el quisquilloso mundo del cine -y de la crítica cinematográfica- es intentar reunir en un mismo evento las dos facciones más irreconciliables del séptimo arte: el cine más autoral y los 'blockbusters hollywoodienses'. Pero a Locarno le va la marcha.

El redactor recomienda