Es noticia
Santiago Segura: "Le hemos regalado nuestro idioma a Hollywood"
  1. Cultura
  2. Cine
premios platino

Santiago Segura: "Le hemos regalado nuestro idioma a Hollywood"

El director y actor español presenta hoy la tercera edición de los Premios Platino, unos galardones que reconocen lo mejor del cine iberoamericano para consolidar la industria

Foto: Santiago Segura presenta la III edición de los Premios Platino (Efe)
Santiago Segura presenta la III edición de los Premios Platino (Efe)

Más de 860 películas parió el año pasado una industria en plena demostración de su relevancia internacional como es la iberoamericana. Entre ellos, la española ‘Truman’, de Cesc Gay; la hispanoargentina ‘El clan’, de Pablo Trapero; la chilena ‘El Club’, de Pablo Larraín; la guatemalteca ‘Ixcancul’, de Jayro Bustamente, y la coproducción entre Colombia, Venezuela y Argentina ‘El abrazo de la serpiente’, de Ciro Guerra. Las cinco compiten por el Premio Platino a mejor película que se entrega esta noche en Punta del Este, Uruguay.

En esta tercera edición de los galardones, tras las celebradas en Panamá y Marbella, la industria latina quiere seguir reivindicando su músculo a nivel mundial y lo hará en una gala que se podrá ver en más de 60 países presentada por Santiago Segura, la argentina Natalia Oreiro y el mexicano Adal Ramones. “Tenemos que empezar a trabajar en el 'star system' iberoamericano. El cine iberoamericamo necesita más gente como Ricardo Darín, que es una estrella internacional y no ha tenido que pasar por Hollywood para hacerlo. Por desgracia el peaje parece que es Hollywood. Me gustaría que la gala 15 de los Premios Platino hubiera muchos Ricardo Darín, más estrellas latinas que sean conocidas en todo el mundo”, asegura el actor y director español a este periódico.

El problema, insiste, es que “no trabajamos en vender nuestro cine". "Es verdad que son pequeñas cinematografías y Hollywood es una maquinaria, pero Estados Unidos ha ejercido desde décadas un posicionamiento brutal con su cine y tiene la ventaja de que le regalamos nuestro idioma. Schwarzenegger habla un castellano perfecto en Madrid, un porteño perfecto en Buenos Aires, mexicano en DF. Tenemos un idioma común que deberíamos disfrutar y también tenemos que aprender a disfrutar de nuestros acentos".

Necesitamos ser más receptivos a nuestro propio cine, que no es otro que el cine hecho en nuestro idioma

El actor, que acaba de rodar en Argentina la serie de Diego Burman 'Supermax'', en octubre comenzará a grabar en Buenos Aires 'Nunca digas nunca', de Gabriel Nesci junto a Diego Peretii y Diego Torres, y está produciendo y tendrá un pequeño papel en 'El efecto Kosher', dirigida por Chris Nahon y protagonizada por Hugo Silva, Macarena García y Gerard Depardieu, defiende las coproducciones iberoamericanas como una de las mejores formas de supervivencia de nuestro cine.

“Estamos compitiendo con películas de 180 millones. Nos dejan el nicho de las películas de autor, pero ¿el cine de pantalla gigante, el Imax y el cine comercial es solo para ellos? Nosotros tenemos talento, nos falta el dinero. Lo que tienen ellos es que si una película de 180 millones es floja y hace 50 millones, recuperan la inversión en el mercado internacional. Lo saben. Y nosotros si no se ve en nuestro país, ¿dónde?. Por eso necesitamos ser más receptivos a nuestro propio cine, que no es otro que el cine hecho en nuestro idioma”, defiende.

placeholder Enrique Cerezo y Ricardo Darín en la presentación de los Premios Platino (Efe)
Enrique Cerezo y Ricardo Darín en la presentación de los Premios Platino (Efe)

De ahí, insiste, la importancia de los Premios Platino que no buscan otra cosa que unir y mostrar la fortaleza del cine iberoamericano. Organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), los Platino inauguran mañana el Centro de Convenciones de Punta del Este, un complejo que ha costado 25 millones de dólares por el que pasarán más de 2.000 invitados de los 23 países latinoamericaos. Punta del Este es uno de los principales balnearios turísticos de América y pretende con estos galardones romper la estacionalidad de su turismo, muy localizado durante el verano austral, y fomentar en turismo de congresos y eventos de invierno.

Entre la presencia española, destaca Inma Cuesta, nominada a mejor actriz por ‘La novia’, al igual que Penélope Cruz, por ‘Ma ma’ y Elena Anaya, por ‘La memoria del agua’. También compiten por el Platino ‘Atrapa la bandera’, nominada a mejor película de animación; ‘El desconocido’, de Dani de la Torre, en la pugna por el premio a mejor ópera prima de ficción; Alberto Iglesias y Lucas Vidal, nominados al premio a la mejor música original por 'Ma ma' y 'Nadie quiere la noche', respectivamente, o el documental de Mabel Lozano 'Chicas nuevas 24 horas'. Asismismo, actores como Eduardo Noriega, Natalia de Molina, Hugo Silva o Antonio de la Torre serán los encargados de entregar varios de los galardones.

"Torrente hoy sigue tan vigente que da miedo"

Hablar con Santiago Segura fuera de España es hablar de Torrente. Es la pregunta más repetida entre los más de 300 periodistas acreditados en Punta del Este cuando se sientan frente a él. “Torrente hoy sigue tan vigente que da miedo”, dice sobre la saga que le ha dado la fama internacional y que define como “un blockbuster punkie”. “Lo podía haber hecho hoy y a nadie le parecería extraña ni diría que ese tipo no existe. En España la picaresca es cada vez peor, la corrupción, el todo vale. España es terrible aunque maravillosa también. Aunque no debemos preocuparnos porque ahora llegará Trump y lo arreglará todo porque nos va a hacer pensar que nuestros países son maravillosos”, resume entre risas.

Aun así, frunce el ceño y se pone serio para hablar de la preocupante y grave situación que se está viviendo hoy en día en España y muchos países latinos. "Es muy difícil decirle a alguien que no tiene para comer que sea honrado cuando el que delinque es el político, es un ejemplo terrible. Es más grave que el servidor público delinque que lo haga la gente de la calle. Torrente no tiene ese poder, te ríes porque es un paria y un desgraciado, pero cuando ves a alguien con cultura, dinero y poder y encima tiene esos valores, te aterroriza".

Ricardo Darín recibe el Premio Platino de Honor

Cuando le preguntan por el secreto de su éxito, Ricardo Darín no duda: la “fortuna”. El argentino, además de nominado a mejor actor por ‘Truman’, recibirá hoy el Premio Platino de Honor por haberse convertido en una de las caras más visibles del cine iberoamericano.

“Orgulloso de este abrazo”, Darín destacó ayer la importancia de la unión de la industria iberoamericana frente al coloso de Hollywood. “A mí me encantaría poder seguir disfrutando de otras cinematografías que quedaron cercenadas frente al avasallamiento de las superproducciones americanas”, afirmó. Porque, añadió, “la industria americana lamentablemente se ha encargado de ir desplazando de algunas plazas la posibilidad de ir encontrando nuestras historias. La preguntas es ¿hasta qué punto nos interesan las superproducciones y los efectos especiales o las historias que tienen carne y hueso?”.

Con la vista puesta en su próxima película, ‘La Cordillera’, de Santiago Mitre, y recordando la "locura" de su primer rodaje “con 11 o 12 años”, Darín destacó la importancia de estos galardones “para poner en valor algo que ya era hora que se notara en la superficie” como es la importancia y la fuerza del cine iberoamericano y la importancia de “tener fluidez en el intercambio de las cinematrografías”. “Ojalá lo vayamos haciendo y lo consigamos, más allá de los resultados económicos y de taquilla, con historias, porque el cine nos ayuda a vivir mejor y hay historias que nos ayudan a caminar”, agregó.

Además del Premio Platino de Honor, recibidos antes por Sonia Braga y Antonio Banderas, Darín se alzó ayer también con el premio del público a mejor actor  junto a Penélope Cruz, en la categoría de actriz, e ‘Ixcancul’ como mejor película. “El cine guatemalteco está en plena emergencia”, aseguró Jayro Bustamante. “Hay muchas ganas de contar todas esas cosas tras tantos años de silencio”, zanjó.

Más de 860 películas parió el año pasado una industria en plena demostración de su relevancia internacional como es la iberoamericana. Entre ellos, la española ‘Truman’, de Cesc Gay; la hispanoargentina ‘El clan’, de Pablo Trapero; la chilena ‘El Club’, de Pablo Larraín; la guatemalteca ‘Ixcancul’, de Jayro Bustamente, y la coproducción entre Colombia, Venezuela y Argentina ‘El abrazo de la serpiente’, de Ciro Guerra. Las cinco compiten por el Premio Platino a mejor película que se entrega esta noche en Punta del Este, Uruguay.

Cine español
El redactor recomienda