Es noticia
Burros, desmayos, sevillanas y mariachis en los Oscar de Bollywood en Madrid
  1. Cultura
  2. Cine
gala premios iifa

Burros, desmayos, sevillanas y mariachis en los Oscar de Bollywood en Madrid

Caos, retrasos y mucho 'kitsch' en la entrega de premios de la Academia Internacional del Cine de la India en el recinto ferial de IFEMA

“Es la hora india, en la que las cosas empiezan con hora y media de retraso”, explica Tujan, un periodista hindú que ha venido a cubrir la entrega de premios de la Academia Internacional de Cine de la India (IIFA). Casi el mismo tiempo que llevamos intentando llegar a la puerta D del pabellón 8 de IFEMA, después de un motín contra los miembros de seguridad que nos impiden el acceso por la puerta norte, a la que hemos llegado tras ser enviados por la organización al piso 1 del pabellón 4, después de habernos mandado al pabellón 6, primero, y luego a rodear todo el recinto ferial desde la puerta sur, bloqueado por la policía con motivo de las elecciones. Momento formulario A38 en estado puro. España y la India, hermanadas.

Una chica cae desplomada al suelo y totalmente al unísono un grupo de mariachis empieza a tocar 'Canta y no llores'

Primer pie en la mítica -por lo de aparentemente inexistente- puerta D del pabellón 8 y el azar nos deleita con una escena de película, digna de un premio IIFA a la secuencia más surrealista. Una chica cae desplomada al suelo y totalmente al unísono un grupo de mariachis empieza a tocar 'Canta y no llores'. Sus acompañantes gritan y piden ayuda. Y entonces una invitada india, enfundada en un vestido de gala plateado largo y estrecho, se saca un fonendo del bolso al grito de “¡soy médico en ejercicio!”. La chica se recompone. Alguna gente aplaude. Chúpate esa, Almodóvar. Y ni quiera ha empezado la alfombra.

Surrealismo circense

Y unos minutos después, el nivel de surrealismo de la gala marcará definitivamente su tendencia: ¡a la alza, siempre a la alza! Hace dos horas que tenía que haber empezado la alfombra verde y por aquí no ha pasado ninguna estrella. Pero, de pronto, hacen su aparición dos burros, el grupo de mariachis, una sevillana y varios futbolistas haciendo malabares con el balón. Ni en los sueños más húmedos de John Waters.

Una periodista francesa, corresponsal en la India, suspira: "Las estrellas de Bollywood son muy divas, por eso el retraso". Todavía quedará un cuarto de hora hasta que empieze el griterío. Y, en ese instante, la presencia de los burros cobra -algo, poco- sentido. El actor Shahid Kapoor recorre la alfombra verde montado en uno de los asnos, seguido por la cohorte de sevillanas, mariachis, futbolistas malabaristas y un pastor de burros al grito de “rapapapapá”. Los fotógrafos lanzan su grito comanche “¡aquí, mira aquí!” y “¡quitaos del medio!” y los flashes estallan en ráfagas como de ametralladoras. Pero nadie sabe quién es quién.

Una periodista francesa, corresponsal en la India, suspira. "Las estrellas de Bollywood son muy divas, por eso el retraso"

Y el transcurso de la alfombra demuestra la tradición familiar del cine indio, por un lado, y la importación de la industria americana del modelo de grandes superestrellas de estatus cuasi divino. Los más veteranos se acompañan delclan al completo. Los más jóvenes posan al estilo Cristiano Ronaldo -ellos- y pasean sus vestidos largos y brillantes -ellas- mientras lanzan miradas sugerentes a la cámara. Periodistas de todo el mundo se apiñan contra la barra del redil: indios, paquistaníes, ingleses, franceses y españoles.

Y las tornas se cambian cuando aparece Manuela Carmena. Los medios extranjeros preguntan quién es. Los medios locales explican que es la alcaldesa. Estamos en jornada de reflexión y Carmena no quiere -ni puede- hacer declaraciones. Se para ante los fotógrafos, sonríe y rápidamente prosigue el camino que han recorrido estrellas como Abhay Deol, Athiya Shetty, Shonaksi Sinhao o Darshan Kumar. Acaba la alfombra verde. Empieza la gala en el pabellón 6. Esperemos superar la octava prueba de Astérix.

La entrega de premios

En un escenario con una pantalla gigante y con un espectáculo ciclópeo de luz y de color, la Academia Internacional de Cine de la India hizo entrega de los conocidos como Oscar de Bollywood -una de las cuatro versiones no oficiales-, con categorías tan llamativas como mejor actor en un papel de villano, mejor debut de una pareja o mejor cantante de playback.

Mucho baile -incluso hubo tributo a Michael Jackson con una versión multicultural de 'Billie Jean' a cargo del actor Tiger Shroff-, mucho cante y coreografías megamultitudinarias en una noche que tuvo como protagonista indiscutible a la nueva vigilante de la playa Prianka Chopra, que se llevó el premio a mujer del año y también el de mejor actriz de reparto por el drama romántico 'Bajirao Mastani'. Y además protagonizó uno de los números más aplaudidos de la noche con un 'look' muy Carmen -la de Bizet- a la oriental.

Número musical tras número musical y amenizada con el humor de Shahid Kapoor -ya sin su burro- y Farhan Akhtar como los personajes de 'Raju y Pappu', la gala terminó repartiendo estatuillas a diestro y siniestro. Attiya Shetty y Sooraj Pancholi se llevaron el premio a mejor debut en pareja, Darshan Kumar a mejor actuación como villano, Juhi Chaturvedi a mejor guión,Sanjay Leela Bhanshali a mejor dirección, Anil Kapoor a mejor actor de reparto y Deepika Padukone y Ranveer como mejor actriz principal y mejor actor principal respectivamente, como pdestacados. Una fanfarria mastodóntica que enseña el músculo -y el kitsch- de la mayor industria del séptimo arte -en volumen de producción- del mundo. Una noche loca de 'playbacks', premios y 'rapapapapás'.

“Es la hora india, en la que las cosas empiezan con hora y media de retraso”, explica Tujan, un periodista hindú que ha venido a cubrir la entrega de premios de la Academia Internacional de Cine de la India (IIFA). Casi el mismo tiempo que llevamos intentando llegar a la puerta D del pabellón 8 de IFEMA, después de un motín contra los miembros de seguridad que nos impiden el acceso por la puerta norte, a la que hemos llegado tras ser enviados por la organización al piso 1 del pabellón 4, después de habernos mandado al pabellón 6, primero, y luego a rodear todo el recinto ferial desde la puerta sur, bloqueado por la policía con motivo de las elecciones. Momento formulario A38 en estado puro. España y la India, hermanadas.

Manuela Carmena
El redactor recomienda