Es noticia
Darín: "Las desapariciones se nutrían de la falta de información; eran un rumor"
  1. Cultura
  2. Cine
entrevista a ricardo darín e inma cuesta

Darín: "Las desapariciones se nutrían de la falta de información; eran un rumor"

Ricardo Darín e Inma Cuesta protagonizan 'Capitán Kóblic', un 'thriller' con toques wéstern ambientado en el marco de los 'vuelos de la muerte' de la dictadura militar argentina

Foto: Inma Cuesta y Ricardo Darín en la presentación de 'Capitán Kóblic'
Inma Cuesta y Ricardo Darín en la presentación de 'Capitán Kóblic'

Era el año 76. No hay que mirar tan atrás; sólo han pasado cuatro décadas. Comenzaba el Proceso de Reorganización Nacional en Argentina -reorganización, qué eufemismo- y hasta 30.000 personas se volatilizaron sin dejar rastro en uno de los episodios más oscuros de la historia reciente del país. Una necrosis que sigue supurando hoy. Y cómo el ser humano es capaz de pervertir el uso del objeto más cotidiano para hacer el mal. Aviones que trasladan en sus tripas grupos de disidentes, torturados, drogados, para lanzarlos en pleno vuelo al Océano Atlántico o al Río de la Plata. Silencio.

Tráiler de 'Capitán Kóblic'

'Capitán Kóblic' no quiere olvidar al igual que su protagonista, Tomás Kóblic -Ricardo Darín- no puede. Piloto 'milico' -militar- al borde de jubilarse, intuye -sospecha, imagina- lo que ocurrecuando por la noche los aviones dejan los hangares cargados de disidentes. Pero otra cosa es verlo con tus propios ojos, ser la mano ejecutora del despegue. Y allí la desobediencia es traición yla Junta Militar no tolera a los desobedientes. Sólo queda la huida a un pequeño pueblo de Areco -donde conoce a Nancy, interpretada por Inma Cuesta-, vivir escondido y convertirse en nadie. Pero los tentáculos del poder sonlargos y persistentes.

El terrorismo de Estado de Videla

Cuando el General Videla llegó a la presidencia, Darín tenía 19 años y empezaba a trabajar como actor de forma regular para poder ayudar en casa, "que hacía falta". De esaépocarecuerda que "todo lo que llegaba, tamizadamente, eran rumores.El terrorismo de Estado, lo primero que hace es producir una sensación térmica y atmosférica a través de la cual no se puede confiar en nadie, no se puede hablar con nadie, no se informa ni se entera de nada, aparte de quelos medios estaban censurados". Aunque en los dos años previos al golpe militar sí que había una especie de clima de terror, "nosotros tardamos mucho tiempo en darnos cuenta de lo que estaba ocurriendo".

Eran los años 70, no existían las tecnologías de comunicación de ahora, por lo que "las desapariciones se nutrían de la falta de información;eran un rumor". Por eso, para Darín, es imposible que la historia se repita: "Hoy en día, una chica sale de su casa y desaparece y está en las redes sociales de inmediato. Hay una inmediatez que no permitiría que desaparecieran 30.000 personas".

Pero esterégimen de terror no fue fruto de la generación espontánea ala llegada de Videla.Dos años antes del golpe, cuando Perón había muerto y el poder quedó delegado en su mujer "Isabelita", se creó la Triple A -la Alianza Anticomunista Argentina-,un grupo paramilitar de extrema derecha que ejecutó a intelectuales, políticos y estudiantes de izquierda. Fue entonces cuando Darín comenzóa "sentir temor,un temor que realmente te atraviesa", porqueya "había gente, y actores,que se tuvieron que exiliar".

"Hoy hay una inmediatez en las comunicaciones que no permitiría que desaparecieran 30.000 personas"

Antes de participar en la película, Inma Cuesta no conocía qué eran exactamente los llamados "vuelos de la muerte". Por una inquietud personal, investigó, y de la mano de Darín y de Sebastián Borensztein -el director de 'Capitán Kóblic'- fue conociendo la realidad de los métodos de la junta militar de Videla y del oscurantismo que la rodea. "Hay muchas cosas ocultas, muchas cosas que no se saben, que están escondidas", y más en las colonias apartadas -como en la que vive su personaje- en las que siempre se respiraba "un ambiente represivo y asfixiante".

Aunque este'thriller' estilo wéstern no es un retrato analítico de una época histórica, síque se nutre de su contexto. Y aunque pase de perfil por los fangos de la dictadura argentina, sí que ha levantado ampollas. Darín advierte que es una película "difícil y polémica", porque "el tema no está zanjado", pero confiesa que esperaba una mayor controversia. "Es como si una parte de los que pueden establecer esa polémica estuvieran ya cansados de hablar del temay otros interesados en que se reavive para poder investigar y tener una mirada distinta". Sin embargo, con el punto de vista de foránea, Cuesta sí que ha notado que "allí escuece mucho todavía", porque "cuandoun país tiene unas sombras tan grandes, como aquí en España, son heridas que no acaban de cicatrizar nunca".

Retrato de la Argentina profunda

Lo que sí retrata la película con mayor determinación es unaArgentina profunda, aislada y caciquil, una zona donde, por ejemplo, "el incesto es algo bastante común, incluso hoy en día, mucho más de lo que creemos", según descubrióCuesta al investigar sobre un aspecto que toca muy de cerca al personaje de Nancy. Darín culpa a la "bochornosa desestructuración de la red ferroviaria" por parte del Gobierno de la persistencia -e incluso agravamiento- de esta Argentina profunda. "Hay pueblos perdidos en el interior del país que se han convertido en pueblos fantasma. Dependían del paso del tren yesa gente ha quedado totalmente aislada".

"En Argentina hay pueblos perdidos en el interior del país que se han convertido en pueblos fantasma"

Y a esa tierra aislada, cual forajido de John Ford, es adonde llega el piloto 'milico' Tomás Kóblic para fumigar lainmensidad de sus campos. E interpretar a ese aviador le supuso a Darín"un viraje al pasado" para recordar cuando supadre le llevaba de pequeñoa volar con él, porque el actor argentino proviene de familia de aviadoresen la que su padre, su tío y su primo han sido pilotos.

Para Cuesta, haber compartido pantalla en su primera película argentina con Ricardo Darín "ha sido una entrada por la puerta grande" que, además, ha supuesto "todo un reto". La actriz valenciano-jienense tuvo que hacer un intenso trabajo de preparación para ponerse en la piel de lamujer sumisa del centro de argentina por la que Kóblicse enfrentará a todo y a todos. Ysobre todopor el acento, que tuvo que pulira conciencia ayudada por la actriz formoseña Carolina Román,"a pesar de queNancy es un personaje muy contenido que cuenta más por lo que no dice que por lo que dice y quelo transmite todo con la mirada".

El 'remake' de 'El secreto de sus ojos es "horrible"

Ricardo Darín también ha hablado del remake hollywoodiense de 'El secreto de sus ojos', protagonizado por Nicole Kidman, Julia Roberts y Chiwetel Ejiofor, y que se ha estrenado en España el pasado abril con el título de 'El secreto de una obsesión'.

Al actor -protagonista de la película original- la versión estadounidense le ha parecido "horrorosa". "No sólo no han leído bien el libro, no sólo no han entendido de qué va la cosa", ha lamentado, "sino que es muy poco creíble la relación entre Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor, que es un buen actor. En un remake intentan mejorar tu idea y llevarla al gran mercado. El único momento mínimamente vibrante es cuando Julia Roberts encuentra el cadáver de su hija en un 'container'. Si eso no nos conmueve..."

Era el año 76. No hay que mirar tan atrás; sólo han pasado cuatro décadas. Comenzaba el Proceso de Reorganización Nacional en Argentina -reorganización, qué eufemismo- y hasta 30.000 personas se volatilizaron sin dejar rastro en uno de los episodios más oscuros de la historia reciente del país. Una necrosis que sigue supurando hoy. Y cómo el ser humano es capaz de pervertir el uso del objeto más cotidiano para hacer el mal. Aviones que trasladan en sus tripas grupos de disidentes, torturados, drogados, para lanzarlos en pleno vuelo al Océano Atlántico o al Río de la Plata. Silencio.

Noticias de Argentina Dictadura
El redactor recomienda