Es noticia
Paco León enseña lo “jodido” que es ser padre en 'Embarazados'
  1. Cultura
  2. Cine
el actor estrena película

Paco León enseña lo “jodido” que es ser padre en 'Embarazados'

Juana Macías vuelve a la dirección con una comedia generacional en la que el actor deja a un lado su vena más gamberra junto a otra experta en el género, Alexandra Jiménez

Foto: Photocall de "embarazados"
Photocall de "embarazados"

Hay personajes que marcan. Esos con los que un actor corre el riesgo de quedar encasillado de por vida. Para Paco León fue el de Luisma. El hermano yonqui de Aída en la serie de Telecinco le encumbró a la cima de la popularidad. Pronto se desmarcó dirigiendo dos películas tan personales como 'Carmina y revienta' y 'Carmina y amén', pero hasta ahora no había tenido la oportunidad de mostrar otro registro.

Por eso se esperaba 'Embarazados', la comedia agridulce de Juana Macías, en la que León está más contenido que nunca, con varios momentos dramáticos que sorprenderán a sus habituales. Y es que la película no pretende ser el nuevo 'Ocho apellidos vascos', sino una dramedia generacional sobre los problemas a los que los jóvenes actuales se enfrentan. Una generación que empieza todo más tarde de lo que debería y que acaba sintiendo el reloj biológico cuando se le está acabando la pila.

León ha calificado a Fran, su personaje, como alguien “más templadito y normal”. “Este personaje no es tan tarado como los que me ha tocado interpretar en otros momentos y me siento más cercano a él. Me parezco más a Fran que a Luisma”, aclara. Esta 'normalidad' fue, precisamente, lo que más le costó: “Es más difícil porque te desnudas más. Uno se muestra a través de la máscara, del disfraz, y cuando te quedas sin eso...”.

Este personaje no es tan tarado como los que me ha tocado interpretar en otros momentos y me siento más cercano a él

Para ello ha tenido que quitarse sus tics habituales y “dejar de usar recursos que en otra circunstancia hubiera utilizado”. “Juana lo tenía clarísimo, había que irse a la verdad en vez de al gag, aunque yo creo que no hay porque renunciar a ninguno, pero en este caso ella quería ese tono de comedia y de personajes”, aclara sobre 'Embarazados'.

Pese a todo se confiesa más cercano a la postura del personaje de Alexandra Jiménez que al suyo, que duda sobre la paternidad hasta sus últimas consecuencias. Un Peter Pan que termina poniendo todo patas arriba. En la vida real Paco León ya vivió ese “vértigo” de tener un bebé, de preguntarse “si estaría a la altura”. “Es muy bonito, pero también es muy jodido. Yo no tuve miedo, cuando lo tienes claro lo buscas y lo intentas hasta que lo consigues”, añade.

La comedia para el público

Tanto Alexandra Jiménez como Paco León se han curtido en la comedia. Ella ha protagonizado 'Spanish Movie' y 'Anacleto: Agente secreto', una de las grandes olvidadas en los próximos Goya, donde ninguno de sus protagonistas ni el guion han sido nominados. El actor tiene claro que los premios ignoran a las comedias, pero que sin embargo estas suelen tener el cariño del público. “Lo tenemos aceptadísimo, la comedia tiene el respaldo de la gente, pero no hay reconocimiento a través de premios y crítica. Menos mal que están los Feroz, en los que hay una categoría de comedia”, cuenta León que ya lo ganó por 'Carmina y amén'.

“Tienden a premiarnos cuando nos hacen sufrir, es curioso”, añade su compañera que subraya que en cualquier papel, incluido los cómicos se sufre: “Los personajes que hago sufren muchísimo, porque en la comedia también se sufre. La diferencia es que en la comedia te ríes del personaje, de su desgracia, y en el caso del drama sufres con él. Pero en esencia ese sufrimiento está”.

Para ambos la clave de 'Embarazados' es el “feeling” que se ha creado entre ellos y que creen que se nota en la pantalla. Algo que, como recuerda Paco León, “a veces surge y a veces no”. Además también hay que trabajarlo, ya que tenían que comportarse como una pareja que lleva 12 años juntos. Por ello se esforzaron mucho en lo físico. “Dispusimos del cuerpo del otro, que es algo que pasa en las parejas cuando llevan mucho tiempo. Eso se ve en esa relacion en la que tocarnos no provoca sorpresa, porque yo soy suyo y ella es mía”, analiza el actor.

Lo tenemos aceptadísimo, la comedia tiene el respaldo de la gente, pero no hay reconocimiento a través de premios y crítica

Al tratar un tema como la gestación y la fecundación in vitro, desde el guion se investigó mucho sobre el tema, e incluso muchas de las situaciones que ocurren en el filme pasan de verdad. “El 'churretazo' de leche de la abogada cuando está dando de mamar es verdad, no hay efectos especiales, igual que la lactancia a una niña de seis años, esa niña sigue tomando la teta de su madre”, recuerda riendo Paco León.

Ahora 'Embarazados' se enfrenta a la batalla de las salas, lo hace sin el apoyo de una televisión privada. El cine español busca un nuevo éxito que continúe la senda que ha iniciado 'Palmeras en la nieve'.

Hay personajes que marcan. Esos con los que un actor corre el riesgo de quedar encasillado de por vida. Para Paco León fue el de Luisma. El hermano yonqui de Aída en la serie de Telecinco le encumbró a la cima de la popularidad. Pronto se desmarcó dirigiendo dos películas tan personales como 'Carmina y revienta' y 'Carmina y amén', pero hasta ahora no había tenido la oportunidad de mostrar otro registro.

Cine español Paco León
El redactor recomienda