Es noticia
El día que Mariano Rajoy decidió acabar con la cultura
  1. Cultura
  2. Cine

El día que Mariano Rajoy decidió acabar con la cultura

La trastienda y la gestión del IVA cultural al 21% deja al líder del PP en mal lugar

Foto: Rajoy y Montoro (EFE)
Rajoy y Montoro (EFE)

En un artículo reciente, los FURTIVOS insinuábamos que Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, actuaba contra su Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Suponíamos, que el señor Montoro, Don Cristóbal, obsesionado con su misión de recaudar, se obcecaba. Un exceso de celo que nos tenía agonizantes a los profesionales del espectáculo. ¡Falso! ¡Estábamos en un error! Es Mariano Rajoy, Presidente del Ejecutivo, quien ha tomado la decisión política de hundir al cine, al teatro y a la música. Mariano en persona.

Y Cristóbal sirve a su jefe con argumentos pueriles y mentirosos, con un tipo de humor de ínfima categoría, que no podría aparecer ni en el peor de nuestros sainetes.

Se acaban de cumplir tres años (desde el 1 de septiembre del 2012) de la entrada en vigor de un “IVA retocado” (del 8 al 21%, casi el triple) gravando las localidades de teatro, cine y conciertos. Las organizaciones empresariales presentaron estudios al Gobierno avalados por firmas de prestigio internacional. La industria del cine presentó un informe que demostraba que el impacto neto del nuevo IVA reportaría a la Hacienda Pública un incremento de tan solo 6,5 millones de euros. El informe estimaba la pérdida de 2.020 empleos directos y el cierre de 859 salas, y ponía en peligro una inversión pendiente en digitalización de salas de 176 millones de euros.

Es el Presidente del Gobierno quien ha tomado la decisión política de hundir al cine, al teatro y a la música. Mariano en persona

El argumento, en definitiva era simple: “Pero Cristóbal, si la cantidad que ahora se recauda es menor a la que se obtenía antes de la subida… Hombre, da marcha atrás…”. Cristóbal y sus adláteres no cuestionaron la bondad del informe, y en eso acertaron, pues los malos pronósticos del informe se han cumplido con creces, pero expusieron su razón política: “El Gobierno no puede dar marcha atrás porque sería el reconocimiento de un error”.

Un error mayúsculo

Nadie duda que el IVA Cultural es un error mayúsculo, y ha sido demoledor también para el teatro y para la música. La desaparición de compañías, el incremento del paro, la bajada en las cotizaciones a la seguridad Social e ingresos por IRPF superan en muchos millones el primer pronóstico.

Es relevante señalar que en la Memoria de objetivos de los recién aprobados Presupuestos Generales del Estado (PGE) el Gobierno declara la Cultura elemento vertebrador de la vida cívica española; por lo tanto, objetivo prioritario.

Montoro sirve a su jefe con argumentos pueriles y mentirosos, con un humor de ínfima categoría, que no podría aparecer ni en el peor de nuestros sainetes

Sin embargo, en ese mismo texto queda reflejado:

a) Que los niveles de gasto en Cultura, son los mismos del año 2000, 803 millones de euros, cuando en el 2009 eran de 1.840 millones.

b) Que la Cultura representa el 2,5% de nuestro PIB y da trabajo a 485.300 personas, o sea el 2,8% del total.

c) Que las empresas relacionadas con la Industria Cultural son el 3,4% del total.

d) Sin embargo, el presupuesto que destina el Gobierno a Cultura es el 0,18% de los PGE.

Pero ni el ministro de Hacienda ni el PP, haciendo uso de su suficiencia y de su mayoría absoluta, jamás se han avenido a reconsiderar su decisión. Los representantes de la oposición tampoco han hecho el menor caso del problema, quizá porque el IVA no genera fotos. Con una mención especial para el cantinfleo del exministro señor Wert, al que (suponemos) Mariano ha enviado a París asustado porque empezaba a frecuentar a los cómicos. Porque alguna vez, este mismo Gobierno de Mariano ha filtrado, en forma de rumor, su disposición a corregir el error, aunque jamás se lo ha planteado en serio.

'El Ejecutivo no puede dar marcha atrás porque sería el reconocimiento de un error'

Por todo ello, está cuajando la idea de que no estamos ante una medida tributaria, sino simplemente ante una decisión política: acabar con este tipo de cultura. Cada día parece más claro que el 21% del IVA es una represalia del Gobierno contra los sectores teatral, cinematográfico y musical, por considerarlos responsables de las críticas a su partido: los artistas serían culpables de no se sabe qué contubernios… Mariano y su actor secundario, Cristóbal, creen que la pérdida de votantes está motivada por las actividades de los payasos, los cortometrajistas, las bailarinas, los titiriteros…

El último argumento de Cristóbal, por ahora, es que Bruselas le obliga a través del MoU (Memoradum of Understanding), firmado con Bruselas cuando se produjo el rescate financiero de España, a mantener este IVA. Son razones engañosas con la que se quiere confundir a los afectados, a la oposición e incluso a miembros de su propio partido.

Llamamos a los afectados a expresarse contra este Gobierno, con su Presidente a la cabeza, por ineficaz, y sobre todo, por mentiroso

El Presidente del Gobierno dedica estas semanas a paseos bucólicos y sesiones fotográficas con líderes europeos. Es bueno recordarle para que no vuelva a utilizar un argumento mendaz, que el IVA cultural en Alemania -su admirada Merkel- es del 7%, en Bélgica del 6%, en Francia del 5,5%, en Italia del 7%… Los ciudadanos españoles pagan un impuesto triple a los ciudadanos europeos por disfrutar de la cultura; de la cultura creada en nuestro país y de la que viene de fuera. La patada del Gobierno al sector cultural la recibe el trasero de los españoles. La persistencia de Montoro en repetir una y otra vez los mismos argumentos falsos, obliga a Furtivos a estar con el mazo dando: el IVA se ha subido con la decidida intención de acabar con unas industrias que nunca fueron del agrado de los actuales gobernantes.

Se debe exigir a este Gobierno que se manifieste claramente sobre este asunto, si no se atreve a rectificar en los meses que le quedan, y debemos convocar a todos los afectados, trabajadores de la Cultura y beneficiarios de ella, a expresarse contra este Gobierno, con su Presidente a la cabeza, por ineficaz, y sobre todo, por mentiroso.

En un artículo reciente, los FURTIVOS insinuábamos que Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, actuaba contra su Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Suponíamos, que el señor Montoro, Don Cristóbal, obsesionado con su misión de recaudar, se obcecaba. Un exceso de celo que nos tenía agonizantes a los profesionales del espectáculo. ¡Falso! ¡Estábamos en un error! Es Mariano Rajoy, Presidente del Ejecutivo, quien ha tomado la decisión política de hundir al cine, al teatro y a la música. Mariano en persona.