cine y discriminación

El milagro de María Ripoll, la directora española que reventaba taquillas

María Ripoll ya es la cineasta más taquillera de la historia de nuestro cine gracias al éxito de 'Ahora o nunca'. ¿Por qué es tan raro que una mujer dirija un taquillazo?

Foto: Dani Rovira y María Ripoll en el rodaje del filme
Dani Rovira y María Ripoll en el rodaje del filme
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

La comedia Ahora o nunca, protagonizada por Dani Rovira y María Valverde, llegó a los cines hace apenas cinco semanas, pero ya ha hecho historia: primero se convirtió en el mejor estreno español del año, y ahora ha logrado algo extraordinario (por poco frecuente): convertir a su directora, María Ripoll, (Barcelona, 1964) en la cineasta más taquillera de todos los tiempos del cine español. Un hito, sí. 

Según los datos adelantados por El Blog del Cine Español, la lista de películas dirigidas por mujeres que más han recaudado quedaría así: Ahora o nunca: 7,2 millones de euros. Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003): 5 millones. También la lluvia (Icíar Bollaín, 2010): 3,9 millones. La vida secreta de las palabras (Isabel Coixet, 2005): 3,5 millones; y El crimen de Cuenca (Pilar Miró, 1981): 2,7 millones. 

El milagro de María Ripoll, la directora española que reventaba taquillas

 

Si en lugar de fijarnos en la recaudación bruta (que no tiene en cuenta la inflación) ponemos el foco en el número de entradas vendidas/espectadores, la cosa cambia un poco, aunque Ripoll seguiría entre las primeras: El crimen de Cuenca: 2,6 millones de espectadores. Los duendes de Andalucía (Ana Mariscal, 1965): 1,39 millones. Ahora o nunca: 1,25 millones. La petición (Pilar Miró): 1,23 millones; y Te doy mis ojos: 1,06 millones. 

Cifras en contexto

¿Qué ocurre cuando comparamos los taquillazos de las directoras con los de los directores? Que ellas desaparecen del mapa. No ya es que Ahora o nunca no esté entre las películas españolas más taquilleras de las historia, es que es más que probable que ni siquiera acabe el año entre las tres más lucrativas, ya que en otoño se estrenarán producciones comerciales tan robustas como Ocho apellidos catalanes, Atrapa la bandera o Regresión, la vuelta de Alejandro Amenábar. ¿Cuáles son las causas de este desequilibrio entre sexos? ¿Acaso no saben rodar éxitos las mujeres?

Lo que ocurre, principalmente, es que convertirte en directora de cine en España es poco menos que una odisea. No es tanto que la gran mayoría de los taquillazos los dirijan los hombres como que la gran mayoría de las películas las dirigen los hombres. 

El milagro de María Ripoll, la directora española que reventaba taquillas

 

El Anuario del Cine Español asegura que en 2014 se estrenaron 114 películas nacionales (incluyendo ficciones, documentales y coproducciones con otros países). 20 de los filmes fueron dirigidos o coodirigidos por mujeres, un 17% del total, según los cálculos de este periódico.

En 2014 se estrenaron 28 óperas primas de ficción (8 de ellas coproducciones). Cuatro de los debuts fueron dirigidos por mujeres, el 14% del total.

Las mujeres han dirigido alrededor del 15% de los filmes estrenados en España en los últimos años

Estas cifras están en sintonía con las de un estudio sobre cine español y discriminación elaborado en 2008 por Fátima Arranz para la UCM. El estudio, apoyado en datos empíricos, ponía números a la división sexual de la producción de cine en España: el 87% de los directores eran hombres y el 87% de las peluqueras de los filmes eran mujeres. 

Cuando se presentó el informe, la cineasta Inés París dijo: "Ser directora de cine en España es un milagro". Parece que lo sigue siendo.  

 

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios