sólo un 7% dirigen superproducciones

Hollywood, una industria más machista que hace 17 años

Un estudio revela los datos de la industria el último año, en el que hay menos mujeres dirigiendo filmes que en 1998, cuando representaban el 9%

Foto: Angelina Jolie, la mujer más taquillera de 2014, en el rodaje de 'Invencible' (Universal)
Angelina Jolie, la mujer más taquillera de 2014, en el rodaje de 'Invencible' (Universal)

Hollywood sigue siendo machista. Aunque desde la meca del cine se empeñen en aparentar lo contrario las grandes productoras no quieren a mujeres al frente de sus taquillazos. El tópico del hombre blanco detrás de sus costosas películas está más vivo que nunca, como demuestra el estudio The Celluloid Ceiling, publicado por el Centro de Estudios de la Mujer en el Cine y la Televisión, de la Universidad de San Diego, que todos los años analiza el estudio las diferencias de género en la industria y que este año aporta una pesimista conclusión: las cosas están peor que hace 17 años.

En 2014 sólo el 7% de las 250 películas que más recaudaron en EEUU fueron dirigidas por mujeres, un porcentaje dos puntos menor que en 1998, cuando era del 9%. Da lo mismo el trabajo de instituciones como este Centro de Estudios o el Instituto Geena Davis, la mujer sigue siendo una minoría en el cine, a pesar de que ese 7% mejore el pírrico 6% de los datos de hace un año.

Un estudio revela que el 7% de las 250 películas más taquilleras del año fueron dirigidas por mujeres. Dos puntos menos que en 1998.En total durante el último año un 17% de las principales áreas (quitando la interpretación) de un filme fueron realizadas por mujeres. Igual que en 1998. Una cifra que se mantiene gracias al incremento en las tareas de producción y fotografía, ya que en el resto ha bajado.

Los campos con más presencia femenina son el de la producción (23%), producción ejecutiva (19%), montaje (18%) y guionistas (11%), únicos donde el dato supera el 10%. En todos ellos –menos en el caso de las productoras ejecutivas- la situación empeora entre uno y dos puntos el porcentaje de hace 17 años.

Peor son los casos de realizadoras (7%), directoras de fotografía (5%), compositoras (1%) y encargadas de sonido (5%), absolutas minorías entre todos los taquillazos del año, según el informe publicado por la organización.

Kathryn Bigelow, única mujer en ganar el Oscar como mejor director.
Kathryn Bigelow, única mujer en ganar el Oscar como mejor director.
Martha Lauzen, directora del centro encargado del estudio ha declarado al respecto que “lo que se está haciendo actualmente para solucionar el problema no está funcionando”, y ha pedido soluciones a toda la industria, según recoge Variety.

Entre estas 250 películas más taquilleras hay un 38% que no tienen ninguna, o sólo una mujer contratada en los campos citados, mientras que sólo un 3% tiene en su equipo a más de 10. Algo opuesto a lo que ocurre con los hombres, ya que en ninguna de esas películas hay sólo uno (o ninguno) trabajando, y en un 69% de los casos tienen entre 10 y 27 técnicos masculinos.

Angelina, al poder

El informe del Centro de Estudios de la Mujer en el Cine y la Televisión, de la Universidad de San Diego, también revela que el cine independiente da más oportunidades a la mujer, y que existen géneros en los que Hollywood es más permisivo.

Los documentales y las comedias son los que presentan el mayor índice de mujeres trabajando en sus equipos, mientas que el terror y la acción son los menos favorables a la igualdad.

Sólo Invencible, dirigida por Angelina Jolia ha conseguido recaudar más de 100 millones de dólares en EEUUEntre todas las directoras que han estrenado película en Hollywood en 2014, Angelina Jolie es la mejor parada. Su segundo filme, Invencible, es la única película con una mujer al frente entre las cien más taquilleras. Exactamente se sitúa en el puesto 29 con más de 100 millones de recaudación y todavía semanas por mejorar esa cifra. Ninguna mujer recauda más de 200 millones, y hay que bajar hasta el puesto 121 de la lista que ofrece cada año Boxofficemojo para encontrar a la siguiente realizadora, Shana Feste, que con Endless Love consiguió 23,4 millones.

Las cosas en 2015 pueden dar un cambio, ya que en febrero se estrenará  la adaptación de 50 sombras de Grey, que ha sido encargada a una mujer, Sam Taylor-Johnson, aunque todavía quedará por ver un filme de Marvel o una nueva entrega de Star Wars dirigidas por mujeres.

Ya lo decían Tina Fey y Amy Poehler en la gala de los Globos de Oro, Hollywood es un sitio donde Amal Alamuddin, consejera de Kofi Annan en Siria y una de las tres personas que integraron la comisión de la ONU sobre crímenes de guerra en la Franja de Gaza, siempre será vista con la etiqueta de “La mujer de George Clooney”

Cine
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios