Es noticia
El 'indie' protege a la mujer, Hollywood la fulmina
  1. Cultura
  2. Cine
sólo un 6% dirigen los grandes taquillazos

El 'indie' protege a la mujer, Hollywood la fulmina

Un estudio demuestra que el cine independiente cuida más al sector femenino que la meca del cine donde sólo un 6% de mujeres dirigen taquillazos

Foto: Sarah Polley en una escena de 'Stories we tell'
Sarah Polley en una escena de 'Stories we tell'

La paridad está lejos de Hollywood. En 2013 sólo un 6% de mujeres dirigieron una de las 250 películas más taquilleras del año. Una de ellas, Jennifer Lee, consiguió que Frozen se colocara como el tercer filme más exitoso en EEUU con más de 400 millones de dólares. Hay que bajar al puesto 83 para volver a encontrar el nombre de otra mujer, se trata de Kimberley Pierce, que se encargó del remake de Carrie, y que logró 35 millones. Una cifra muy alejada de lo que suele considerarse un taquillazo.

Las mujeres siguen siendo una rareza en la meca del cine, y Kathryn Bigelow sigue esperando una mujer que la suceda como la única ganadora de un Oscar a la mejor dirección. Este 6% empeora las cifras de 2012, cuando el número de directoras en filmes de éxito se colocaba en el 9%.

Las cosas parecen cambiar en el sector del cine independiente. Un estudio del Centro para el estudio de la mujer en el cine y la televisión de la Universidad de San Diego revela que dentro de los filmes alejados de la industria de Hollywood un 23% de películas fueron realizadas por mujeres. Un porcentaje que mejora en el documental (28%) y que cae en las películas de ficción (18%). Cifras muy superiores a las de Hollywood. Para el estudio han tenido en cuenta las obras exhibidas en los 23 festivales americanos más prestigiosos dentro del indie.

placeholder Lake Bell, una de las nuevas voces del cine indie

Este informe analiza la figura femenina en los gremios claves de la industria. Así, abriendo el abanico a sectores como la producción, los guionistas, los montadores o los directores de fotografía el porcentaje de mujeres en los filmes de más éxito se mueve en torno al 16%, dos puntos por debajo del 2012 y 10 puntos inferior a la tasa que se consigue en el cine independiente: un 26%.

Sectores marginados

Existen trabajos dentro de la industria del cine de Hollywood que presentan datos aún más raquíticos que el 6% de mujeres directoras.

Dos de cada cien trabajadores del sector de los efectos especiales, dentro de las 250 películas más taquilleras del 2013, son mujeres. Todavía peor, un 99% de estas películas no tenían a ningún miembro femenino en estos equipos.

La fotografía es otro de los gremios donde la mujer pasa desapercibida, sólo un 3% frente al 97% de hombres, un punto superior al de 2012. Hasta ahora ninguna mujer ha sido nominada al Oscar a la mejor fotografía. El cine independiente también flaquea en este ámbito, aunque sus cifras se sitúan en el 10%.

placeholder 'the bling ring'

En estas películas de circuitos alternativos encontramos que 33 de cada 100 productores son mujeres, un 23% directoras y un 20% montadores. Sectores en los que a pesar de todo se ha visto como las cifras empeoran los registros del último informe, que abarcaba el curso 2011-2012.

Para ver hasta qué punto la mujer cuenta poco para los grandes estudios, otro análisis de la misma organización ofrece las siguientes conclusiones: un 36% de las 250 películas más taquilleras del año pasado contrataron cero o una mujer en puestos de consideración, un 23% contrataron dos y sólo el 2% dieron empleo a 10 o más mujeres. En el caso de los hombres el porcentaje es muy diferente: en un 32% de estos filmes se contrató a 10 o más hombres, y sólo un 1% contrató a ningún hombre o sólo a uno dentro de todo el equipo.

Blancas y jóvenes

Desde el Centro para el estudio de la mujer en el cine y la televisión analizan el comportamiento de la industria de Hollywood en su trato a la figura femenina para denunciar la situación de discriminación que siguen sufriendo.

En uno de sus últimos informes analizaron los papeles protagonistas de las películas más taquilleras del 2013.

En ellas sólo el 15% de los papeles principales pertenecían a mujeres, un 4% más que en 2011 gracias a filmes como Gravity. El 71% fueron papeles para hombres, mientras que el resto, un 14% fueron para obras en las que se compartía el protagonismo entre hombres y mujeres.

Sólo el 15% de los papeles principales de las películas más taquilleras de 2013 pertenecían a mujeres

En comparación, las mujeres que aparecen en filmes de Hollywood son más jóvenes que sus compañeros masculinos. La mayor parte de los personajes femeninos se encuentran entre los 20 y los 30 años, mientras que en los hombres la edad media se establece entre los 30 y los 40. Un 55% de papeles son para hombres de más de 40 años, mientras que sólo hay un 30% de personajes femeninos de esa edad.

Otro de los puntos en los que hace hincapié el estudio es en la poca representación de otras razas. Un 73% de los personajes femeninos son caucásicos, mientras que sólo un 14% son afroamericanas y un 5% latinas.

Estudios que demuestran que la industria del cine sigue siendo de hombres, y que un sector igualitario está lejos de ser realidad.

La paridad está lejos de Hollywood. En 2013 sólo un 6% de mujeres dirigieron una de las 250 películas más taquilleras del año. Una de ellas, Jennifer Lee, consiguió que Frozen se colocara como el tercer filme más exitoso en EEUU con más de 400 millones de dólares. Hay que bajar al puesto 83 para volver a encontrar el nombre de otra mujer, se trata de Kimberley Pierce, que se encargó del remake de Carrie, y que logró 35 millones. Una cifra muy alejada de lo que suele considerarse un taquillazo.

Hollywood
El redactor recomienda