Es noticia
‘Ocho apellidos vascos’ ya había triunfado antes en Europa
  1. Cultura
  2. Cine
la comedia costumbrista, el género de moda

‘Ocho apellidos vascos’ ya había triunfado antes en Europa

Las comedias costumbristas ya habían triunfado en Europa en los últimos 15 años. El ejemplo más internacional: la francesa 'Bienvenidos al norte'

Foto: Fotograma de 'Ocho apellidos vascos'
Fotograma de 'Ocho apellidos vascos'

El éxito de Ocho apellidos vascos ha pillado a todos por sorpresa. En 20 días ha conseguido superar los 16 millones de recaudación y los 3,6 millones de espectadores. Ya nadie puede predecir cuál será el techo de esta película costumbrista que se ríe de los tópicos y las tradiciones españolas.

Es precisamente ese recurso a la cultura nacional, a la diferencia entre comunidades autónomas, uno de los elementos esenciales de este fenómeno de masas.

Cuesta creer que hasta ahora nadie hubiera apostado por el humor costumbrista que tan bien había funcionado en otros países de Europa, provocando verdaderos fenómenos de taquilla que tienen muchas semejanzas con la película de Emilio Martínez Lázaro.

Casi todos los países europeos tienen su propio Ocho apellidos vascos que han analizado en clave cómica la cultura nacional y han tomado el pulso a la sociedad del momento.

Francia: Bienvenidos al norte (2008)

El caso más evidente y con más puntos en común con Ocho apellidos vascos es Bienvenidos al norte (Bienvenue chez les Ch'tis), la película francesa de Dany Boon que recaudó más de 100 millones de euros sólo en Francia, siendo vista por más de 20 millones de personas. En ella se cuenta el choque cultural entre un ciudadano del sur de Francia al ser destinado al Norte-Paso de Calais. Las peculiares tradiciones, el choque de filosofías de vida y las expresiones lingüísticas como elementos para los gags eran la marca de la casa.

Sin duda uno de los referentes del filme español, que también triunfó aquí rozando los 600.000 espectadores, y que sin arrasar entre la crítica logró una nominación al mejor guion original en los Premios César.

Italia: Bienvenidos al sur (2010)

En Italia vieron el filón de la comedia costumbrista de contraste entre regiones pronto y se lanzaron a producir un remake de Bienvenidos al norte. La trama se mantuvo igual con un único cambio, ahora el viaje se realiza desde el Norte de Italia hasta un pueblo de Campania. Un lugar que los del norte consideran la cuna de la camorra y los catetos. Misma fórmula, mismo resultado económico: 5 millones de espectadores en Italia.

La crítica italiana se rindió a los pies de Bienvenidos al Sur y el filme obtuvo diez nominaciones a los premios David de Donatello (los premios de su Academia de Cine).

Reino Unido: Oriente es Oriente (1999)

El cine británico de éxito vive de sagas y filmes internacionales, pero de vez en cuando surgen comedias costumbristas que definen el día a día de la sociedad de Reino Unido. Una de las primeras fue Oriente es Oriente, de Damien O’Donnell.

Una comedia agridulce sobre una Inglaterra multicultural que ve como las tradiciones británicas se entremezclan con las de otras naciones que han emigrado al país. En este caso Pakistán. Un filme que sorprendió por tratar la realidad de las calles inglesas desde un tono más ligero y que ha creado una saga (como suele ocurrir con este tipo de éxitos) que ha continuado con Occidente es Occidente y que planea convertirse en trilogía.

Seis nominaciones a los BAFTA y la Espiga de Oro en la SEMINCI certificaron su éxito.

Edgar Wright y Simon Pegg son otros de los cómicos que han conseguido reírse de las costumbres de todo el país, hasta el sistema policial pasó por sus manos en la muy inglesa Arma fatal (Hot Fuzz, 2007).

Grecia: Safe Sex (1999)

Una comedia griega que recauda en su país más que Titanic. Esa fue Safe sex, de Thanasis Papathanasiou. Un título plagado de estrellas de la televisión nacional en un filme de historias cruzadas que con la excusa del sexo plasmaron el estado de un país antes de irse a pique. La propia sinopsis oficial anuncia que Safe sex es una sátira sobre la sociedad griega.

Una imagen de Atenas llena de emigrantes de otras ciudades y pueblos nacionales que quieren vivir el sueño de vivir en la capital viviendo por encima de sus posibilidades. Una película que habla de las tradiciones de cada lugar a través de las comidas que llenan la historia.

Alemania: Alles auf Zucker! (2004)

El nuevo cine alemán tiene una historia muy corta. Desde la caída del muro de Berlín el cine germano ha renacido y actualmente la comedia es el género de moda en el país. Sin embargo allí más que en las costumbres se han centrado en el género romántico con el actor Til Schweiger realizando filmes cómicos que triunfan en taquilla como la saga de Un conejo sin orejas.

A pesar de no haber encontrado su Bienvenidos al norte particular ya ha habido intentos curiosos de reírse de ellos mismos y de sus tradiciones. El más arriesgado: Alles auf Zucker! Una comedia que se atrevió a mofarse de las costumbres judías dentro del país. Algo impensable hace veinte años. La película consiguió el premio al mejor filme de la Academia de cine alemán.

El éxito de Ocho apellidos vascos ha pillado a todos por sorpresa. En 20 días ha conseguido superar los 16 millones de recaudación y los 3,6 millones de espectadores. Ya nadie puede predecir cuál será el techo de esta película costumbrista que se ríe de los tópicos y las tradiciones españolas.

Cine español
El redactor recomienda