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El cine español se estampa en Navidad
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fracaso de 'futbolín' e 'ismael' en taquilla

El cine español se estampa en Navidad

Las dos últimas apuestas de nuestra industria para terminar un año catastrófico han terminado por hundir más al cine español en 2013

Foto: Mario Casas en una escena de 'Ismael'
Mario Casas en una escena de 'Ismael'

El cine español se ha tenido que portar muy mal durante el 2013. Sólo así se puede entender el castigo que Papá Noel le ha traído en forma de descalabro en la taquilla navideña. Estas fechas son ideales para casi todos los estrenos. Con toda la familia en casa y el frío acechando no existe un plan mejor que dejarse caer por las salas. Que se lo digan a El hobbit, que lleva dos semanas en lo alto del ranking de las más taquilleras y presentando las mejores cifras del año. Pero la Navidad es una época en la que un tipo de filmes se alzan por encima del resto como los más exitosos: los de animación.

El año pasado en plena época de vacaciones Rompe Ralph, de Disney, estrenó con 1,72 millones de euros y rozó el millón y medio de espectadores al final de su carrera. Mucho mejor le ha ido este año a la compañía con Frozen, que tras cuatro semanas en cartel ya lleva más de 8 millones de euros recaudados y con toda seguridad se convertirá en la película animada más taquillera del 2013. Desde su estreno no había habido ninguna película de dibujos nueva que atrajera a las familias al cine, por lo que el terreno se presentaba muy optimista para una de las últimas apuestas del cine español del año: Futbolín.

La película de Juan José Campanella es una coproducción entre España y Argentina. Allí ya se ha estrenado con unas cifras apabullantes, convirtiéndose en el filme argentino que más ha recaudado en su primer fin de semana en los cines. Unos datos que confirman el estatus de director de masas que tiene Campanella al otro lado del charco. Aquí sin llegar a ese nivel siempre ha estado muy considerado, y su anterior filme, El secreto de sus ojos, fue todo un pelotazo. Por tanto parecía que la suma Navidad + Dibujos + Campanella solo podría tener un resultado: el éxito.

Nada más lejos de la realidad. En su estreno en España y en un fin de semana que coincidía con las vacaciones escolares de los más pequeños, Futbolín sólo consiguió recaudar 363.045 euros promediando unos pobres 900 euros por sala y sumando 50.000 espectadores. Quedó sepultada por las otras dos películas animadas de la cartelera: Lluvia de albóndigas 2 (que tampoco consiguió buenos datos) y Frozen que se merendó a los dos estrenos en su cuarta semana.

Es cierto que las fechas navideñas presentan buena taquilla en los días de diario, pero un estreno tan raquítico hace prever lo peor, y más si lo comparamos con otros estrenos del año. Los Croods y Gru 2 estrenaron en los 2,55 millones de euros y Monstruos University en 1,93 millones. Pero tampoco hace falta irse a estrenos tan potentes para ver el tamaño del golpe que se ha metido la película de Campanella. En 2013 el cine español ha visto como otra de sus apuestas animadas, Justin y la espada del valor, también se la pegaba en los cines. Pues bien, las cifras de la película producida por Kandor fueron aun así más altas que las de Futbolín, ya que al menos pasaron del medio millón recaudado.

Ante semejante varapalo solo quedaba ver cómo reaccionaba la gente y si la película levantaba cabeza. Para ello nada mejor que esperar a los resultados de los cines del día de Navidad. Cuando tradicionalmente las familias se desplazan en comandita a las salas.

Doble fracaso navideño

Por si el golpe a Futbolín no fuera suficiente el cine español se la ha jugado a doble o nada para la temporada invernal. El mismo día 25 se estrenaba Ismael, la última propuesta patria de nuestra industria por intentar salvar la situación catastrófica del 2013. Casualidad: también dirigida por un argentino, en este caso Marcelo Piñeyro, menos conocido en España a pesar de haberse encargado de la adaptación cinematográfica de El método Gronholm en 2005.

En esta ocasión el viento también soplaba a favor del filme. Buena fecha, unos estrenos no muy potentes y un casting muy atractivo para el público: Mario Casas y Belén Rueda, ambos habiendo obtenido buenos resultados con sus últimos filmes, Las brujas de Zugarramurdi y Séptimo respectivamente.

Las previsiones (más conservadoras) situaban a Ismael en torno al millón de euros para estos cinco días, y suficiente para colarse con facilidad en el top cinco de la taquilla. Pues bien, Rentrak ha ofrecido los primeros datos del día de Navidad desde su perfil de twitter y son un jarro de agua fría para nuestra industria.

La película de Marcelo Pineyro entra por los pelos en el top ten. Tanto La vida de Walter Mitty, como La leyenda del Samurai se estrenaban con más salas y la superan, pero un filme en principio menor como El médico (adaptación de la novela de Noah Gordon), y con una presencia en menos pantallas, se coloca en el cuarto puesto. Por lo que la película de Mario Casas apunta a fracaso absoluto.

Por si esto no fuera batacazo suficiente el top ten navideño regala otra decepción, Futbolín ni siquiera hace acto de presencia en él. En menos de una semana desaparece de la lista de las más vistas y nada hace indicar que vaya a cambiar la situación.

Sólo queda esperar a ver las cifras para cuantificar el descalabro, pero ya ni siquiera el espíritu navideño acude a salvar al cine español.

El cine español se ha tenido que portar muy mal durante el 2013. Sólo así se puede entender el castigo que Papá Noel le ha traído en forma de descalabro en la taquilla navideña. Estas fechas son ideales para casi todos los estrenos. Con toda la familia en casa y el frío acechando no existe un plan mejor que dejarse caer por las salas. Que se lo digan a El hobbit, que lleva dos semanas en lo alto del ranking de las más taquilleras y presentando las mejores cifras del año. Pero la Navidad es una época en la que un tipo de filmes se alzan por encima del resto como los más exitosos: los de animación.

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