Es noticia
Premios Platino, la gran fiesta del cine latino llega a Madrid
  1. Cultura
gala nocturna

Premios Platino, la gran fiesta del cine latino llega a Madrid

La ceremonia televisada (TVE) tendrá lugar en la Caja Mágica. Bayona, Almodóvar y Larraín parten como favoritos

Foto: Fotograma de 'Julieta', de Pedro Almodóvar, una de las favoritas de la gala
Fotograma de 'Julieta', de Pedro Almodóvar, una de las favoritas de la gala

El cine latino saca pecho. Los Premios Platino, que premian al mejor cine iberoamericano del último año, llegan a España en su cuarta edición. La ceremonia, que se celebrará en la Caja Mágica de Madrid, será retransmitida por TVE a partir de las 22:00 horas.

Los directores españoles Juan Antonio Bayona, Pedro Almodóvar y el chileno Pablo Larraín parten como favoritos de la noche.

Las nominadas al Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción son 'Aquarius' (Doña Clara), de Kleber Mendonça Filho (Brasil); 'El Ciudadano Ilustre', de Gastón Duprat, Mariano Cohn (Argentina, España); 'El hombre de las mil caras', de Alberto Rodríguez (España); 'Julieta', de Pedro Almodóvar (España) y 'Neruda', de Pablo Larraín (Chile, Francia, Argentina, EEUU y España).


'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona, parte con siete nominaciones; 'Neruda', de Pablo Larraín con cinco; y con cuatro: 'Desde allá', de Lorenzo Vigas; 'El ciudadano ilustre', 'El hombre de las mil caras' y 'Julieta'. Bayona, Larraín, Almodóvar, Mendonça Filho y Gastón Duprat y Mariano Cohn aspiran al premio a la mejor dirección.

El actor estadounidense de origen mexicano Edward James Olmos recibirá el premio Platino de Honor. James Olmos (Los Ángeles, 1947), es uno de los actores latinos más legendarios del mundo gracias a sus papeles en ‘Blade Runner’ y ‘Corrupción en Miami’. “Lo que se necesita hoy en día es el reconocimiento al arte del cine iberoamericano… estamos mandando una buena señal a todo el mundo. Es lo que necesitábamos y ya lo tenemos”, dijo ayer el actor, al que veremos próximamente en ‘Blade Runner 2049’.

El auge latino

En el cine y el audiovisual podría suceder lo que en la música: que haya un 'Despacito' que ponga lo latino de moda en todo el mundo, asegura a EFE el presidente de los productores españoles, Ramón Colom, a propósito de los Platino.

"'Despacito' tiene éxito en todas partes y es latina. Eso aún no ha sucedido en el cine, quizá porque es más complejo o porque no nos hemos puesto a ello", especula. El presidente de la confederación de productores audiovisuales Fapae explica que hay que recordar que hace diez años casi toda la música era anglosajona o española y ahora "hay un predominio del género latino".

Si hay 850 millones de personas en el mundo que hablamos la misma lengua es normal que intentemos contarnos historias entre nosotros


En ese sentido, dice, le parece muy bien la voluntad de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) de promover una iniciativa como los Premios Platino. "Si hay 850 millones de personas en el mundo que hablamos la misma lengua es normal que intentemos contarnos historias entre nosotros", afirma.

Los Platino, añade, son "la parte visible de una voluntad de hacer cosas juntos" pero también tiene que haber "una gran asunción de responsabilidad por parte de la sociedad civil sobre la necesidad de que su cultura tenga vehículos potentes de expresión y exigirlos y que no sea solo responsabilidad de los Estados".

El cine latino saca pecho. Los Premios Platino, que premian al mejor cine iberoamericano del último año, llegan a España en su cuarta edición. La ceremonia, que se celebrará en la Caja Mágica de Madrid, será retransmitida por TVE a partir de las 22:00 horas.

El redactor recomienda