manuel alejandro

Todas las canciones de amor que cantas en la ducha son de este desconocido

Homenaje al compositor en la sombra de los grandes éxitos de Raphael, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Isabel Pantoja o Roberto Carlos

Foto: Manuel Alejandro con Raphael
Manuel Alejandro con Raphael
Autor
Tiempo de lectura3 min

El compositor Manuel Alejandro recibió ayer un nuevo reconocimiento por toda una vida dedicada a componer canciones de amor, esta vez como creador y como buque insignia de una profesión que reclama a diario que se reconozcan sus derechos morales e intelectuales y se traduzcan en compensación económica.

Ayer, el maestro de maestros, autor de las canciones románticas más emblemáticas del mundo hispano, como 'Yo soy aquel', 'Que no se rompa la noche', 'Se nos rompió el amor', 'Soy rebelde', 'Qué sabe nadie' o 'Señora', ganador de una veintena de discos de platino, y otros tantos de oro de "cuando aún se vendían discos", no ha podido acudir a la Biblioteca Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid, donde se le rendía homenaje, aunque ha enviado un vídeo de agradecimiento.

"Nunca imaginé que iba a ser el colofón de unos actos donde estuviera presente un rector de universidad, en todo caso, podía haber formado parte del piquete de limpieza del Paraninfo, pero nunca decir la última palabra", ha señalado el artista, convaleciente de una subida de tensión. La frase muestra el carácter tímido de este creador, autor de más de 500 canciones que forman parte del acerbo cultural de habla hispana y que, aún hoy, a los 84 años, decide aprender a manejar el ProTools para seguir componiendo canciones, según ha contado su hija Alejandra.

"Mi padre es un personaje", ha dicho su hija, quien ha confirmado entre risas que, aunque discreto, "manda mucho" en su casa. "Sigue intentando creerse que es Manuel Alejandro", ha resumido. Autor de los éxitos más sonados de intérpretes como Raphael, Rocío Jurado, Luis Miguel, Julio Iglesias, "El Puma", Isabel Pantoja, Roberto Carlos o Los Panchos, Manuel Alejandro escribió todas sus canciones "como si nada", dice su hija.

En todo caso, podía haber formado parte del piquete de limpieza del Paraninfo, pero nunca decir la última palabra

Nacido Manuel Álvarez-Beigbeder el 20 de febrero de 1933 en Jerez de la Frontera (Cádiz), Alejandro es el autor vivo escogido por un nutrido grupo de profesionales, tanto del mundo académico, como empresarial, jurídico y empresarial, como ejemplo de autoría y modelo a seguir.

Un hombre que tenía "el don de hacer melodías de las que tocan las fibras más íntimas", en opinión de la compositora y soprano Pilar Jurado, que ha interpretado una de las canciones favoritas del creador, 'Procuro olvidarte', acompañada a la guitarra por Josemi Carmona.


También la cantante Diana Navarro, que ha cantado a capela un pedazo de 'Vuela alto' que compuso para Julio Iglesias, ha considerado a Manuel Alejandro "un poeta en mayúsculas, poeta asertivo y empático, porque todos pensamos que nos decía sus canciones a nosotros".

Se han sumado en diferido Miguel Ríos, Alejandro Sanz, Raphael -"estoy feliz por ti y por mi", le ha dicho el de Linares, que ha aprovechado para nombrar a su amigo "el compositor en lengua española más importante de todas las épocas", y José Luis Perales, que "de pequeño", quería ser Manuel Alejandro.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios