Es noticia
Pet Shop Boys monta una 'rave' nostálgica en el Real
  1. Cultura
universal music festival

Pet Shop Boys monta una 'rave' nostálgica en el Real

Tan extravagantes y molones como serios. El dúo británico montó anoche un karaoke en Madrid para recordar que 35 años después siguen siendo "los niños del pop"

Foto: Pet Shop Boys. (EFE)
Pet Shop Boys. (EFE)

Tan extravagantes y molones como serios. Pet Shop Boys montaron anoche una 'rave' nostálgica en el Teatro Real para recordar que tres décadas después continúan en plena forma y que sus 'hits' siguen levantando al personal igual que cuando allá por 1986 aparecían hieráticos ante la puerta de un garaje de un rojo desgastado mientras entonaban el que fue su primer himno, 'West End Girls'.

El dúo británico saltó puntual a su cita madrileña, donde no tocaban desde 2009, y lo hizo con el despliegue de cromatismo y luz habitual avanzando que el 'show' iba a ser tan importante como la música. Tras dos círculos giratorios aparecieron Neil Tennant, que confesó que estaba celebrando su 63 cumpleaños, y Chris Lowe a los teclados con sus cascos plateados, dispuestos a convertir el coliseo madrileño donde estos días se representa 'Madama Butterfly' y Plácido Domingo estrena esta noche 'Macbeth' en un escenario 'dance'.

Y el Real, con una media de edad acorde al grupo, cayó rendido. Nunca se ha bailado tanto entre sus columnas y en sus asientos. Desde que sonaron las primeras notas de 'Inner Sanctum', de su último álbum, hasta que proclamaron "Hoy somos niños pop", de 'The Pop Kids', dejaron claro que esta noche se rendía culto a la nostalgia. Pet Shop Boys siguen siendo esos dos tipos singulares y estáticos de los ochenta con una electrónica que levanta a esos señores de camisas blancas y azules que pagaron hasta 197 euros por verlos en el patio de butacas, pero también a los que van tuneados con las camisetas de su último disco o con los conos que popularizaron en 'Can you forgive her?', que se baila moviendo la cabeza en las plantas superiores y que suena en el Real a las 10 de la noche aunque podrían ser las cinco de la madrugada.

La primera dosis de nostalgia llegó con la segunda canción, 'Opportunities (Let's make lots of money)', una crítica al thatcherismo que incluyeron en su primer disco, 'Please' (1986), y sigue sonando de plena actualidad. 'In the night' y 'Burn' siguieron caldeando el ambiente para llegar a 'New York City Boy' y 'Se a vida é' a ritmo de batucada, porque si el pop electrónico de 'Super', su último disco, publicado el año pasado, conquista, aquí el público vino a escuchar y cantar las canciones de su juventud. Entre ellos estaban Eugenia Martínez de Irujo, Alaska, Mario Vaquerizo y sus compañeros de Las Nancys Rubias, Topacio Fresh, José Corbacho o Natalia Verbeke.

Pet Shop Boys acaba de anunciar que a finales de mes saldrá a la venta el recopilatorio 'Catalogue: 1985-2012', pero anoche en el Universal Music Festival llegaron con la gira de 'Super'. El repertorio de la noche desplegó varios temas de sus últimos trabajos entre un medido y exquisito juego de luces, pero el público esperaba su chute de 'revival' y lo tuvo con la hipnótica 'Love comes quickly', aunque la noche no giró hasta que en el ecuador sonó 'West End Girls'. Acompañados por tres músicos y sus consabidos y esperados tocados, una versión algo más calmada de 'Home and Dry' rompió la baraja con un despliegue de leds y color que avanzaba la fiesta del tramo final.

'The Sodom and Gomorrah Show' enlazó para la apoteosis con 'It's Sin', y el karaoke se desbocó con 'Let's to my own devices' y la aclamada 'Go West', su célebre versión del tema de los Village People, con el público rendido. Los bises redondearon el baño de añoranza con una coreadísima 'Domino Dancing', tanto fue así que el propio Tennant felicitó al respetable con un "muy bien", y 'Always on my mind'. 'The Pop Kids' despidió el concierto dejando claro que con 13 discos de estudio y más de 50 millones de copias vendidas, Pet Shop Boys siguen siendo 35 años después "los niños del pop" optimista, del despliegue de luz y esos tipos serios capaces de montar una 'rave' en el mismísimo Teatro Real. Y que siga rodando la nostalgia.

Tan extravagantes y molones como serios. Pet Shop Boys montaron anoche una 'rave' nostálgica en el Teatro Real para recordar que tres décadas después continúan en plena forma y que sus 'hits' siguen levantando al personal igual que cuando allá por 1986 aparecían hieráticos ante la puerta de un garaje de un rojo desgastado mientras entonaban el que fue su primer himno, 'West End Girls'.

Música
El redactor recomienda