Es noticia
Verano en un escenario: los mejores festivales de teatro de la temporada
  1. Cultura

Verano en un escenario: los mejores festivales de teatro de la temporada

La época estival es sinónimo teatro. Clásicos en Alcalá y el Festival de Teatro Clásico de Cáceres han abierto fuego a un verano con parada en Mérida, Almagro o Barcelona

Foto: El Festival de Teatro Clásico de Almagro
El Festival de Teatro Clásico de Almagro

Verano en un escenario

Viajar a golpe de teatro o pasar el verano de escenario en escenario. La época estival es sinónimo de festivales teatrales y posibilita una ruta completa por la geografía española donde los clásicos, ya sean grecolatinos o del Siglo de Oro, tienen un hueco más que destacado. Esta semana ha arrancado la actividad escénica veraniega con dos citas: Clásicos en Alcalá y el Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Aunque sin duda las citas más potentes del calendario son los festivales internacionales de Mérida y Almagro, que además este año celebra su 40 cumpleaños.

Tampoco faltan las opciones contemporáneas representadas por el Grec de Barcelona, la Fira Tàrrega o el Temporada Alta, que servirá para despedir los calores del verano y dar la bienvenida al frío. Todo, sin olvidar otras citas en lugares como el castillo de Niebla, Olmedo o el joven pero interesante Me vuelves Lorca de la Alpujarra granadina. Una docena de excusas para unir cultura y escapadas este verano porque, como dijo Arthur Miller, "el teatro es tan infinitamente fascinante, porque es muy accidental, tanto como la vida".

Clásicos en Alcalá

Con 'Ricardo III', de los ingleses Arcola Theatre, ha arrancado esta semana Clásicos en Alcalá y las citas teatrales del verano. Una treintena de espectáculos se pasearán por la Ciudad Complutense hasta el 9 de julio en una edición rendida al 'Alma del mal'. Shakespeare y Cervantes se miran a la cara este año. El Bardo dominará Alcalá de Henares con el estreno en España del 'Hamlet', del suizo Boris Nikitin en una versión electropop; 'El sueño de una noche de verano', de Voadora; 'La tragicomedia de Romeo y Julieta', de The Clever People Company; 'Hamlet entre todos'; 'Pericles', de La Sed Teatro, o 'Please continue, Hamlet', de Roger Bernat. También pasarán Andrés Lima y Alfredo Sanzol con su Teatro de la Ciudad y sus 'Sueño' y 'La ternura' creadas a partir de los textos del dramaturgo inglés.

Cervantes, por su parte, estará con 'El rufián dichoso', de la Fundación Siglo de Oro; 'Numancia', en la versión de Rafael Alberti a partir del original cervantino; o 'El hermano Sancho'. Tampoco faltarán clásicos como 'La vida es sueño', de Calderón de la Barca; 'La judía de Toledo', de Lope de Vega y dirigida por Laila Ripoll para la CNTC; 'Moby Dick', a cargo de los vascos Gorakada y dirigida por Julio Salvatierra; o el excelente acercamiento a la figura de Juana la Loca que hace Concha Velasco en 'Reina Juana'. Otro de los estrenos más potentes serán el espectáculo de danza y flamenco 'Nacida Sombra', de Álvaro Tato, y 'Jácara de pícaros', de Hiperbólica Producciones.

Del 15 de junio al 9 de julio.

Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Cáceres también se ha encargado de abrir fuego teatral este año. En esta edición número 28 de su festival de teatro clásico Cervantes será el gran protagonista con cinco montajes como 'La novia de Don Quijote', 'Don Quijote en la patera', 'Soñando a Cervantes', 'El rufián dichoso' o 'El cerco de Numancia'. La Compañía Nacional de Teatro Clásico también lleva este año a la capital extremeña dos obras de Lope de Vega: 'La judía de Toledo' y 'Fuente Ovejuna'.

La reunión de clásicos imprescindibles del Siglo de Oro español se cierra con Calderón de la Barca y 'La vida es sueño'; Zorrilla y 'Don Juan Tenorio' y con 'La Celestina', de Fernando de Rojas, que se podrá ver en la versión de Ricardo Iniesta. Shakespeare con 'Medida por medida', protagonizada por Ingrid García-Jonsson, y el 'Ricardo III' de Eduardo Velasco cierran el menú.

Hasta el 2 de julio.

Grec

Con la danza de la prestigiosa Dresden Frankfurt Dance Company sube el telón el festival barcelonés Grec, que este año estrena nuevo director, Francesc Casadesús. Durante el mes de julio se podrán ver 102 espectáculos, 27 de ellos estrenos y 32 producciones internacionales, en una de las citas escénicas contemporáneas más destacadas del verano español. De hecho, la danza y la música dominan una programación que cuenta con Santiago Auserón en versión sinfónica, Vinicio Capossela, Fermín Muguruza o Jordi Savall así como con Israel Galván, María Rovira o Marta Carrasco.

En el capítulo teatral, destaca sobremanera 'Inflammation du verbe vivre' y 'Les larmes d'Oedipe', dos obras basadas en las tragedias de Sófocles que llegan a Barcelona con la dirección del aclamado dramaturgo libanés Wajdi Mouawad. De igual modo, otros de los platos fuertes escénicos serán 'Calígula', de Mario Camus, y las 'Troyanas', de Carmen Portaceli, que llegarán directas del Festival de Mérida a Barcelona; 'La grenouille avait raison', una impresionante propuesta multidisciplinar del suizo James Thierrée; o 'Who is me. Pasolini' de Àlex Rigola. Tampoco faltarán, por ejemplo, Lorca y sus 'Bodas de sangre' o 'Un tret al cap', la nueva obra de Pau Miró.

Del 1 al 31 de julio.

Festival de Mérida

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida conjuga todos los elementos para ser una cita ineludible: la unión de un entorno único y mágico como su milenario teatro romano, los títulos clásicos y los rostros famosos de actores como Aitana Sánchez-Gijón, Ernesto Alterio, Pepón Nieto, Amaia Salamanca, Alba Flores o Ricardo Gómez junto a directores como Mario Gas, José Carlos Plaza o Carme Portaceli. Seis estrenos absolutos, siete montajes y un signo más histórico tiene esta edición número 63 que mira a los orígenes de nuestra sociedad: a la democracia, la política, el poder, la guerra y la mujer.

La cita arranca analizando el nacimiento de la democracia con 'La Orestíada', de Esquilo en versión de Luis García Montero y dirigida por Plaza. Le seguirá uno de los platos fuertes del festival: 'Calígula', de Camus, dirigida por Mario Gas y con Pablo Derqui a la cabeza. Las mujeres tomarán el relevo con 'Troyanas', una versión de Alberto Conejero del clásico de Eurípides que dirige Portaceli con Sánchez-Gijón, Alterio o Flores en el reparto. 'Séneca', de Antonio Gala; 'La bella Helena', de Jacques Offenbach o 'La comedia de las mentiras', de Pep Antón Gómez y Sergi Pomermayer a partir de la obra de Plauto y con Nieto, María Barranco, Canco Rodríguez o Angie en el reparto, completan un festival que también contará este año con la actuación de Arcángel.

Del 5 de julio al 27 de agosto.

Festival de Almagro

Será una edición muy especial la que se viva este año en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Bajo el lema 'Respira Festival', la cita manchega celebra su 40 aniversario y será la última con Natalia Menéndez al frente. Por su precioso Corral de Comedias y los demás escenarios de la ciudad pasarán durante el mes de julio 50 compañías de 13 países con 102 representaciones, de las que 25 serán estrenos. José Sacristán con su Premio Corral de Comedias y el estreno de 'La dama duende', de Calderón de la Barca, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y dirigida por Helena Pimenta, abren un festival que vuelve a acoger a Shaskespeare, Quevedo, Cervantes, Lope de Vega o Molière como invitados destacados.

Entre los platos fuertes, dos montajes cervantinos: 'Las verdaderas aventuras de Don Quijote de la Mancha' y 'El rufián dichoso', de la Fundación Siglo de Oro. También se podrá ver por primera vez completo el auto sacramental de 'El divino Narciso', de sor Juana Inés de la Cruz; la comedia musical 'La Calderona, The Remix' a ritmo de hip hop y con Dj incluido, dirigida por David Ottone (Yllana); o 'Eco y Narciso', una de las obras menos vistas de Calderón. Completan la carta 'Sueño' y 'La Ternura', del Teatro de la Ciudad; el 'Cyrano de Bergerac' que protagoniza José Luis Gil; 'La vida es sueño' del Teatro del Temple o la visita ya clásica de El Brujo. Además, para celebrar el cumpleaños 'Clásicos en escena' homenajea en la Plaza Mayor a más de 40 actores que han dado vida a los personajes más icónicos del Siglo de Oro o los Vermús de las 40, donde vecinos, técnicos, artistas y periodistas charlarán sobre la historia del Almagro más teatral.

Del 6 al 30 de julio.

Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla

33 años años cumple este festival que tiene su identidad en el espectacular Alcázar de los Guzmanes de la localidad onubense. La cita arranca este año con Andrés Lima y su 'Sueño', una estimulante comedia dramática creada dentro del proyecto del Teatro de la Ciudad a partir de las obras de Shakespeare. Le seguirá 'La judía de Toledo', de Lope de Vega y dirigida por Laila Ripoll; 'El lindo don Diego', de Agustín Moreto a cargo de Morobia Teatro o la versión de 'Fuenteovejuna' del TNT y las gitanas de El Vacie.

'La hija del aire', de Calderón de la Barca, llega directamente desde México hasta Niebla mientras que la danza la pondrán 'Aquel Silverio', del Ballet Flamenco de Andalucía, en un espectáculo que toma su título de los primeros versos del 'Retrato' de Silverio Franconetti que incluyó Federico García Lorca en su 'Poema del Cante Jondo', y 'Quejío', de La Cuadra de Sevilla, dirigida por Salvador Távora.

Del 8 de julio al 19 de agosto.

Olmedo Clásico

La duodécima edición del Festival Olmedo Clásico reúne este año 12 espectáculos que tendrán como gran protagonista a Miguel de Cervantes. La programación arranca 'Fuente Ovejuna', de Lope de Vega y la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Le seguirá un trío quijotesco de altura formado por 'El rufián dichoso', de la Fundación Siglo de Oro; 'Sancho en Barataria', de Azar Teatro, y 'Barataria', una versión sobre textos de 'El Quijote' que trae a Olmedo el Teatro Corsario.

La cita vallisoletana con el teatro clásico también contará con un lugar privilegiado para Calderón de la Barca con la representación de 'La vida es sueño'; 'Ecos y Narcisos' y 'La hija del aire', así como de Lope de Vega con 'La judía de Toledo' y 'El perro del hortelano'. 'Hamlet', de Shakespeare a cargo del Teatro Clásico de Sevilla o 'El lindo don Diego', de Agustín Moreto rematan la programación.

Del 14 al 23 de julio.

Festival de Teatro Clásico de Olite

Las relecturas de los clásicos son el eje que centra la programación del Festival de Teatro Clásico de Olite. Con nuevo director, Luis Jiménez, esta 18ª edición arranca en el Palacio Real con 'Cuando el amor habla, el corazón canta', un espectáculo que parte de las palabras de Tirso, Calderón o Quevedo y fusiona poesía y música barroca.

El Teatro de la Ciudad con Andrés Lima y Alfredo Sanzol a la cabeza abren la veda shakesperiana, a la que se suman 'Macbeth', 'Medida por Medida' e 'Iliria', de Denise Despeyroux; Cervantes estará representado en 'Rinconete y Cortadillo', con adaptación de Alberto Conejero; y tampoco faltará en el escenario navarro 'La judía de Toledo', de Lope de Vega.

Del 21 de julio al 5 de agosto.

Me vuelves Lorca

Me vuelves Lorca cumple tres años asentándose como una cita imprescindible de las Alpujarras. Inspirado en Federico García Lorca y celebrado en la localidad granadina de Laroles, esta nueva edición aúna la música de Jorge Pardo y Juan Perro con las propuestas escénicas que llegarán de la mano de las mujeres de El Vacie con su 'Fuenteovejuna' y Luis Bermejo con su impresionante monólogo 'El minuto del payaso'. Completa esta programación multidisciplinar la danza de Belen Maya e Israel Galván y la improvisación de Jamming Compañía con 'Jamming On Tour'.

Del 28 de julio al 12 de agosto.

Festival de Teatro Clásico de Alcántara

Otra buena nómina de clásicos del Siglo de Oro es lo que presenta el Festival de Teatro Clásico de Alcántara. La cita extremeña, que también estrena directora en esta 33ª edición, Montaña Granados, que arrancan con el 'Hamlet' del Teatro Clásico de Sevilla. Por la monumental galería de Carlos V del Conventual de San Benito también pasarán El Brujo con sus 'Misterios del Quijote'; 'Don Juan Tenorio'; 'Ecos y Narcisos' o 'Fuenteovejuna', de TNT y El Vacie. ?El hermano Sancho', de Alberto y Lander Iglesias, y la divertida Cervantina de Ron Lalá, que acaba de recibir el Premio Max a mejor espectáculo musical, cierran la programación.

Del 2 al 8 de agosto.

Fira Tàrrega

Ya en septiembre todas las miradas se dirigen hacia este municipio leridano. FiraTàrrega vuelve a a sacar las artes escénicas a la calle centrando su mirada en las distintas maneras de entender la participación en la actualidad. Espectáculos de calle pero también en sala se unen el segundo fin de semana en este mercado internacional de las artes escénicas creado en 1981 y que este año contará con un centenar de propuestas que prestan especial atención a los talentos emergentes y las vanguardias creativas.

Del 7 al 10 de septiembre.

Temporada Alta

El otoño hay que recibirlo un año más en Girona y Salt. El Festival Temporada Alta arrancará el 11 de octubre con un listón muy alto para superar tras la excelente y vanguardista programación que se dejó ver el año pasado en la celebración de su 25 aniversario con nombres como Peter Brook, Krystian Lupa, Thomas Ostemeier, Milo Rau u Oskara Korsunovas. Aunque la oferta de este año no se conocerá hasta finales de este mes, el festival presentará alrededor de un centenar de espectáculos que seguirán uniendo a lo mejor de la dramaturgia catalana contemporánea con los nombres más potentes de la escena internacional tanto desde la propia producción como invitando a otras compañías para seguir convirtiéndose en una auténtica joya y un lugar de visita obligada para disfrutar de las últimas tendencias escénicas.

Del 11 de octubre al 10 de diciembre.

Verano en un escenario

Viajar a golpe de teatro o pasar el verano de escenario en escenario. La época estival es sinónimo de festivales teatrales y posibilita una ruta completa por la geografía española donde los clásicos, ya sean grecolatinos o del Siglo de Oro, tienen un hueco más que destacado. Esta semana ha arrancado la actividad escénica veraniega con dos citas: Clásicos en Alcalá y el Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Aunque sin duda las citas más potentes del calendario son los festivales internacionales de Mérida y Almagro, que además este año celebra su 40 cumpleaños.

El redactor recomienda