Es noticia
Casanova: "No creo en el género ni en definir a una persona por una vagina o un pene"
  1. Cultura
67 edición de la berlinale

Casanova: "No creo en el género ni en definir a una persona por una vagina o un pene"

Eduardo Casanova presenta 'Pieles', una cinta con una mirada muy personal sobre la belleza alternativa protagonizada por Macarena Gómez y Ana Polvorosa

Foto: Eduardo Casanova presenta 'Pieles' en la sección Panorama de la Berlinale
Eduardo Casanova presenta 'Pieles' en la sección Panorama de la Berlinale

Efectista, colorista y provocadora. 'Pieles' es la ópera prima de Eduardo Casanova, actor desdoblado en director, que ya hace más de una década asaltó la pequeña pantalla con su papel de Fidel en la serie de 'Aída'. De esa época, Casanova ha recuperado a Ana Polvorosa, Secun de la Rosa y a la ubicua Carmen Machi para su estreno como director de largometraje -cortometrajes ya tiene siete-, en un film en el que también participan Macarena Gómez, Candela Peña, Carolina Bang y Jon Kortajarena, y que ha apadrinado Álex de la Iglesia en su faceta de productor. Un salto que le llevó hasta la sección Panorama de la 67 edición del festival de Berlín.

Tráiler de 'Pieles'

Tras dos años de parto, 'Pieles' se enfrenta desde el pasado viernes, día de su estreno, al público español. "'Pieles' es una película que habla de la belleza y de la estética, pero también es una película que habla de lo difícil que es ser diferente o pensar de forma diferente y aceptarse tan y como eres en una sociedad que a veces no lo entiende y que exige una forma concreta", defiende.

Un catálogo de personajes fuera de cualquier convención social: una joven con el sistema gástrico invertido y con el ano en el lugar de la boca, una mujer deformada enamorada de un hombre desfigurado por las quemaduras, personajes acondroplásicos u obesos, sin ojos y con diferentes ojos con los que mirar. Y todo con una cuidada paleta de tonos pastel en la que el rosa predomina. "Una película que hable de la estética como lo hace y que sea tan estética es una gran contradicción y me parece que no hay nada más justo que ser contradictorio en una película que trata sobre la subjetividad de lo que cada uno piensa", prosigue.

Y a pesar de lo trabajado de la estética, "'Pieles' no es una película frívola", defiende Casanova, consciente de que su apuesta pueda llegar a escandalizar a más de un espectador. "Si tú te sientas a ver la película con tranquilidad y a intentar entender lo que se pretende contar, no creo que te escandalices. Creo que puede darte una hostia, y darte un viaje, y remover, revolver y hacerte sentirte incómodo, pero no creo que su función sea escandalizar, aunque haya gente que lo vaya a sentir así". "Pero como se dice en '1984': si tú no quieres que las masas te coman, haz y di lo que quieren las masas".

"Puede escandalizar a los que están cargados de miedo, de inseguridades y personas que tienen barreras. Para ver esta peli tienes que estar abierto en cuerpo y alma. Y dejarte llevar por lo que ves. Hay que profundizar y no quedarte en el punto estético que tiene y que es tan fuerte", añade Polvorosa. Una opinión similar a la de Gómez, que opina que "podrá escandalizar a la gente con prejuicios a la que no quiere que se le presente la realidad de cara".

'Pieles' es una apuesta coral en la que predominan los personajes en una lucha por la aceptación, interna consigo mismos y externa con la sociedad. Personajes femeninos protagonistas, esos que demandaban muchas actrices durante los últimos Premios Goya. "Es cierto que faltan papeles femeninos", lamenta Polvorosa. "Al final la mayoría de los personajes femeninos en el cine español son mujeres de, hijas de, amantes de. Hay pocas películas que cuenten la historia de una mujer. Por eso la película de Eduardo es especial". "Si el que escribe no escribe para una mujer...", reflexiona Gómez. "Las grandes directoras de este país han escrito personajes femeninos protagonistas. Pero como hay menos mujeres directoras, hay menos papeles femeninos. Las mujeres entienden y saben plasmar mejor el pensamiento femenino". Polvorosa está completamente de acuerdo con su compañera y, para ilustrarlo, pone como ejemplos las películas españolas que más estatuillas han cosechado en la temporada de premios: "Si te das cuenta, el mundo del hombre es mucho más de acción, de poder, mientras 'María y los demás' es mucho más intimista, de su mundo interno, de su familia, con un punto de vista muy personal".

Sin embargo, la visión de Casanova trasciende incluso los límites del género. "Yo no creo en el género, no creo que se pueda definir a una mujer por una vagina ni al hombre por un pene", sentencia. "Creo que somos muy injustos con el género, porque sólo hablamos de mujer y de hombre. Hay que empezar a romper y acabar con lo que es monopolio del hombre, monopolio de la mujer y monopolio del género, porque creo que sólo provoca conflicto y no es positivo"."Creo que todavía queda mucho camino que recorrer, ya no sólo en aceptar a un hombre o una mujer transexual, sino también en aceptar a una mujer o a un hombre que quiere conservar la genitalidad con la que nació. Por eso la campaña de Chrysallis por la transexualidad me parece muy positiva, porque también puede haber hombre con vulva y mujer con pene. Yo creo que la libertad de ser cada uno como quiera es positiva". Y, esa última frase condensa la esencia de la intención de su película.

"Para mí, escribir y rodar 'Pieles' me ha hecho entender cosas muy profundas y me ha hecho sentirme mucho mejor conmigo mismo. Desde que empecé a rodar hasta ahora me he convertido en una persona nueva. La cultura tiene ese poder catalizador de cuanto más ves, cuanto más lees, más aprendes, más evolucionas y te vuelves más fuerte".

Dos años en los que el director debutante ha perdido y recuperado las fuerzas y los ánimos infinidad de veces, en ese eterno tira y afloja que es sacar una película adelante haciendo las veces de Sísifo. "Es duro. El cine es muy complicado. Pasas por muchos procesos de creación, pero también de querer hacer algo y no poder. Se necesita muchísimo dinero, firmas que nunca llegan, preproducciones que nunca empiezan. El guion lo escribí con 23 años. Lo rodé con 24 y lo estreno con 25. He tenido mucha suerte, pero era mi primera película y no sabía que era un proceso tan lento y tan agonizante. Todo el mundo te pregunta, todo el mundo te pregunta, y muchas veces tú no sabes la respuesta. Cada día de rodaje te desgasta más, y ya vienes calentito de la preproducción, y acabas de rodar y cuando crees que está todo acabado, todo el mundo desaparece, y te metes a montar una película que es un 'shock', porque no te la imaginabas así, y la montas, y la odias y cuando la amas se estrena y vas a entrevistas y hablas de ella. Es un poco psicotrópico", reconoce. Y sin subvención, resalta.

Pero en el camino ha contado con el empuje de Polvorosa y Gómez, que hablan entusiasmadas de su director. "Hay que apoyar mucho a Edu, porque trae mucha mujer, mucho personaje femenino", defiende. Como Almodóvar, como Vermut, cuya influencia queda patente en 'Pieles'. Una película que intenta cuestionar el modelo de belleza actual que, precisamente, encuentra su escaparate mayoritariamente en el mundo del cine y de la moda. En 'petit comité', ¿cómo se vive desde dentro de la industria tener que encajar con ciertos cánones estéticos? "Yo creo que en muchos momentos sí se busca un cuerpo, se busca una cara, una sensualidad. Y me encantaría que no fuese así", se sincera Polvorosa. Sin embargo, Gómez tiene otro punto de vista: "Hoy en día no creo que se basen tanto en el físico ni aquí ni en las industrias de fuera".

En una escena de 'Pieles', al personaje de Polvorosa, que tiene el ano en el lugar de la boca, Instagram le censura un 'selfie' por considerarlo pornográfico. Y gracias a la ironía de la vida, en la realidad ha ocurrido lo mismo con el cartel de la película, por mostrar un pezón y ese mismo ano. "Luego hay una película en la que se ve como un personaje asesina a otro y eso no se censura", se queja Gómez. "Creo que vivimos en una sociedad totalmente equivocada, con el modelo de la sociedad americana que es súper incongruente. No creo que haya un retroceso, es que no ha habido un avance. Un beso o una escena de sexo en el cine es inadmisible, pero un asesinato o un muerto en las noticias no lo es. Se censura el cartel de 'Pieles' pero se dejan los insultos en las redes sociales, por ejemplo".

¡Ah, las redes! Esa arma de doble filo. "Las redes sociales son súper peligrosas", asiente Polvorosa. "Yo en Instagram saco una parte personal más mía, porque me gusta la fotografía, pero Twitter lo utilizo como herramienta de trabajo. Siempre intento no involucrarme demasiado, porque me asusta, me da un poco de miedo. Es una guerra que empiezas con una persona a la que ni siquiera le pones rostro".

Por eso, ambas reconocen que no son partidarias de hablar abiertamente de política o ideologías, una crítica habitual en contra del mundo del cine al que muchos sectores asocian con la izquierda. "Yo no estoy de acuerdo con que los actores se signifiquen públicamente", explica Gómez. No creo que deban significarse en ningún aspecto, ni política ni ideológicamente. Si estás jugando tu papel de ciudadano sí. Yo, como Macarena Gómez ciudadana, no la actriz de 'Pieles', si salgo a la calle y quiero reivindicar algo, lo hago. Pero hay ciertos lugares y momentos en los que no deberíamos hacerlo. Yo, por lo menos, no lo hago".

Lo que sí que atrae a ambas actrices es seguir los pasos de Casanova y lanzarse a las aguas turbulentas de la dirección. "Me considero joven todavía y que tengo mucho que aprender. Me gusta aprender de los demás, pero también me gustaría dar mi punto de vista", reconoce Gómez. "Yo también creo", agrega Polvorosa, "que primero hay que observar y ver lo que tienes a tu alrededor, estar preparada y con todas tus armas poder dar una opinión sensata, con sentido y responsable de algo, y de la vida".

Efectista, colorista y provocadora. 'Pieles' es la ópera prima de Eduardo Casanova, actor desdoblado en director, que ya hace más de una década asaltó la pequeña pantalla con su papel de Fidel en la serie de 'Aída'. De esa época, Casanova ha recuperado a Ana Polvorosa, Secun de la Rosa y a la ubicua Carmen Machi para su estreno como director de largometraje -cortometrajes ya tiene siete-, en un film en el que también participan Macarena Gómez, Candela Peña, Carolina Bang y Jon Kortajarena, y que ha apadrinado Álex de la Iglesia en su faceta de productor. Un salto que le llevó hasta la sección Panorama de la 67 edición del festival de Berlín.

Cine español Macarena Gómez Noadex
El redactor recomienda