Es noticia
'La momia' ('The Mummy'): ¿la "peor película de Tom Cruise" o "un placer culpable"?
  1. Cultura
se estrena este viernes

'La momia' ('The Mummy'): ¿la "peor película de Tom Cruise" o "un placer culpable"?

La estrella estadounidense protagoniza una nueva franquicia que aspira a revivir las aventuras del monstruo clásico de Universal

Foto: Tom Cruise en 'La momia'
Tom Cruise en 'La momia'

Con el periódico de hoy, de regalo, una dosis gratis de conciencia decrépita para aquellos que en el verano de hace 18 años se plantaron en la taquilla del cine carcomidos por la duda entre sucumbir a la metafísica de la primera entrega de 'Matrix' o dejarse arrastrar por la acción cómica al estilo Quatermain de 'La momia', un 'remake' del clásico de 1932 protagonizado por Brendan Fraser. Este viernes llega a las salas de cine 'La momia' (2017), esta vez con Tom Cruise de protagonista y con la apiración de convertirse en uno de los taquillazos del verano, lo que quiere decir tres cosas: que ya ha pasado el tiempo suficiente que separa a una secuela de llamarse 'reboot' -inicio de una nueva saga-, que Brendan Fraser sigue braceando en las arenas movedizas de la serie B y los secundarios de televisión -a pesar de los esfuerzo del movimiento 'Save Brendan'- y que Tom Cruise ya está plenamente consolidado como la gran estrella estajanovista del cine de franquicia(s) de acción.

Cruise, además de haber hecho encaje de bolillos para poder compaginar la promoción de 'La momia' desde Australia hasta México con el rodaje de 'Misión imposible 6' -Ethan Hunt lleva más de 20 años esquivando balas con su moto-, estrenará el thriller 'American Made' en septiembre y acaba de anunciar una secuela de 'Top Gun' para el 2018.

En 2008, la receta parecía totalmente agotada tras el fiasco de 'La momia: la tumba del emperador Dragón': la saga cavó su propia ídem después de no recuperar en Estados Unidos ni siquiera el presupuesto invertido -140 millones de dólares, 128 millones de euros- y de recibir un aluvión de críticas nefastas. Universal abandonó al personaje de Rick O'Connell, aunque siguió explotando los 'spin offs' de 'El rey escorpión' con una serie de películas directas a vídeo que contaron con los cameos alimenticios de Ron Pearlman y Billy Zane, entre otros.

Entonces, ¿cómo se ha embarcado Tom Cruise -el cuarto actor mejor pagado de 2016- en una franquicia que parecía muerta y enterrada? Primero, porque 'La momia' vuelve con un presupuesto a lo grande de 125 millones de dólares -111 millones de euros- y un estreno previsto en 4.000 salas de todo el mundo. Apostando fuerte, aunque no tan fuerte como las películas, de momento, más taquilleras del año: 'La bella y la bestia' -160 millones de dólares de presupuesto y un estreno en 4.210 salas- y 'Fast and Furious 8' -250 millones de dólares de presupuesto y un estreno en 4.310 salas-.

'La momia' vuelve con un presupuesto a lo grande de 125 millones de dólares -111 millones de euros- y un estreno previsto en 4.000 salas

Pero Tom Cruise no será el único que se enganche a una nueva franquicia, sino que Universal -que espera que 'La momia' sea uno de los grandes taquillazos del verano- también pretende iniciar con ella 'Dark Universe', una serie de películas basada en los icónicos monstruos de sus clásicos de terror: ya han anunciado a Johnny Depp como el Hombre Invisible y a Javier Bardem como el monstruo de Frankenstein y tienen previsto recuperar 'Drácula', 'La novia de Frankenstein', 'Van Helsing' y 'El hombre lobo'. Es decir, películas con espíritu de serie B, pero de gran presupuesto y con actores de primera fila. ¿Funcionará la fórmula?

Primeras críticas no demasiado positivas

Las primeras críticas no han sido demasiado benévolas. El crítico Peter Bradshaw, de The Guardian, la califica con dos estrellas de cinco: "Tiene algunos momentos buenos, pero básicamente es un desastre que toma prestadas varias cosas, incluidas algunas partes 'momificadas' de 'Un hombre lobo americano en Londres'. El guion decae como una extremidad descompuesta desde hace eones: un batiburrillo de ideas y escenas que parecen salidas de los borradores de diferentes guiones".

David Ehrlich cree que 'La momia' es "la peor película que ha protagonizado Tom Cruise"

Por su parte, Chris Nashawaty, de Entertainment Weekly, la califica con un B-: "No estoy seguro de que esta versión desorientada y tibia -pero ocasionalmente divertida- de 'La momia' sea la forma ideal con la que los estudios habían imaginado dar el pistoletazo de salida al 'Dark Universe', pero es lo suficientemente buena como para mantener el interés según avanza la película".

Sin embargo, en USA Today, Brian Truitt habla de "delicioso placer culpable". "'La momia' es un sorprendente regalo de bienvenida para los cinéfilos: una película protagonizada por un Tom Cruise que por una vez no es el héroe, el extraño descubrimiento de Sofia Boutella y un comienzo lo sufiecientemente alocado para este gran 'remake' sobre el monstruo". "Un placer culpable lleno de acción con terror, humor y dislates desenfrenados a partes iguales".

En Indiewire no se andan con medias tintas; David Ehrlich cree que 'La momia' es "la peor película que ha protagonizado Tom Cruise"."Es una bienvenida al nuevo mundo de dioses y monstruos del 'Dark Universe' extremadamente decepcionante. "'La momia' es la primera película protagonizada por Tom Cruise que no parece una película de Tom Cruise. No es que sea mala, es que jamás habría podido ser buena. Es un desastre irremediable de principio a fin, una aventura que entretiene sólo a través de los destellos de la aventura que debería haber sido".En Variety, Owen Gleiberman, cree que 'La momia' es un amasijo de película sin imaginación y con pretensiones. No para de lanzarte cosas y cuanto más conoces las pseudocomplejidades de su 'universo' se va volviendo menos convincente".

¿De qué trata?

'La momia' (2017) recupera el tipo de historia que ya trinfó en 1999, aunque trasladándola a la actualidad: Nick Morton (Cruise) es un saqueador de yacimientos arqueológicos en zonas de conflicto que vende las piezas al mejor postor. En uno de sus saqueos en Oriente Medio, un grupo de insurgentes atacan a Morton y a su secuaz (Jake Johnson, actor de 'New Girl', como refuerzo cómico), que en su huida se encuentran casualmente con la tumba de la faraona Ahmanet (la argelina Sofia Boutella, una de las villanas de 'Kingsman', 2014). Sin querer, Morton acaba liberando a Ahmanet de un encierro de varios milenios en los que ha tenido tiempo de irse cabreando y reconcomiendo y de montar un plan de dominación mundial con los humanos como sus esclavos.

'La momia' (2017) recupera el tipo de historia que ya funcionó en 1999, aunque trasladándola a la actualidad

Maldiciones milenarias, una egiptóloga erudita (Annabelle Wallis en sustitución de Rachel Weisz), una organización secreta que busca destruir el mal (con Russell Crowe como el presidente, que sorprendentemente responde al nombre de Doctor Jekyll)... Nada nuevo bajo el sol. Entonces, ¿qué hay de nuevo?

Primero: un tono más oscuro, de acción adulta -con toques de misterio y terror-, a diferencia de la propuesta de puro cine de aventuras al estilo clásico -algo más naíf- de la trilogía anterior. El estilo del film parece estar más cerca de 'Misión imposible' que de 'Indiana Jones'. Segundo: casi dos décadas después, la evolución de los efectos especiales ha sido apabullante. Aunque el director Alex Kutzman -este es su segundo largometraje, ya que ha trabajado más como guionista y productor ejecutivo de series y cintas de acción- ha apostado por filmar en película de 35 mm -más de 300.000 metros de negativo rodado- y en escenarios naturales en Inglaterra y Namibia, la producción le ha confiado los efectos especiales a Dominic Tuohy, que ha trabajado en 'Capitán América: el primer vengador', 'Al filo del mañana' y 'Misión imposible: nación secreta'. Es decir, última tecnología, velocidad y explosiones a gogó.

Los números del éxito o del fracaso

Tom Cruise, Sofia Boutella y Annabelle Wallis han pasado las últimas semanas publicitando la película alrededor del mundo -también en Madrid- previo al estreno mundial este fin de semana salvo en Francia, Grecia, Israel o Japón, donde debutará más adelante. Alfombra roja, photocalls, programas de televisión -este jueves en 'El hormiguero'-, encuentros con los medios... 'La momia' ha puesto en marcha el rodillo promocional para convertirse en uno de los taquillazos del verano. Según las prediciones de la web Rotten Tomatoes, que suelen ser bastante certeras, la película de Cruise será la vigésimotercera película más taquillera del año, con una recaudación estimada de 345 millones de dólares -100 en Estados Unidos, 245 en el resto del mundo-, por encima de la nueva versión de 'It', que llegará a los cines en septiembre, o de 'La gran muralla', que ha ingresado 331 millones. Eso sí, bastante alejada del éxito del año para Universal, 'Fast and Furious 8, que se ha embolsado 1.229 millones de dólares' en todo el mundo y que, de momento, es la segunda película más taquillera de 2017. Además, también según Rotten Tomatoes, el 96% de los usuarios de su página tienen interés en ver 'La momia'.

¿Cuáles son los pros y los contras para que cumpla las expectativas? Según la página especializada BoxofficePro, por un lado, Tom Cruise sigue siendo un imán para la taquilla a la vista del éxito de sus últimas películas -salvo, quizás, en el caso de 'Oblivion' (2013)- y puede atraer a un público más adulto, que aunque a lo mejor podría no sentirse atraído por las aventuras de 'La momia' de 1999, si puede optar por una película de acción con persecuciones y explosiones. Además, el film está haciendo bastante ruido en las redes sociales, lo que hoy es un medidor fundamental para determinar las posibilidades de éxito de una película. Su mayor competidor, 'Transformers: el último caballero', no se estrena hasta el 21 de julio, lo que da un margen de dos semanas a 'La momia' para atraer a su público objetivo. Como contras más evidentes: el éxito de 'Wonder Woman', que parece haber roto las expectativas y se ha colocado como el título de DC que mejor ha funcionado hasta el momento y el mejor estreno de la historia de una película dirigida por una mujer.

Por otro lado, aunque 'La momia' de Cruise es más oscura y adulta que las de Fraser, no es una película de terror en sí que pudiese espantar un público infantil y juvenil al que le guste el cine de acción. Eso sí, hasta que el 30 de junio se estrene 'Gru. Mi villano favorito 3', que espera a convertirse en la tercera película más taquillera del año con una recaudación más de 1.100 millones de dólares.

Los indicios de si 'La momia' será un éxito o un fracaso se verán a partir de este viernes: el fin de semana del estreno es la clave, porque ahí se recauda una cuarta parte, más o menos, de la taquilla final, según los baremos de los analistas. Es el único estreno 'blockbuster' de la semana y debería ingresar, mínimo, alrededor de los 25 millones de dólares en Estados Unidos, de los 60 en el resto del mundo y aquí, en España, ser la número uno en taquilla.

Con el periódico de hoy, de regalo, una dosis gratis de conciencia decrépita para aquellos que en el verano de hace 18 años se plantaron en la taquilla del cine carcomidos por la duda entre sucumbir a la metafísica de la primera entrega de 'Matrix' o dejarse arrastrar por la acción cómica al estilo Quatermain de 'La momia', un 'remake' del clásico de 1932 protagonizado por Brendan Fraser. Este viernes llega a las salas de cine 'La momia' (2017), esta vez con Tom Cruise de protagonista y con la apiración de convertirse en uno de los taquillazos del verano, lo que quiere decir tres cosas: que ya ha pasado el tiempo suficiente que separa a una secuela de llamarse 'reboot' -inicio de una nueva saga-, que Brendan Fraser sigue braceando en las arenas movedizas de la serie B y los secundarios de televisión -a pesar de los esfuerzo del movimiento 'Save Brendan'- y que Tom Cruise ya está plenamente consolidado como la gran estrella estajanovista del cine de franquicia(s) de acción.

Películas Hollywood Cartelera y estrenos de cine Noadex
El redactor recomienda