Es noticia
Banderas renuncia a su proyecto cultural en Málaga por "trato humillante" de la izquierda
  1. Cultura
críticas a la concesión del concurso

Banderas renuncia a su proyecto cultural en Málaga por "trato humillante" de la izquierda

El actor abandona el centro cultural previsto para los antiguos cines Astoria y Victoria tras los "insultos" recibidos por los partidos de izquierda en la oposición en el ayuntamiento

Foto: Antonio Banderas, el pasado mes de abril al recibir el premio Camino Real. (Reuters)
Antonio Banderas, el pasado mes de abril al recibir el premio Camino Real. (Reuters)

El actor malagueño Antonio Banderas ha anunciado en una carta que renuncia al proyecto cultural y teatral en los antiguos cines Astoria y Victoria de su ciudad natal, que había ganado el concurso de ideas, después de los "insultos" y "el trato humillante" hacia esta iniciativa. Tras resultar ganador, los grupos de la oposición Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente descalificaron el proyecto del actor en el último pleno del Ayuntamiento de Málaga, tal y como señala el diario 'SUR', y trataron de anular el concurso de ideas que era no vinculante.

[La maldición de Banderas en Málaga: el triple fiasco del actor]

En la misiva, que publica el mismo diario, Banderas explica cómo se animó a participar en el proyecto y las razones que le han llevado a retirarse y "buscar un mejor lugar en el que depositar todas las energías positivas". El actor comunicó ayer su decisión al arquitecto José Seguí y a los responsables de la empresa Starlite, con los que participaba en la propuesta de creación del centro cultural, que pretendía impulsar gracias a las relaciones personales que le ha proporcionado su labor artística en Hollywood.

"Nunca pasó por mi cabeza la idea de que este proyecto fuese rentable para mí", dice el actor

"Nunca pasó por mi cabeza la idea de que este proyecto fuese rentable para mí", asevera Banderas, quien añade que para ayudar a la financiación del proyecto ofreció en torno a 250.000 euros anuales para cerrar un presupuesto por temporada que, solo para los teatros, rondaría los tres millones de euros. "Aquí venía a gastármelo [el dinero]. Gastármelo en el importante desembolso económico que había que hacer", asegura en la carta. No obstante, se muestra convencido de que la aportación "más importante" que podría realizar no es la económica, sino las relaciones que pondría a disposición de esta "idea ambiciosa", para la que también se trataría de "echar las redes" a instituciones como el Actor's Studio o el Raundabut Theatre de Nueva York.

"He tratado de tomar una decisión consecuente y seria", asegura el actor. En este sentido, recuerda que hace bastante tiempo le rondaba la idea de lanzarse a un proyecto cultural en Málaga. "Creo que es una idea no carente de lógica, pues esta es la ciudad que me vio nacer, en ella desarrollé mis estudios de Arte Dramático y aquí fue donde comencé mi actividad teatral hace aproximadamente 40 años", señala.

"Había que salir de ahí"

Tras haber ganado el concurso de ideas, no vinculante, al que se presentaron 72 participantes, y haber obtenido un segundo lugar en la votación popular a través de las redes sociales, refiere que se dieron cuenta "casi de inmediato de que no existía el ambiente adecuado para seguir compitiendo por la concesión". "Queríamos competir y ganar porque creímos tener el mejor proyecto para la ciudad. Nunca perdimos el respeto a nuestros 'rivales'. Nos someteríamos deportivamente a la decisión final a la que se llegase por parte de quienes hubiesen de tomarla", escribe.

El intérprete alude acto seguido a los "coros de voces" que comenzaron a alzarse contra el proyecto "dentro y fuera de los ambientes políticos locales, que además no se detenían en la crítica al mismo, sino que se extendían a la sorna, el cachondeo y por qué no decirlo, la mala leche", y que le hicieron comenzar a reflexionar sobre si realmente valía la pena "arriesgar tanto, enfangarse tanto y exponerse tanto".

Tras la carta hecha pública hoy por el actor, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha asegurado: "Nunca insulté a Banderas. Es legítimo que defienda sus intereses, pero mi obligación es defender el interés general". Y ha añadido en su cuenta de Twitter: "Antonio Banderas pretende convertirme en el malo de su próxima película. 'El Zorro y el Zorrilla', podría titularse".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también ha reaccionado a la carta del actor y ha manifestado esta mañana su "sorpresa y dolor" ante su decisión y que pretende ponerse en contacto con Banderas y Seguí para intentar convencerles de que reconsideren su postura y sí opten al segundo concurso para la concesión de la parcela de cara a su desarrollo y explotación.

El rifirrafe político llevó a Antonio Banderas, prosigue en su carta, a reflexionar sobre "si realmente valía la pena arriesgar tanto", por lo que habló con sus "compañeros de viaje" en el proyecto, que "no entendían los insultos, las descalificaciones, el trato humillante". Juntos llegaron a la conclusión de que "había que salir de ahí y buscar un mejor lugar en el que depositar todas las energías positivas que deseábamos para este desafío", relata Banderas, quien pide disculpas a los que no entiendan su postura y desea "que gane el mejor", que contará con su apoyo "gratuito y desinteresado".

Por último, Banderas espera que esta decisión limpie el concurso de "la intoxicación" en la que "parece ser" se ha convertido, asegurando que seguirá buscando la posibilidad de integrarse en el movimiento cultural "tan esperanzador" que está teniendo lugar en su querida ciudad, pero recalca que lo hará desde el ámbito "absolutamente privado". "Visto lo visto, he de reconocer que el tema público da miedo", advierte. "Ahí se mezclan unos intereses que no favorecen ni la gestión, ni la administración, ni la creación en libertad, y uno quiere eso, crear, trabajar y arriesgar a tope si se siente mínimamente apoyado, si esto no es así, se hace muy complicado, muy difícil. No quiero convertirme en un nuevo Moneo en mi propia casa", zanja.

El actor malagueño Antonio Banderas ha anunciado en una carta que renuncia al proyecto cultural y teatral en los antiguos cines Astoria y Victoria de su ciudad natal, que había ganado el concurso de ideas, después de los "insultos" y "el trato humillante" hacia esta iniciativa. Tras resultar ganador, los grupos de la oposición Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente descalificaron el proyecto del actor en el último pleno del Ayuntamiento de Málaga, tal y como señala el diario 'SUR', y trataron de anular el concurso de ideas que era no vinculante.

Antonio Banderas Málaga
El redactor recomienda