pasión y muerte en tu timeline

#TuiteoYJulieta: un proyecto inédito de un instituto de Madrid lleva la literatura a la red

Las funciones están teniendo lugar esta misma semana. Arrancaron el lunes 8 de mayo y concluirán el viernes 12 con las intervenciones en Twitter de seis personajes principales

Foto: Shakespeare (Ilustración: Enrique Villarino)
Shakespeare (Ilustración: Enrique Villarino)

Atención que esto tiene manual de instrucciones. Pero es sencillo, atiendan. Abran Twitter y hagan follow a las siguientes cuentas: @Romeo_montx, @Julieta_cplt, @Violeta_cplt, @Mercucio_cm, @Tebaldo_cplt y @Lorenzo_bar23. ¿Les suenan? Y acto seguido se desplegará ante sus ojos, minuto a minuto, día a día, la tragedia inmortal de los amantes de Verona encarnada esta vez por un grupo de chavales de un instituto madrileño que se han atrevido a hacer algo inédito en estos tiempos de Humanidades arrinconadas: no sólo aprender literatura sino ejercerla.

#TuiteoYJulieta es un proyecto levantado por el alumnado de Literatura Universal de 1º de Bachillerato del CIEM Federico Moreno Torroba, de Madrid. ¿Con qué fin? Representar en Twitter y otras redes sociales 'Romeo y Julieta', de William Shakespeare, en una adaptación realizada por los propios chicos. La iniciativa surge a partir de una idea original de la Royal Shakespeare Company, el proyecto 'Such Tweet Sorrow', desarrollado en Gran Bretaña en 2010. Las funciones están teniendo lugar esta misma semana. Arrancaron el lunes 8 de mayo y concluirán el viernes 12 con las intervenciones e interacciones en Twitter de seis personajes principales y también a través de esta lista creada por la cuenta base del proyecto. La representación dura cinco días porque tal es la duración exacta de la historia en la obra original.

Los alumnos repasan las escenas de #TuiteoYJulieta
Los alumnos repasan las escenas de #TuiteoYJulieta

La coordinadora del proyecto, la profesora Eugenia Monroy, explica a El Confidencial la aventura: "El grupo de alumnos decidió casi a principio de curso que quería embarcarse en el proyecto y, desde entonces, hemos ido trabajando en diferentes fases. Comenzamos por la lectura de la obra original y hemos terminado con la representación final. Y ellos mismos han creado su adaptación a la época contemporánea. Los personajes, inspirados en los de la obra original, han sido levantados a partir de esta por el equipo de interpretación (tres personas por personaje) que lleva cada uno de ellos, que le ha dado carácter, pasado, relaciones y vida en las redes sociales".

Hablan los protagonistas

Antonio Moya tiene 17 años y pone voz -o mejor, tuits- a Lorenzo, el dueño del tugurio que sirve uno de los escenararios centrales a la acción. "Ha sido una forma diferente y mucho más cercana de asomarse a la literatura, de verla con otros ojos más modernos sin que por eso pierda su esencia". Por su parte Jesús Reíllo, de 16, y a la sazón delegado de la clase, se presenta nada menos que como Romeo. "Lo mejor de todo es que no sólo hemos aprendido literatura sino también interpretación, sumergirnos por completo en los personajes, saberlo todo de ellos". Por último Elena Blanco, con 17 años, y que encarna a la mítica Julieta junto a otros dos compañeros, destaca que el proyecto ha sido tan chulo como trabajoso. "Hemos tenido que redondear a los personajes, darles forma, ensayado mucho... pero ha sido una experiencia muy divertida con la que hemos aprendido mucho".

#TuiteoYJulieta es un festín. Los jóvenes lectores y tuiteros shakespearianos se han metido en la piel de sus personajes y los han traído al presente regando el drama con sus intereses, aficiones y hasta su propio argot: fotos, vídeos y hasta música compuesta y cantada por la propia compañía. Y con improvisación, por supuesto, ya que el público puede interactuar en todo momento con los diferentes personajes a través de Twitter.

El viernes 12 de mayo, tras cinco días de amor, pasión, amistad, confusión y muerte, la obra terminará. Y su recuerdo ya no sólo quedará en los libros. También en nuestros timelines.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios