Es noticia
Les Luthiers, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades
  1. Cultura
el humor triunfa en el 'nobel español'

Les Luthiers, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

El pasado año fue distinguido con este galardón el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, maestro de la fotografía de guerra y comprometido testigo de los desastres humanitarios

Foto: Les Luthiers premio Princesa de Asturias de Humanidades (EFE).
Les Luthiers premio Princesa de Asturias de Humanidades (EFE).

El grupo argentino Les Luthiers ha ganado el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades que se fallaba este miércoles en Oviedo. Formados en la Argentina de los años 60, este conjunto vocal de músicos-humoristas nació en los pasillos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

El jurado ha escogido a los humoristas argentinos entre 28 candidaturas, entre las que se encontraba el biólogo especialista en evolución Francisco José Ayala, y los directores del Washington Post, Martin Baron, y del New York Times, Arthur Ochs Sulzberger Jr. El pasado año fue distinguido con este galardón el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, maestro de la fotografía de guerra y comprometido testigo de los desastres humanitarios. Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia que tradicionalmente entrega el rey Felipe en una gala que se celebra en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Foto: Les Luthiers durante la presentación de 'Chist' (Efe)
TE PUEDE INTERESAR
Les Luthiers, año cero después de Rabinovich
Prado Campos

"Este premio, es una de las pocas cosas en toda nuestra historia, ahora podemos confesarlo sin rubor, que soñábamos con ganar", han asegurado Les Luthiers en un comunicado enviado hoy. "Nuestros logros fueron apareciendo sin proponérnoslo. Pasamos, casi sin darnos cuenta, de ser un grupo festivo de los coros universitarios a los café concerts de los años 60, al Instituto di Tella, a teatros de 1.000, 2.000 o 3.000 butacas como nuestro actual Gran Rex…. Y a nuestras giras por España, México, Colombia, Chile, Uruguay entre otros países de habla hispana".

Este premio, es una de las pocas cosas en toda nuestra historia, ahora podemos confesarlo sin rubor, que soñábamos con ganar

"Nuestra única pretensión en cincuenta años ha sido hacer un buen trabajo, aprender, mejorar y ejercer con altura este bendito oficio de hacer malabarismo con la música, las palabras y las ideas para que el público se ría a carcajadas. Por suerte fuimos alcanzando siempre las metas sin haber soñado concretamente con ellas. Bueno, casi siempre…. ¡con el Princesa de Asturias sí que soñábamos!", han añadido.

El galardón les llega dos años después de la desaparición de Daniel Rabinovich, uno de los integrantes del grupo, fallecido en agosto de 2015. Precisamente fue él quien les pidió que siguieran con "este bendito oficio de hacer reír a la gente", según comentaron Les Luthiers a El Confidencial hace casi dos años con motivo de la gira de '¡Chist!'. Actualmente, la formación está compuesta por Marcos Mundstock, Carlos Núñez, Carlos López, Jorge Maronna, Horacio Turano y Martín O'Connor -Gerardo Masana, uno de los miembros fundadores, murió en 1973- y desde sus inicios hace 57 años, han creado más de 30 espectáculos que han representado por toda América y España, principalmente.

Allá por 1965 se encontraran por primera vez para entonar en un festival de coros universitarios 'La cantata Modatón' (después Laxatón), o lo que es lo mismo, convertir en cantata barroca el prospecto de un laxante. Desde entonces, con las cabezas más despejadas y más canas, pero igual de lúcidos e ingeniosos, Les Luthiers se han convertido en la formación musical que lleva más años en activo, por delante de los Rolling Stones. "En realidad los Rolling se convirtieron en Les Luthiers (risas). Por durabilidad, al menos, somos equivalentes pero cultivamos géneros diferentes. Ellos son muchos menos graciosos sin duda alguna", aseguraba Carlos López Puccio mientras los demás integrantes del grupo celebraban su chiste.

Les Luthiers se han convertido en la formación musical que lleva más años en activo, por delante de los Rolling Stones

Llevar más de 30 espectáculos y medio siglo en activo (celebran el aniversario el próximo 4 de septiembre) sin dejar de hilar un chiste con otro tiene pocos secretos para Les Luthiers, tal y como explicaban a este periódico. "Es una mezcla de suerte, mucho trabajo y éxito", en palabras de Núñez Cortés. "Nos unió el éxito y convencernos de que eso que lográbamos no lo podíamos haber hecho solos. Terminó siendo una construcción colectiva donde el aporte del otro es insustituible". El grupo lleva desde 2015 de gira por España con '¡Chist!' y pasará por Sevilla, Madrid, Salamanca y Mérida este próximo mes de septiembre.

"Yo creo que una de las cosas más interesantes de Les Luthiers, que en el humor no es fácil, es el cambio generacional. Cómo el mismo humor sigue funcionando y llegan a ir al teatro abuelos, padres y nietos, los tres a ver el mismo espectáculo y reírse a carcajadas. Eso no es fácil de conseguir y es fantástico. Emociona realmente", añadía O'Connor.

"Una de las cosas más interesantes de Les Luthiers, que en el humor no es fácil, es el cambio generacional", según O'Connor

Mundsotck y Núñez Cortés explicaron que esto es posible porque, en el fondo, "el humorismo no ha evolucionado. Es una práctica que se ha mantenido a lo largo de los años igual. Muy necesaria, pero no creo que haya habido un cambio. Lo que han cambiado son los soportes". Y en esta evolución, prosigue el primero, el auge de la televisión "abarató y empeoró el humor" mientras que las redes sociales gastan un humor inherente, irónico y divertido. En realidad, añadía López Puccio, "siempre existió esa ironía como expresión resignada y humorística ante una realidad cuestionable desde la antigua Grecia y Aristófanes por lo menos". Mundstock le responde: "Un buen chiste en una sobremesa entre amigos produce los mismos efectos hoy que hace 80 años". (Igual que les pasa a ellos)

El grupo argentino Les Luthiers ha ganado el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades que se fallaba este miércoles en Oviedo. Formados en la Argentina de los años 60, este conjunto vocal de músicos-humoristas nació en los pasillos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

El redactor recomienda