ALEGA PRISAS Y FALTA DE TIEMPO

Plagiadora en serie: una senadora de Foro Asturias fusila a El Confidencial "por estrés"

Leyó un artículo sobre el IBI de los hórreos en una comisión de Hacienda como si fuera suyo

Foto: Rosa María Domínguez de Posada. (FORO)
Rosa María Domínguez de Posada. (FORO)

El artículo se titulaba '¿Adiós a los hórreos? El 'disparate' del IBI amenaza a la joya arquitectónica asturiana' y se publicó en El Confidencial el pasado dos de febrero. El nuevo impuesto a los hórreos había desatado una tormenta política en Asturias: diversos expertos explicaban que las centenarias construcciones del Principado no son viviendas y que la medida podía darle el tiro de gracia a una tradición de 500 años.

Dos meses y medio después, Rosa María Domínguez de Posada, senadora de Foro Asturias (FAC), pidió en el Senado que los hórreos y las paneras no fueran gravados con el IBI. Pequeño problema: lo hizo plagiando el artículo publicado en este periódico. “En una comisión de Hacienda en la que, para anunciar una moción con objeto de proteger los hórreos, sus argumentos fueron copiados directamente de un reportaje de El Confidencial, Domínguez llega a copiar hasta las declaraciones entrecomilladas de los entrevistados. Ni siquiera parece haberse molestado mucho en descubrir el artículo, pues, al teclear 'hórreos' en Google, es el tercer resultado”, según ha desvelado La Sexta Noticias.

Empiezas a redactar y citas literalmente algo que igual debías decir y no lo haces. También es por el estrés y el poco tiempo que tenemos

Lo peor es que es un ‘modus operandi’ habitual: no era la primera vez que la senadora del partido fundado por Francisco Álvarez Cascos leía en el Senado un texto ajeno como si fuera suyo: “En otra moción sobre una carrera de montaña, Domínguez dictó como argumento propio las líneas de un artículo del diario asturiano 'El Comercio'. Llegó a fusilar más de la mitad del reportaje e incluyó fragmentos de otra columna de opinión. Por su trabajo como senadora del Foro de Asturias, Domínguez de Posada cobra un mínimo de 5.700 euros al mes", explica La Sexta Noticias. La semandora también fusiló un artículo del 'ABC'.

La cadena ha preguntado a la senadora por su apropiación. Prisas y estrés, alega. "Empiezas a redactar y citas literalmente algo que igual debías decir y no lo haces. También es por el estrés y el poco tiempo que tenemos", añadió.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios