semana santa 2017

Las mejores marchas y saetas de Semana Santa en Spotify y Youtube

No hay Semana Santa sin olor a incienso, nazarenos, pasos de trono y de palio, costaleros y, sobre todo, sin música

Foto: Imagen del Martes Santo en Sevilla (Efe)
Imagen del Martes Santo en Sevilla (Efe)

No hay Semana Santa sin olor a incienso, nazarenos, pasos de trono y de palio, costaleros y, sobre todo, sin música. Las marchas procesionales que interpretan las bandas de cornetas y tambores o las agrupaciones musicales y las saetas que se escuchan en cualquier rincón de España son la banda sonora de estos días.

Hay marchas que se ponen de moda, otras que permanecen en la retina de cualquier amante de las procesiones y otras que, dependiendo de la ciudad, son casi obligadas. Hay más de 30.000 catalogadas, según la Asociación para la Recopilación y Recuperación de Música Procesional y Cofrade. Algunas de las imprescindibles son 'La Madrugá', de Abel Moreno. Este compositor es uno de los más prolíficos de la actualidad y cuenta en su haber con más de un centenar de piezas tan conocidas como 'Macarena', 'A la voz del capataz', 'Esperanza Marinera' o 'Hermanos Costeleros'.

'Caridad del Guadalquivir', de Francisco Joaquín Pérez Garrido, o Paco Lola como es más conocido este trianero. Otras marchas de su autoría, con arreglos de Martín Salas, son 'Callejuela de la O', 'Gitano de Sevilla', o 'Salve Baratillera'.

Tampoco puede faltar en cualquier Semana Santa un clásico como 'La Saeta', de Joan Manuel Serrat, que adaptó Antonio Velasco para convertirla en una de las marchas procesionales más célebres. Suyas son también las adaptaciones del 'Ave María', de Ennio Morricone, o piezas como 'Consuelo Gitano'.

Otro de los grandes atractivos de la Semana Santa son las bandas y entre ellas las Cigarreras de Sevilla, o por su nombre completo la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria, es una de las más aclamadas.

Entre las bandas de cornetas y tambores también hay marchas tan célebres para los tronos como 'A esta es', de Manuel Alejandro González Cruz y Antonio Jesús Castaño; 'Reo de muerte', de Nicolás Barbero; 'Mi Madrugá', de Manuel Alejandro González Cruz; o 'Costalero', de Ángel Jesús Sánchez Berenguer y José María Sánchez Berenguer; 'Silencio Blanco', de José Julio Vera Cuder, director de la banda del Cristo de las Tres Caídas; o 'Cristo del amor', de Alberto Escámez Pérez, que es uno de los autores más interpretados de la Semana Santa sevillana.

Y, claro está, en toda semana de Pasión no pueden faltar las saetas. Esta lista es un buen viaje a Andalucía a través de las voces de Manuel Requiebros, Perlita de Cádiz o Amigos de Ginés.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios