guerra de cifras

El Estado rebaja a la mitad el valor de la colección Thyssen

El plazo para negociar la permanencia de la colección de la baronesa Carmen Thyssen se amplía hasta el 31 de mayo

Foto: La baronesa Carmen Thyssen. (EFE)
La baronesa Carmen Thyssen. (EFE)

El BOE ha publicado este miércoles una orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la que garantiza la colección privada de Carmen 'Tita' Thyssen depositada en el museo Thyssen Bornemisza hasta el próximo 31 de mayo, un mes más del plazo que se han dado el Estado y ella para acordar el futuro de esos cuadros. El valor económico que se garantiza es de 462.675.543,63 euros, según la orden publicada en el BOE. La baronesa cifró a principios de este año en 1.000 millones de euros el valor de la colección

La garantía se daba hasta ahora por años completos, pero puesto que el plazo para resolver el futuro de la colección, que forman 429 cuadros, se cumple el 30 de abril, se ha optado por esta solución temporal, según han explicado a EFE fuentes del ministerio.

Los abogados del Estado y los de la baronesa negocian desde hace más de dos meses sobre las condiciones en las que podría renovarse la cesión de los cuadros de su colección privada, distinta de la que constituye el Museo Thyssen Bornemisza gracias a la donación de su marido.

El valor económico que se garantiza es de 462.675.543,63 euros, muy por debajo de lo calculado por la baronesa

La garantía se circunscribe a las obras que forman parte del denominado "contrato de préstamo de obras de arte entre, de una parte, la Fundación Colección Thyssen Bornemisza y, de otra, Omicron Collections Limited, Nautilus Trustrees Limited, Coraldale Navigation incorporated, Imiberia Anstalt y la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza", según el BOE.

Comienza a surtir efecto a partir de la fecha de la orden para los bienes que figuran en la misma, "y cubrirá hasta la renovación de la misma, si procede, estableciéndose como fecha límite el 31 de mayo" y tendrá "efectos" "en tanto en cuanto" siga en vigor el contrato.

"En el caso de que se produzca un préstamo temporal de piezas a terceras instituciones, las obras dejarán de estar cubiertas por la garantía del Estado desde el momento de su embalaje, volviendo a entrar en vigor la garantía cuando se elabore por parte de personal técnico cualificado el informe sobre el estado de conservación de las obras una vez estas se vuelvan a encontrar en las sedes de la fundación", precisa la orden.

Las palabras de Tita

Por otro lado, la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza ha asegurado hoy que "todavía no se ha vendido" la obra de Edgar Degas 'Caballos de carreras en un paisaje' (1894) y que no sabe si finalmente lo hará, pero "podría ser".

A veces tengo que hacer un sacrificio y vender una obra, a todo el mundo nos pasa

Carmen Thyssen, que ha asistido a la presentación de la nueva exposición temporal del museo que lleva su nombre en Málaga, ha explicado a preguntas de los periodistas que su marido y ella estuvieron "ocho años convenciendo a los herederos" para que el Museo Thyssen-Bornemisza se abriese en Madrid, "se renunció a todo" y "se prestó la colección de forma gratuita".

"Simplemente, como renuncié a todo de la fortuna de mi marido a favor de los herederos para que ese museo se abriese en Madrid, a veces tengo que hacer un sacrificio y vender una obra, a todo el mundo nos pasa", ha añadido.


Sobre la situación de las negociaciones con el Ministerio de Cultura para la continuidad del Museo Thyssen, ha apuntado que hay un plazo "de un mes y medio todavía" y que van "por buen camino", porque "simplemente hay que poner orden, nada más".

Al preguntársele por la dotación de los Presupuestos del Estado para los museos, ha señalado que es "triste", porque es necesario "tener más ayudas" para que estas instituciones "puedan llevar a cabo su labor".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios