a los 92 años

Muere Giovanni Sartori, un politólogo contra la sociedad de la imagen... y el Islam

Recibió el premio Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2005 por, según el Jurado, "su gran contribución investigadora al debate contemporáneo de la ciencia política"

Foto: Giovanni Sartori
Giovanni Sartori

El politólogo y sociólogo italiano Giovanni Sartori (Florencia, 1924), uno de los pensadores de referencia de la modernidad, ha muerto a los 92 años por complicaciones respiratorias según informó el Corriere della Sera, periódico del que era colaborador habitual.

Sartori era una de las inteligencias más sólidas, heterodoxas y polémicas de Italia. Politólogo, profesor en Columbia, Florencia, Harvard, Yale o Stanford, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, escribió títulos puntales de su época como 'Elementos de teoría política', 'Homo videns', 'La sociedad multiétnica' o '¿Qué es la democracia?' En ellos desarrolló su crítica a la sociedad de la imagen y la televisión que ha hecho nacer un nueva especie: el homo videns. Son célebres además sus estudios sobre el funcionamiento de las democracias y los sistemas de partidos.

'Homo videns'
'Homo videns'

Su última contribución fue un librito breve y concentrado publicado el pasado año en nuestro país con el título de 'La carrera hacia ningún lugar' (Taurus, 2016). En él atacaba diez temas centrales del presente al modo de diez espídicas y terminantes lecciones con las que no importaba no coincidir para ponerte el cerebro en marcha. Una de ellas, la más polémica, arremetía contra el multiculturalismo y la asimilación de los inmigrantes y refugiados en Europa: "Si negamos que hay una guerra contra el islam, la perderemos".

Sartori recibió el premio Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2005 por, según el Jurado, "su gran contribución investigadora al debate contemporáneo de la ciencia política. En su obra, especialmente dedicada a la elaboración de una teoría de la democracia, ha estado siempre presente su compromiso con las garantías y las libertades de la sociedad abierta". Al recoger el galardón el pensador resumía así su tarea intelectual: "en mi ya larga vida de estudioso he sido muy extravagante, he enseñado asignaturas muy distintas y me he ocupado de todo un poco, de asuntos muy variados. Y es que soy un animal curioso. Pero en mi extravagancia la democracia, la teoría de la democracia, ha sido un hilo conductor constante",

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios