del 5 de julio al 27 de agosto

Política, mujeres y guerra. El Festival de Teatro de Mérida mira a los orígenes

Siete montajes, de los que seis serán estrenos absolutos, copan esta edición protagonizada por nombres como Aitana Sánchez-Gijón, Ernesto Alterio, Amaia Salamanca o Arcángel

Foto: PASE GRÁFICO DE LA OBRA COROLIANO DIRIGIDA POR EUGENIO AMAYA
PASE GRÁFICO DE LA OBRA "COROLIANO" DIRIGIDA POR EUGENIO AMAYA

Seis estrenos absolutos, siete montajes y un signo más histórico si cabe. El Festival de Teatro Clásico de Mérida, que tendrá lugar del 5 de julio al 27 de agosto, se vuelca en su edición número 63 con los grandes títulos y personajes grecolatinos para mirar a los orígenes de nuestra sociedad: a la democracia, la política, el poder, la guerra y la mujer. En definitiva, y como reza su eslogan, a la emoción de la Historia. Lo hará, fiel a su exitosa combinación de títulos clásicos y rostros famosos para arrastrar al público marchamo de Jesús Cimarro, director del festival, con nombres tan reconocidos de la escena española. Aitana Sánchez-Gijón, Ernesto Alterio, Pepón Nieto, María Barranco, Angie, Amaia Salamanca, Alba Flores o Ricardo Gómez, que se subirán a las milenarias tablas del anfiteatro romano dirigidos por Mario Gas, José Carlos Plaza o Carme Portaceli.

La programación de Mérida, que cerró la pasada edición con más de 163.000 espectadores y un superávit de 486.000 euros levantado por su nueva dirección que hace seis años se encontró un certamen con 4,5 millones de euros de deuda, busca "contribuir a reafirmar el estatus del festival como uno de los acontecimientos culturales más importantes del año en España", según su director. Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura ha agradecido durante la presentación de esta edición el "esfuerzo" de la organización al realizar una "muy buena programación" con un presupuesto "sensiblemente menor", y ha valorado que este festival "va a volver a colocar a Mérida y a Extremadura en el centro del teatro clásico en España y en Europa".

Esta edición (puede consultar la programación completa aquí) arranca con 'La Orestíada', la historia de Agamenón y Orestes escrita por Esquilo en versión del poeta Luis García Montero. Ana Wagener, Roberto Álvarez, Salmanca o Gómez se pondrán a las órdenes de Plaza en este espectáculo que bucea en la raíz del pensamiento clásico y el nacimiento de la democracia. Le seguirá la adaptación de Mario Gas del célebre 'Calígula', de Albert Camus, con Pablo Derqui, Mónica López, Borja Espinosa o Bernat Quintana en el reparto dando vida al absurdo existencial de este tirano.

Aitana Sánchez-Gijón en 'Medea' en el Festival de Teatro Clásico de Mérida hace dos años (Efe)
Aitana Sánchez-Gijón en 'Medea' en el Festival de Teatro Clásico de Mérida hace dos años (Efe)

Un año más, las mujeres también tendrán un espacio más que destacado en Mérida. Casandra, Helena, Hécuba, Andrómaca, Políxena o Ifigenia volverán al anfiteatro romano con 'Troyanas' para saldar sus cuentas con la historia en este espectáculo, basado en la obra de Eurípides, que supondrá el debut del dramaturgo Alberto Conejero en el festival. Tras dar vida a una impresionante 'Medea' hace dos ediciones, Aitana Sánchez-Gijón se vuelve a poner al frente de este drama que habla de las consecuencias de la Guerra de Troya en las mujeres. La directora del Teatro Español, Carme Portaceli, será la encargada de esta versión que también cuenta en su reparto con Ernesto Alterio, Alba Flores, Maggie Civantos, Pepa López, Míriam Iscla y Gabriela Flores. El otro título femenino será el estreno absoluto de 'La bella Helena', de Jacques Offenbach. Protagonizado por Gisela, llegará en versión musical de Miguel Murillo y con Ricard Reguant en la dirección.

Asimismo, en esta 63ª edición destaca la presencia de textos inéditos y originales jamás representados como 'Séneca', de Antonio Gala, que se acaba de estrenar en el Teatro Valle-Inclán bajo la dirección de Emilio Hernández y centra su mirada en el Séneca menos conocido y que más resuena en nuestros días: el político. De igual modo, 'La comedia de las mentiras', de Pep Antón Gómez y Sergi Pomermayer, pondrá el humor al festival con este montaje basado en la obra de Plauto que reunirá a grandes de la comedia española como Pepón Nieto, María Barranco, Canco Rodríguez, Paco Tous, Raúl Jiménez, Angie Fernández y Marta Guerras.

Última edición de los Premios Ceres celebrados en 2015 (Efe)
Última edición de los Premios Ceres celebrados en 2015 (Efe)

Otra de las novedades de este año llegará con el concierto de Arcángel, Las Nuevas Voces Búlgaras y Ana Moura, que tendrá lugar el 17 de agosto en un espectáculo que fusionará flamenco, fado y música tradicional. Por último, y como es tradición, Mérida cerrará su temporada con un espectáculo levantado por una compañía extremeña: 'Viriato', de Florián Recio y dirigida por Paco Carrillo. Tampoco faltarán las extensiones del festival. Este 2017 se suman a las de Medellín, Regina y Madrid, una nueva en el yacimiento arqueológico de Cáparra (Cáceres).

Adiós a los Premios Ceres

Tras un par de años de tensiones políticas a cuenta de los Premios Ceres, consolidados dentro del sector al ser entregados por la crítica teatral y convertidos en una catapulta de proyección tanto del festival como a nivel regional, definitivamente no habrá más ediciones de los galardones. La Junta de Extremadura ha confirmado que este año no habrá Ceres (la última edición fue la de 2015 en la que Sánchez-Gijón y Casablanc fueron premiados) por falta de patrocinio.

La gresca política se avivó a cuenta del montante de los premios: 500.000 euros. Fue en 2015 cuando el hoy presidente regional, Guillermo Fernández Vara, anunció que por su alta cuantía pasarían a celebrarse cada dos años y nunca financiados con cargo al presupuesto público. De este modo, este año deberían celebrarse pero ante la imposibilidad de encontrar los patrocinadores necesarios, el Ejecutivo regional los ha cancelado.

El año pasado, Cimarro aseguraba a este respecto en El Confidencial que había que tener en cuenta que "los Premios Ceres se utilizaron políticamente y no le dieron la importancia que adquirieron en solo cuatro ediciones. No es casualidad todo lo que ha subido el festival sin los premios. Le han dado una proyección muy importante y han ayudado mucho a consolidarlo".

Mérida en Madrid para abrir boca

En su afán por seguir expandiéndose, el Festival de Teatro Clásico de Mérida alarga su brazo hasta Madrid. Desde este 29 de marzo y hasta el 23 de abril, el Teatro Bellas Artes de la capital acoge cuatro coproducciones que se han visto en los últimos años. 

En concreto, 'Las Pelópidas', de Jorge Llopis en versión de Florián Recio se podrá ver hasta el 2 de abril; 'Marco Aurelio', de Agustín Muñoz San en versión de Miguel Murillo, del 5 al 9 de abril; 'El Cerco de Numancia', de Cervantes, del 12 al 16 de abril, y 'Aquiles, el hombre', de Roberto Ribera y dirigida por José Pascual, del 19 al 23 de abril.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios