un proyecto inédito

El primer periódico en español para niños es... ¡la leche! (indispensable para tus hijos)

¿Por qué no se puede contar la actualidad a un niño con su propio lenguaje sin hurtarle nada? La primera revista dirigida exclusivamente a los más pequeños ya está aquí

Foto: Detalle de portada del número 4 de '¡La leche!'
Detalle de portada del número 4 de '¡La leche!'

¿Se puede escribir para niños sobre la magia lingüística de los brindis aunque no puedan -ni deban- beber? ¿Y acerca de los fascinantes códigos marinos de la navegación? ¿Y sobre la necesidad de cumplir las reglas, el autogiro, la paleontología del celacanto, Ana Frank o la guerra civil española? ¿Y qué me dicen de preparar un completo dossier sobre la crisis de los refugiados para nuestros locos bajitos? ¿Se puede? ¡Sí, se puede!

El primer periódico en español para los más pequeños está a la altura de su título. '¡La leche!' cumple ahora con su cuarto número un año de vida y luce como una de las propuestas más imaginativas, ambiciosas y sorprendentes dirigidas a los niños en nuestra lengua de los últimos tiempos. Y sin cometer el error crítico habitual: tratarlos como imbéciles. ¿De dónde sale algo así?

Todo le interesa a los niños

"¿Tienen los niños el derecho a estar informados?", se pregunta el editor y alma mater del proyecto, Gustavo Puerta Leisse. Y prosigue: "el Brexit, el proceso de paz en Colombia, Donald Trump, la crisis de refugiados, la corrupción en España… Para muchos adultos, estos son temas que no interesan a los niños y que, incluso, pueden llegar a ser inadecuados para el público infantil. Se trata de asuntos complejos, difíciles de entender, capaces de impresionar a los lectores sensibles. Ahora bien, la vida de los niños de hoy, ¿no está determinada por estos acontecimientos?; ¿no conviene que los chavales estén al tanto de aquello que está ocurriendo, puesto que directa e indirectamente les afecta?; ¿no repercute el conocimiento de lo que sucede a su alrededor en su desarrollo personal y ciudadano?"

Doble página de '¡La leche!'
Doble página de '¡La leche!'

'¡La Leche!' es una revista trimestral en papel de periodismo cultural para niños que se plantea el desafío de contar cosas que habitualmente no les solemos contar a los chavales y, además, busca hacerlo de tal forma que despierte su curiosidad. En sus páginas no solo tiene presencia la actualidad política. También se pueden encontrar artículos sobre cómo una serpiente engulle un huevo, la correspondencia con una sexóloga alemana que afronta en su día a día preguntas infantiles sobre el sexo, un manual de esgrima redactado por un niño de doce años (e ilustrado por su padre, Premio Nacional de Ilustración), la historia de un niño que no conseguía elaborar el duelo por la pérdida de su abuelo narrado por un psicoanalista, una tira cómica que te enseña cómo cortarle el pelo a tu hermanito o la respuesta que nos ofrece el corresponsal de The Guardian, Patrick Kingsley, a la pregunta: '¿Es posible que entre los refugiados que acojamos en España puedan esconderse terroristas?'.

Doble página de '¡La leche!'
Doble página de '¡La leche!'

"Los que trabajamos en la revista", explica Puerta Leisse "buscamos captar el interés del niño. Por ello apostamos por contar las cosas con claridad y elegancia, nos valemos de la ilustración como otro medio de comunicarnos que complementa y enriquece los artículos, investigamos sobre lo que no conocemos y entramos en contacto con quienes se dedican a estudiarlo. No buscamos instruir, aleccionar, ni concientizar. Sí deseamos, en cambio, generar nuevas preguntas y focos de interés, estimular la discusión y el debate, provocar, en definitiva, las ganas de saber más. Claro que nos gustaría llegar a las escuelas, pero tanto a las clases como al recreo. Queremos contarle el mundo a los niños y, en ocasiones, eso nos ha llevado a entrevistar a reputados profesionales internacionales como el periodista Wolfgang Bauer, el historiador Peter Frankopan o el neurobiólogo vegetal Stefano Mancuso".

El equipo de '¡La Leche!' apuesta por aunar el rigor de la curiosidad infantil y el espíritu lúdico del mejor periodismo. Y, por qué no, también mostrar que otra forma de relacionarse con los niños es posible. Se puede.

'¡La leche!' se puede comprar en estas librerías.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios