Es noticia
El Joglars mete mano a la "máquina voraz" del periodismo
  1. Cultura
en el teatro maría guerrero

El Joglars mete mano a la "máquina voraz" del periodismo

'Zenit. La realidad a su medida' es una disección satírica de los medios de comunicación en tiempos acelerados y tecnológicos y una llamada de atención a su responsabilidad y la del consumidor

Foto: El Joglars estrena en Madrid 'Zenit' (David Ruano)
El Joglars estrena en Madrid 'Zenit' (David Ruano)

Lo que empezó con una pluma de ave o un cincel ahora es "la máquina del fango", como dijo Umberto Eco. O, en palabras de El Joglars, "una máquina voraz" y tecnológica de poder, éxito y presión. El veterano grupo catalán disecciona desde su mirada siempre satírica al periodismo y los medios de comunicación de la actualidad, en pleno boom tecnotuitero, en 'Zenit. La realidad a su medida', que se estrena en el Teatro María Guerrero (hasta el 9 de abril).

"Zenit' es una reflexión sobre la responsabilidad compartida, entre medios y lectores, a la hora de asimilar una noticia. No es un espectáculo maniqueo. Es un aviso a navegantes de que no nos creamos todo, de que hay que discernir entre el grano y la paja, sobre todo, en esta época dominada por las nuevas tecnologías cuando la información es barata. Vamos muy rápido y no tenemos pausa ni reflexión ni el tiempo necesario para hacerte una idea exacta", reflexiona Ramón Fontseré, dramaturgo, director y protagonista de la obra. "Es un canto al periodismo ético", insiste, frente a esa "máquina voraz de lanzar noticias y de vender, vender y vender para tener tranquilos a los consumidores, que ha perjudicado a ese periodismo de contraste y con calma".

"¿Hablamos de periodismo o de entretenimiento? ¿Vende más un resbalón de Putin o el escote de Merkel que sus políticas?", se pregunta el actor. Para intentar responder, o al menos, poner sobre el tablero esas preguntas, El Joglars enfrenta ese periodismo romántico hecho "gastando suelas", "entre humo y whiskey" y "en la barra de un bar", que representa Martín, un personaje que bebe de David Carr, con los nuevos y tecnológicos tiempos en el que la información se ha convertido en un negocio y un entretenimiento a la caza de clics, picos de audiencia y cuotas de mercado para seguir alimentando a la masa consumidora, ávida de información fresca y nueva cada minuto. "Enfrentamos a dos mundos: la generación Windows del copia y pega y la del periodista que defiende que las fuentes se trabajan con una copa", añade citando a Josep Plá.

Enfrentamos a dos mundos: la generación Windows del copia y pega y la del periodista que defiende que las fuentes se trabajan con una copa

La compañía, que celebra este 2017 sus 55 años con un documental, 'La zarza de Moisés' de Arantxa Aguirre, con el que recorre su particular proceso creativo, sigue tirando de sátira para recrear la redacción de 'Zenit', un periódico donde está representada esa vieja escuela, los periodistas más tecnológicos, los becarios, la red o la masa de consumidores. El juego escénico le sirve a El Joglars para poner sobre la mesa ese conflicto derivado de "la invasión de las nuevas tecnologías", y lo hace poniendo el foco del debate en la inmediatez que reclaman las redes sociales y los consumidores, la mercantilización de la información y la responsabilidad del periodista y del lector/oyente/espectador.

Sin moralejas y con un final poco esperanzador, Fontseré destaca aun así "la necesidad de defender el periodismo como algo fundamental para la democracia, tanto por parte de la profesión como de la sociedad", porque, añade, "en estos momentos, con las nuevas tecnologías, todo se ha desbordado. Existe una riada de información que nos lleva por delante". De hecho, 'Zenit' se pega a la actualidad a través de titulares que hablan de la política, la crisis económica, la prensa del corazón, el independentismo catalán —"lo que durará el peñazo este", dice ilustrativo— o la llamada "pena del Telediario" —"es más fácil darte de baja en una compañía de móviles que demostrar la inocencia"—.

También, agrega Dolors Tuneu, se evidencian "las presiones económicas y de inmediatez que impiden el trabajo, la necesidad de vender" y se reflexiona sobre la objetividad. "¿Existen los hechos? ?¿Son unos?", se pregunta la actriz. No faltan tampoco ni el circo mediático, representado aquí con domadores y animales bailando el hulahop, los periodistas retratados como monos ilustrados o la todopoderosa red, encarnada en su propio personaje. Twitter, añade Fontseré, tiene tal voracidad que "ha creado un estado de droga: quiero más y más". Pero, sobre todo, 'Zenit' es una reflexión sobre la manera de hacer periodismo en este siglo XXI.

"Yo leo blogs. Leo a Gistau, Sostres, Arcadi Espada, Jabois, Bustos. ¿De medios? El Mundo, El País y la radio. La tele la veo muy poco", reconoce una de las cabezas visibles de la compañía fundada por Albert Boadella, Carlota Soldevila y Anton Font en 1962. Lo que sí afirma Fonteseré es que bucear en el día a día de los periodistas y las redacciones le ha cambiado su perspectiva sobre la profesión. "Os miro ahora de otra manera. Es un oficio muy interesante y con mucha responsabilidad e imagino que muy duro y vocacional. Encuentro muy difícil saber explicar el mundo sin que influyan tus convicciones".

En el fondo, subraya el actor, "es una reflexión impresionista de este mundo junto a este aparatito [smartphone] y hacer hincapié en la responsabilidad compartida entre la población y la prensa". Tuneu remata: "No nos tomamos a broma algo tan importante como el periodismo para una sociedad democrática, pero planteamos qué pasaría si nos lo cargamos por vaguería. Que no cometamos el error, el periodista y el consumidor, de dejarlo morir por vagancia o desidia". Porque la crítica golpea y sonroja a ambos lados, a informadores e informados.

Lo que empezó con una pluma de ave o un cincel ahora es "la máquina del fango", como dijo Umberto Eco. O, en palabras de El Joglars, "una máquina voraz" y tecnológica de poder, éxito y presión. El veterano grupo catalán disecciona desde su mirada siempre satírica al periodismo y los medios de comunicación de la actualidad, en pleno boom tecnotuitero, en 'Zenit. La realidad a su medida', que se estrena en el Teatro María Guerrero (hasta el 9 de abril).

Periodismo
El redactor recomienda