Estrena en Valencia 'El sermón del bufón'

Albert Boadella: "El nacionalismo catalán es la ultraderecha española"

El director teatral tacha a los partidos nacionalistas de Cataluña de "tribu catalana" y asegura que representan "una política reaccionaria"

Foto: Boadella presenta en Valencia 'El sermón del bufón'. (EFE)
Boadella presenta en Valencia 'El sermón del bufón'. (EFE)

El director teatral y actor Albert Boadella ha asegurado este martes en Valencia que el nacionalismo, en relación a la situación que se vive en Cataluña, "es la ultraderecha española, ya que representa la insolidaridad, la incitación al odio y la xenofobia". En una rueda de prensa para presentar 'El sermón del bufón', Boadella, ha asegurado que el nacionalismo "rebaja la mente de las personas a su estado más primitivo" y que los partidos nacionalistas de Cataluña, a los que ha llamado "tribu catalana", representan "una política reaccionaria".

Después de su estreno en Madrid, 'El sermón del bufón' llega al teatro Talía de Valencia para representar del 21 al 26 de marzo "el conjunto de obras" de Boadella y "las cosas que pienso en relación a la vida y la sociedad", según ha explicado. "Hablo de cosas que considero significativas y de aspectos de mi infancia que tienen relevancia en obras posteriores. No hago de actor sino de mí mismo y eso es muy difícil".

Albert & Boadella

Boadella ha confesado que, "para no convertir la representación en un autohomenaje", cosa que "sería un gran riesgo", trata de centrarla en dos aspectos de su personalidad que muestran "unas contradicciones que los seres humanos tenemos en nuestra propia vida". "Albert se toma la vida como un juego, y Boadella ha ido evolucionando y madurando a lo largo de los años y representa la contradicción de Albert".

No es que me parezca mal que todos en mi gremio sean de izquierdas o progresistas, pero me parece muy sospechoso

El autor recordó que, como lleva "52 años en este oficio" considera que "tiene cosas que decir" y que "la desfachatez de decirlas sobre escena" porque su vida, atravesada por la cárcel y por el exilio, ha sido "novelesca". Sobre el gremio teatro/actores, Boadella ha destacado que "quizás en la obra no sale muy bien parado", pero no porque "no le guste su profesión", sino porque piensa que "hay falta de libertades y todos responden lo mismo sobre política".

"A mí eso me divierte, mi gremio tendría que caracterizarse por la libertad porque cada uno ha tenido una vida diferente; no es que me parezca mal que todos sean de izquierdas o progresistas, pero me parece muy sospechoso", ha añadido.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios