Es noticia
Sergio Peris-Mencheta: "En esta profesión nos 'willytoledamos"
  1. Cultura
en el pavón teatro kamikaze

Sergio Peris-Mencheta: "En esta profesión nos 'willytoledamos"

El actor adapta y dirige 'A voz en cuello', una lectura dramatizada con textos y poemas de Mario Benedetti y música de Marta Solaz que reivindica el papel de la palabra frente a las mordazas

Foto: Sergio Peris-Mencheta en una imagen de archivo (Gtres)
Sergio Peris-Mencheta en una imagen de archivo (Gtres)

'A voz en cuello' es un espectáculo para verlo con los ojos cerrados. Para dejarse llevar con la fuerza evocadora de las palabras, sentirlas en soledad y que el efecto de las escogidas por Mario Benedetti traspase cada poro y rincón del cuerpo. No en vano, hoy y mañana en el Pavón Teatro Kamikaze a los espectadores se les recibe con un antifaz para entrar de lleno en el juego escénico que propone Sergio Peris-Mencheta en este nuevo montaje. Junto a Marta Solaz poniendo música a los poemas del escritor, 'A voz en cuello' es un canto de amor a la palabra y su poder, una defensa de libertad de expresión y un puñetazo al miedo a hablar y a la censura, especialmente aquellas que tienen forma de Ley Mordaza.

Peris-Mencheta adapta y dirige este recital poético-musical que nace a partir de poemas del escritor uruguayo y del relato 'A voz en cuello' de su obra 'El porvenir del pasado'. Con forma de diez programas nocturnos de radio, por este montaje pasarán varios invitados (actores y músicos) a cantar el poema 'No te salves'. Tras arrancar como una lectura dramatizada en la Universidad Menéndez Pelayo hace dos años y estrenar la semana pasada en Vitoria y Pamplona, ahora llega a Madrid y en otoño viajará a Montevideo y Buenos Aires. Tras el éxito de 'La Cocina', Peris-Mencheta además estrena en junio 'Snowfall', la serie estadounidense de FX de John Singleton en la que comparte reparto con Damson Idris y Billy Magnussen; está rodando 'Life itself', una película de Dan Fogelman que se desarrolla entre Nueva York y España con Olivia Wilde, Oscar Isaac, Olivia Cooke, Antonio Banderas o Laia Costa; y la serie de Movistar + 'La zona'.

P: ¿Por qué Benedetti?

R: Porque el teatro es poesía. Cuando el teatro habla de lo que tiene que hablar es poesía. Habla de lo que pasa delante de un espejo que está más o menos deforme dependiendo del grado de militancia del autor. Benedetti es un militante, como él dice, de la vida y por eso cantamos, pero es que realmente era militante: estuvo en el Partido Amplio, fue su portavoz y se arrepintió porque realmente su portavocía estaba en la poesía.

P: En la obra se escucha 'Oda a la mordaza', recitada por el propio Benedetti.

​R: Sí, creo que lo tiene que decir el poeta. Es palabra de poeta. No hay nada más que decir. Es una pena que todavía sigamos en las mismas porque más actual es imposible. El PSOE acaba de proponer en el Congreso que se deroguen ocho de los puntos más polémicos de la Ley Mordaza: el de las devoluciones en caliente, grabar a los policías, el derecho a manifestación en el Congreso.

P: "Sos una ley malviviente del sistema", escribió en este poema. Describe absolutamente nuestra realidad, tanto que parece que habla de la Ley Mordaza.

R: Completamente y por desgracia no solo la de los españoles, lo que pasa es que nosotros estamos viviendo este momento. Es el miedo a que la palabra de uno provoque palabra de otro porque la palabra es contagiosa. En el espectáculo hay muchos textos de Benedetti, pero también hay mucho de Peris-Mencheta donde he tratado de hablar de mi obsesión por la palabra. Usamos la palabra muy mal —yo lo llamo 'palabras grises'—, pero menos mal que están aunque siempre usemos la misma. Yo soy ese que decía que en 'Al salir de clase' cogían 500 palabras, las tiraban para arriba y según caían escribían el capítulo siguiente. Y es verdad. La tele está hecha con las mismas palabras. En el cine se lo curran un poco más, pero como cada vez se tiene que parecer más a la calle y la calle se parece a la tele, es un círculo vicioso. Mucho me temo que el arte se impregne también de eso, al menos la literatura. Existe ese peligro, además de que nos pongan un bozal y nos digan 'solo vas a usar las mismas palabras'. El sistema está hecho para que uses todo el rato las mismas palabras y, por lo tanto, te traiciones permanentemente porque la palabra desde el principio es una traición.

P: ¿Y como actor cómo es estar en el escenario con todo el público con los ojos tapados?

placeholder Sergio Peris-Mencheta y Marta Solaz en 'A voz en cuello'
Sergio Peris-Mencheta y Marta Solaz en 'A voz en cuello'

R: Me apetece muchísimo. En Santander ya le propuse al público cerrar los ojos y en alguna función me ha tocado gente durmiendo [risas]. Al final me pedía perdón y yo le decía que yo también me he dormido en el teatro. Yo soy muy mal espectador de teatro, por eso siempre trato de imaginar al público con un mando a distancia. No podemos exigirle tanto al público porque no va al teatro. El público ve la tele. No digo que haya que hacer la tele en el escenario, pero al menos sí tener en cuenta cuál es el ritmo vital de un tipo que se sienta en un patio de butacas. Y los que abogamos por la creación de público, precisamente, lo que tenemos que hacer es sacar a los que están en el sofá y hacer que se sienten en un teatro y vean que se lo han pasado bien.

P: Frente a la intimidad que desprende 'A voz en cuello', su último montaje como director fue la mastodóntica 'La Cocina'. ¿Le ha dolido que no haya recibido ni una nominación a los Premios Max a pesar del éxito de crítica y público?

R: Me he quedado muy sorprendido. Me ha dolido mucho, y es la primera vez que lo digo, por Xavi [Murua]. Nosotros hicimos 'La Cocina' hace 13 años. Mucha gente le vio entonces y se dio cuenta de que era muy bueno. Yo le llamo el Steve McQueen español, pero no tiene ni la ambición de cualquier actor como yo ni afán de protagonismo ni esa cosa de la carrera. Es un fajador. Me ha dolido por él. Me parece realmente un corte de mangas. Yo lo he recibido como algo agresivo. Significa esto [hace un corte de mangas]. Hay otras funciones que también lo merecían y le han hecho lo mismo. Muchos me pueden decir que qué me he creído. Yo lo único que creo es que hemos hecho una función con 26 actores —algo que no se hace desde hace años— en el CDN, que ha llenado todos los días, la crítica la ha defendido, pero ni siquiera estamos nominados ni somos candidatos. Me parece una declaración de intenciones. Como este premio es de un jurado, no te queda más remedio que pensar que no estaba entre sus favoritas.

P: Entonces esa es la perversión...

No estar nominados a los Max me parece realmente un corte de mangas. Yo lo he recibido como algo agresivo

R: Bueno es que son unos premios de la SGAE. No son los premios del teatro. Deberían llamarse los premios de dramaturgia de la SGAE, pero son los que hay y los que dan la repercusión. De ahí mi indignación, porque los premios y las nominaciones dan trabajo. Mi dolor va por ahí. Sé cómo va a sonar esto, pero, desde mi punto de vista, Xavi necesitaba esto. Valentín Álvarez no necesita que lo nominen aunque haya hecho una luz espectacular ni Curt Allen Wilmer [consiguió la única candidatura por la escenografía].

P: ¿Le ha quedado un sabor agridulce con esto y con los retrasos del pago de las nóminas por parte del INAEM?

R: Sí, con eso y con el hecho de que el CDN decide, a pesar de que fuera de Madrid han pedido la obra, que no la saca de gira porque tiene que elegir solo una de las grandes y, claro está, es 'El laberinto mágico' [dirigida por Ernesto Caballero, director del CDN]. Probablemente solo se va a poder ver en el Lliure porque Lluìs Pasqual quiere llevarla sí o sí, pero el problema es que para ello se la tiene que comprar al CDN. Es muy heavy que otro teatro público tenga que comprarla. Además de que si la compra, el Lliure está obligado a hacerla en catalán, lo que significa que hay cambiar el reparto y montarla con un elenco nuevo, pero no quiero perder la oportunidad.

P: Incluido alzar la voz por el problema de los sueldos... Hablemos de las nuevas Naves del Matadero y de sus palabras en Facebook.

placeholder Mario Benedetti por Sergio Peris-Mencheta en 'A voz en cuello'
Mario Benedetti por Sergio Peris-Mencheta en 'A voz en cuello'

R: Primero, que un teatro público tarde tanto en pagar las nóminas es de bombero torero. ¿Sabes quién consiguió que nos pagaran a tiempo? Toni Cantó. Vino a ver la función, se enteró, me mandó un Whatsapp -yo no soy, y se sabe, ni muchísimo menos afín a Ciudadanos ni nada parecido-, habló con Montoro y al día siguiente estaban dadas las órdenes de pago. Poca broma. Tratamos de hablar con todas las compañías del INAEM que estaban en la misma situación que nosotros y fuimos los únicos que protestamos. Gracias a ello, cobraron todos. Nadie nos ha llamado para decir gracias. Me hace mucha gracia cuando dicen 'que no nos dividan', pero si estamos muriéndonos de hambre. ¿Cómo que no nos separen? Estamos en ese momento vital, y te lo dice alguien que no tiene ese problema pero que me toca los huevos. No puedo soportar que haya un 90% de paro y ya no hablo de una visión de la profesión ni de la política, hablo de supervivencia. No puede ser que desnuden a un santo para vestir a otro cuando el santo que están vistiendo lo podían haber vestido donde les hubiera dado la gana. No hace falta abrir nuevos teatros. Ya había un teatro abierto. Abre nuevos teatros para ese santo nuevo. Yo solo le pongo una pega a la programación de Feijoo y es que el 90% es extranjero. Por lo demás, las residencias son chapó, la performance y la vanguardia de la vanguardia de la vanguardia de la vanguardia del teatro, para que no haya duda de que es muy vanguardista, es maravillosa, pero la mayor parte de la programación se la trae de fuera.

P: ¿Qué supone para el teatro el cambio de concepto del Matadero?

¿Sabes quién consiguió que nos pagaran a tiempo las nóminas? Toni Cantó. Habló con Montoro y al día siguiente estaban dadas las órdenes de pago

R: Perdemos la opción de tener un espacio polivalente muchos que sin hacer vanguardia de la vanguardia de la vanguardia de la vanguardia tampoco estábamos haciendo 'Otelo' como dice Rodrigo García. No, perdone. Venga usted a España y mire el teatro que se estaba haciendo en el Matadero. Mi cabreo viene porque me da la sensación que tanto Feijoo como García con su maravillosa carta no han venido a ver teatro a España y lo que se estaba haciendo en el Matadero. No hablo de lo mío. Hablo de 'La estupidez' o de 'Cuando deje de llover', por ejemplo. ¿Les parece que eso es 'Anacleto se divorcia'? Me parece de un catetismo tal decir que lo de fuera es muy bueno. "Me he venido de Alemania y no sabes lo que traigo". No. Realmente se hacía un teatro distinto y el espacio era Matadero y Canal. Eran los reductos para hacer cosas con cierta libertad. Evidentemente hay más teatros públicos, pero en la Abadía es más difícil traspasar el filtro y el Fernán Gómez ahora no sé sabe si va a ser un bingo o qué. Por tanto, ¿realmente era tan difícil hacer una programación, ya que hay dos salas maravillosas, híbrida? El problema no es de Feijoo. Es la elección de los miembros del jurado. El asunto es que es muy cínico criticar la elección del Gobierno anterior de Pérez de la Fuente, que es muy criticable, y hacer lo mismo diciendo que hemos hecho una cosa más limpia y que ha sido el jurado. Ya, pero es que ustedes han elegido al jurado. Al final han hecho lo mismo.

P: ¿No tiene la sensación de que esto está dividiendo más a una profesión ya muy divida y que encima lo está pasando mal?

placeholder 'A voz en cuello', con Sergio Peris-Mencheta y Marta Solaz
'A voz en cuello', con Sergio Peris-Mencheta y Marta Solaz

R: Lo más alucinante, e hilando con 'A voz en cuello', es que nos quitan la palabra. Feijoo decía que su programación estaba abierta a la palabra, pero poco después dijo que "a los que usamos la palabra de otra manera". ¿Y cómo es de otra manera? ¿Quieres decir que la forma en la que la usábamos los que estábamos antes es 'Anacleto se divorcia'? Me queda la sensación de que todo lo anterior estaba muerto. Me pareció de una prepotencia y una soberbia que me dejó a cuadros. Eso no quita para que me parezca necesario y que gracias a que ha pasado esto todos hemos abierto los ojos sobre la necesidad de que haya un espacio para este tipo de teatro de vanguardia de la vanguardia de la vanguardia de la vanguardia -espero que no me falte ninguna vanguardia para que se note que estamos separados-. Sensación de orfandad, eso es lo que siento y, una vez más, que en esta profesión nos 'willytoledamos'. Al final siempre somos los mismos. En este gremio hay mucho de me callo y virgencita que me quede como estoy. Eso es muy nuestro, de la profesión en España porque en Francia y EEUU no pasa.

P: El peso de la manifestación pública, no solo política, pasa factura. Usted lo sabe de sobra.

R: Sin lugar a dudas. [Juan Diego] Botto y yo estamos en Estados Unidos no por casualidad. No es nada curioso ni es curioso que Willy Toledo esté trabajando en Argentina. Evidentemente el caso de Willy Toledo es el extremo absoluto, pero ¿quién no se ha sentado a ver una entrevista suya y se ha dicho 'hostia, estoy de acuerdo en el 98% de lo que dice'? Otra cosa es que llega un momento en el que tiene que aceptar que es contraproducente que se pronuncie a favor o algo.

Ahora mismo Willy Toledo y los Bardem simbolizan el pozo y probablemente terminaremos ahí unos cuantos más

P: Sí, pero Willy Toledo es muy coherente. Eso es algo alabable y más con cómo se ha resentido su carrera. También podría optar por el 'me callo y virgencita'...

R: Absolutamente coherente y sí, le han jodido la vida. No se la ha jodido él. A Willy en Francia no le hubiera pasado esto, ni en Estados Unidos. Willy Toledo es un pedazo de actor, un valiente que se pasa de valiente y está trabajando en Argentina porque aquí no le quieren. A mí me encantaría contar con Willy Toledo. Le he propuesto como productor y el director me dijo que no iban a comprar la obra. Y es verdad, no amortizas. Pero, ¿sería perfecto para este papel? Sí ¿Es uno de los mejores actores de este país? Lo es. Ahora mismo él y los Bardem simbolizan el pozo y terminaremos en ese pozo probablemente unos cuantos más. Y, no nos olvidemos, eso está propiciado por la falta de unión.

P: Está en Estados Unidos rodando muchísimo, ¿se ha planteado hacer teatro allí?

R: Me lo han propuesto, pero mi productora está aquí y hay que hacer teatro aquí. Por lo menos el teatro que a mí me gusta hay que contarlo aquí. Ojalá no fuera tan necesario hacer teatro en España, pero creo que es más necesario que nunca. Y hablo del mío, del de Messiez, Del Arco, Sanzol, Lima, Gas... No me importaría hacer cosas que he hecho aquí, allí, pero mi país es este, mis raíces están aquí y quiero contar con mi gente y las historias que tocan a mi tierra. Me parecería un acto de cobardía por mi parte irme, pero es muy desesperante que se haya dado la vuelta a la tortilla y podamos empezar a entender que nos van a salvar la vida los que nos han subido 13 puntos de IVA. Lo cuentas y no se cree.

'A voz en cuello' es un espectáculo para verlo con los ojos cerrados. Para dejarse llevar con la fuerza evocadora de las palabras, sentirlas en soledad y que el efecto de las escogidas por Mario Benedetti traspase cada poro y rincón del cuerpo. No en vano, hoy y mañana en el Pavón Teatro Kamikaze a los espectadores se les recibe con un antifaz para entrar de lleno en el juego escénico que propone Sergio Peris-Mencheta en este nuevo montaje. Junto a Marta Solaz poniendo música a los poemas del escritor, 'A voz en cuello' es un canto de amor a la palabra y su poder, una defensa de libertad de expresión y un puñetazo al miedo a hablar y a la censura, especialmente aquellas que tienen forma de Ley Mordaza.

El redactor recomienda