Es noticia
Idiotas de izquierdas y de derechas en el gran 'Selfie' español
  1. Cultura
estreno

Idiotas de izquierdas y de derechas en el gran 'Selfie' español

Víctor García León dirige una sátira que sigue el periplo del hijo de un ministro corrupto que acaba pidiendo asilo en Lavapiés

Foto: Santiago Alverú integrado en pleno mitin de Podemos en un fotograma de 'Selfie'
Santiago Alverú integrado en pleno mitin de Podemos en un fotograma de 'Selfie'

Los ricos también lloran, que decía la telenovela. Porque, ¿dónde acude un niño bien cuando se comete una injusticia contra él? Al menos los pobres tienen la solidaridad de los medios de comunicación y de las plataformas y los movimientos sociales. Pero, ¿quién defiende a los ricos en problemas? ¿Quién? De esta premisa parte 'Selfie', la sensación del Festival de Málaga, una película con poco presupuesto y mucha mala leche, una "alegoría subnormal de España", en palabras de su propio director, Víctor García León. 'Selfie' se estrena este viernes.

Foto: Celebración en Cibeles (Madrid) tras los comicios de febrero de 1936 que dieron la victoria al Frente Popular

'Selfie' es una sátira sobre esas dos Españas, marcianas la una para la otra y con problemas de comunicación, representadas por unos personajes hiperbólicos -pero que a su vez existen- que de tan abofeteables uno acaba por profesarles ternura. Esas dos Españas que se deslegitiman mutuamente y que hacen a la otra el blanco de sus críticas y de sus mofas. El 'pijales' de la gomina frente al 'progre' de manual, la gran caricatura de un país que sigue con el relato sentimental de la Guerra Civil enquistado, aunque los agentes de ambos frentes ideológicos hayan cambiado tanto que ni se reconocen en el espejo.

Esta comedia sigue el periplo de un niño bien caído en desgracia, un 'Borat' a la española con mucho morro y desvergüenza

Y aunque ambas realidades viven contiguas, se miran con el desconcierto y el recelo de lo incomprendido. Rodada al estilo 'Callejeros', la comedia sigue el periplo de un niño bien caído en desgracia, un 'Borat' a la española con mucho morro y desvergüenza que intenta buscarse la vida -a su manera parasitaria- en un mundo para él inexplorado, donde hasta los códigos de comunicación cambian.

placeholder Clara Alvarado y Santiago Alverú en un fotograma de la película
Clara Alvarado y Santiago Alverú en un fotograma de la película

Bosco (Santiago Alverú) es hijo de un ministro, vive en un casoplón en La Moraleja y está estudiando un "em-bi-ei" -Master in Business Administration, es decir, negocios- en la exclusiva Universidad Nebrija de Madrid. Todo en su vida va bien. Hasta que a su padre lo detienen acusado de fraude, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales, corrupción urbanística, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, falsedad documental, cohecho, prevaricación, administración desleal, apropiación indebida... ¡pleno al quince!

"Un idiota de izquierdas y otro de derechas se pelean por una ciega que no sabe lo que quiere ni a dónde va", zanja García León

A partir de ese momento, su entorno utilizará la estrategia del cordón sanitario y Bosco se verá solo y en la calle después de que a sus padres les embarguen la casa. Al final no se le ocurrirá nada mejor que acercarse hasta Lavapiés y meterse en una asociación de ayuda a parados y desahuciados vinculada a los círculos de Podemos.

Allí conocerá a Macarena (Macarena Sanz), una joven invidente llena de buenas intenciones pero no demasiado espabilada, por cuya atención también lucha Ramón (Javier Carramiñana) un activista próximo a la formación morada. En resumen: "Un idiota de izquierdas y otro de derechas se pelean por una ciega que no sabe lo que quiere ni a dónde va", zanja García León. Una ciega que podría llamarse España.

placeholder El personaje de Bosco saluda a Esperanza Aguirre en 'Selfie'
El personaje de Bosco saluda a Esperanza Aguirre en 'Selfie'

La película, es en sí, un 'selfie' de lnuestra sociedad post-crisis con un filtro de 10 aumentos. Siempre con un sentido del humor ácido y mordaz, García León reparte cera a diestro y siniestro, nunca mejor dicho. Y el choque de trenes entre ambas facciones en su máximo grado de idiotez llega con un monólogo a cargo de Bosco en el que resume de forma bastante tosca el drama nacional: "Eres un cutre, porque todos [los de la izquierda] sois unos cutres. ¿Qué vas a reventar tú si no habéis ni conseguido reventar el Gobierno?. Lleváis toda la vida intentando reventar algo y no se revienta una mierda. Todo sigue igual: el bipartidismo...", grita Bosco ante una Macarena que sigue a su bola sin enterarse de nada.

Entre los cameos más destacables, el de Esperanza Aguirre y el de la cúpula de Podemos

El film, que mezcla situaciones reales con ficción, se cuela en los mítines auténticos del PP y de Podemos que tanto proliferaron allá por 2015 y 2016 antes de que se formase Gobierno. Entre los cameos más destacables, el de Esperanza Aguirre en un encuentro en Villanueva de la Cañada entre un mar de banderas de España y el de la cúpula de Podemos en la Caja Mágica, con sus globos morados y sus "sí se puede".

placeholder Santiago Alverú posa en medio del equipo de 'Selfie' en el Festival de Málaga
Santiago Alverú posa en medio del equipo de 'Selfie' en el Festival de Málaga

Después de casi diez años alejado de la dirección de largometrajes, García León ha conseguido volver a Málaga haciendo ruido -estuvo nominado a la Biznaga de Oro en 2001 por su ópera prima 'Más pena que gloria', coescrita junto a Jonás Trueba-. Con 'Selfie' compitió de nuevo en la Sección Oficial, donde fue premiado con una Mención Especial del jurado, una proeza para un proyecto independiente que empezó con aspiraciones de divertimento y que ha ido creciendo hasta hacerse con una entidad suficiente para medirse con las apuestas de los grandes corporaciones de medios de comunicación. Un proyecto salido de un grupo de amigos que se ha ido haciendo grande por una vía poco ortodoxa y que acaba enfrentándose por el premio gordo al 'establishment'. ¿Les suena de algo?

Los ricos también lloran, que decía la telenovela. Porque, ¿dónde acude un niño bien cuando se comete una injusticia contra él? Al menos los pobres tienen la solidaridad de los medios de comunicación y de las plataformas y los movimientos sociales. Pero, ¿quién defiende a los ricos en problemas? ¿Quién? De esta premisa parte 'Selfie', la sensación del Festival de Málaga, una película con poco presupuesto y mucha mala leche, una "alegoría subnormal de España", en palabras de su propio director, Víctor García León. 'Selfie' se estrena este viernes.

Cine español
El redactor recomienda