artes vivas en madrid

250 creadores denuncian "acoso y derribo" y apoyan el proyecto de Feijóo en Matadero

Artistas como Israel Galván, Jonás Trueba, La Ribot o Romeo Castellucci, han firmado una carta de apoyo a la polémica conversión del espacio

Foto: El centro Naves de Matadero en Madrid. (EFE)
El centro Naves de Matadero en Madrid. (EFE)

Más de 250 creadores, entre los que se encuentran artistas como Israel Galván, Jonás Trueba, La Ribot o Romeo Castellucci, han firmado una carta de apoyo a la conversión de Naves del Matadero en Centro Internacional de Artes Vivas, algo que otros artistas han criticado en distintos foros. El responsable del nuevo proyecto, Mateo Feijóo, presentó el pasado 7 de marzo la programación, que pretende dar más espacio a la danza, la música o la "performance" y menos al teatro tradicional, lo que generó críticas por parte del sector, fundamentalmente en las redes sociales.

"Hemos escuchado una protesta de ciertos sectores de la profesión teatral que muestran una sorprendente falta de generosidad y capacidad de incluir la diferencia", señalan hoy en su carta los firmantes, que piensan que hay una "campaña", de "acoso y derribo", "amplificada por los medios de comunicación", contra el nuevo proyecto. Esa campaña, dicen, "está siendo utilizada con intereses políticos evidentes y nos inquieta que esté tratando de dividir a la profesión teatral, a compañeros y colegas, así como de desestabilizar un proyecto que está, todavía, dando sus primeros pasos".

La carta hecha pública hoy "no es una carta de apoyo al actual Ayuntamiento de Madrid ni siquiera a la dirección concreta" que resultó ganadora del concurso para gestionar artísticamente Matadero: "Ya habrá tiempo de juzgar. Por ahora, nos parece que lo mejor es que dejemos trabajar", subrayan. El Ayuntamiento de Madrid, añaden quienes apoyan el proyecto de Feijóo, "tiene un problema de exhibición que lleva años agravándose tanto en el ámbito de las escénicas como en el de las artes plásticas, musicales o cinematográficas", y el Matadero será "un espacio que viene a atender un olvido histórico hacia propuestas escénicas que no han tenido un espacio en el que desarrollarse".

Ya habrá tiempo de juzgar. Por ahora, nos parece que lo mejor es que dejemos trabajar

La propuesta, que presentó Feijóo junto a Celia Mayer, hasta ayer responsable de Cultura, desvincula por primera vez a Matadero del Teatro Español y estrena además un nuevo modo de financiación. Contará con 1.200.000 euros del Consistorio y su viabilidad no dependerá por tanto de lo que se recaude en taquilla, como ocurría hasta ahora, según explicaba Mayer.

Junto a las críticas por la programación, que da menor espacio al teatro, el centro ha sido escenario de la polémica por la retirada de los carteles con el nombre de los dramaturgos Fernando Arrabal y Max Aub de dos de sus salas.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios