11ª edición

Pamplona vuela en el Festival de Cine Documental Punto de Vista

La británica Miranda Pennell se lleva el Gran Premio de la Sección Oficial de la cita cinéfila navarra que ha rendido homenaje en esta ocasión a Jorge de Oteiza

Foto: Imagen de 'The Host', de Miranda Pennell, premio a la Mejor Película de la Sección Oficial del Punto de Vista
Imagen de 'The Host', de Miranda Pennell, premio a la Mejor Película de la Sección Oficial del Punto de Vista

Sin alfombras rojas, lejos de la industria, voluntariamente aislado, inclasificable, el Festival de Cine Documental Punto de Vista de Navarra ha desplegado en su undécima edición su potencia imaginativa y su originalidad con un puñado de propuestas cautivadoras. Tras bordear la desaparición hace unos años, la cita ha resurgido bajo la dirección de Oskar Alegría y su equipo que dejan en 2017 las riendas después de cuatro ediciones. No por casualidad la palabra protagonista de este año es 'Volar'. Y es que el Punto de Vista ha remontado definitivamente el vuelo.

Cartel de la XI Edición de Punto de Vista
Cartel de la XI Edición de Punto de Vista

El Festival ha entregado este sábado sus premios en una gala insólita en el auditorio Baluarte de Pamplona, un acto teatral titulado Oteiza y la luna en homenaje al gran escultor vanguardista y "cineasta sin cine" cuyo recuerdo ha protagonizado la cita de este año. Una gala a caballo entre la de dramaturgia y el cine en la que se ha alzado como ganadora de la Sección Oficial la película 'The Host', de la directora británica Miranda Pennell, un largometraje que evoca el periplo de los padres de su autora, trabajadores de la British Petroleum en Irán.

El Jurado ha destacado en la cinta "su capacidad de trazar un viaje cinematográfico del ámbito personal al político, indagando en una historia colonial cuyas consecuencias siguen vigentes hoy día. Por su rigor formal y uso de material de archivo, representa un impulso importante en el cine contemporáneo".

El premio al Mejor Cortometraje ha sido para 'Foyer', del tunecino Ismaïl Bahri, el Jean Vigo a la Mejor Dirección ha reconocido 'La deuxiéme Nuit', del belga Eric Pauwels, el del Jurado de la Juventud ha recaído en '5 October', del eslovaco Martin Kollar y, por último, el premio del Público ha ido a parar a 'Converso, del español David Arratibel.

Más allá de la Sección Oficial el Punto de Vista ha mostrado los trabajos más experimentales de los jóvenes directores españoles María Cañas, Pilar Monsell y Omar A. Razzak en el proyecto X Films y ha abierto un espacio titulado 'La Quinta Pared' para recoger la experiencia del teatro documental.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios