Es noticia
Volando en un Chinook hacia 'Zona hostil'
  1. Cultura
estreno este viernes 10 de marzo

Volando en un Chinook hacia 'Zona hostil'

Ariadna Gil y Roberto Álamo protagonizan 'Zona hostil', un filme de acción bélica sobre el rescate de un helicóptero español en Afganistán

Foto: Fotograma de la película 'Zona hostil'
Fotograma de la película 'Zona hostil'

Cine y ejército, ¿juntos? 'Zona Hostil' es la ópera prima de Adolfo Martínez Pérez, una cinta bélica basada en hechos reales y con la que el director se ha enfrentado al reto de rodar una película de "acción a la americana". Y en las entrevistas promocionales por el estreno de la película este próximo viernes, en 'El Confidencial' hemos podido ver en primera persona cómo es un vuelo dentro de las tripas de un helicóptero Chinook desde la base Coronel Maté de Colmenar Viejo.

En las tripas de un Chinook

Volando dentro de un Chinook

El 3 de agosto de 2012. Cerca de Bala Murghab -al norte de Afganistán-, una mina explotó al paso de un convoy estadounidense. Al conocer la noticia, un helicóptero español con personal militar médico se dirigió a la zona para proceder al traslado de los heridos, pero durante el aterrizaje el terreno cedió y el Super Puma volcó en medio de territorio hostil. Después de meditarlo, las tropas españolas decidieron rescatar la nave y quedarse junto a los heridos durante la noche, hasta que se pudiera hacer efectivo el rescate. Sin embargo, pronto se darían cuenta de que los rebeldes afganos habían descubierto su posición y se acercaban hacia ellos cargados de morteros.

Cine de guerra 'made in Spain'

Apenas dos meses y medio de rodaje y cinco millones de euros de presupuesto para sacar adelante una cinta trepidante, con explosiones, tiroteos y helicópteros de combate, lo nunca visto en el cine patrio. Un estilo de cine que el director conoce desde dentro, ya que ha trabajado como diseñador de 'storyboards' y en el equipo técnico de películas como 'Oblivion', 'Terminator: Salvation', 'Alien: Resurrection' y 'Superman Returns', entre otras.

Y para poner rostro al grupo de militares, Martínez Pérez ha contado con Ariadna Gil, Roberto Álamo, Antonio Garrido y Raúl Mérida en los papeles principales."Yo he trabajado en muchas películas con elementos militares y el secreto de los americanos para hacerlo bien es meterse en lo que ellos llaman un 'boot camp', que es un campo de entrenamiento para los actores. Y además hemos contado con el asesoramiento de los militares", explica el realizador.

"Me siento privilegiado por haber tenido esta posibilidad de hacer cine bélico, con buena factura y hacerlo bien, además", agradece Álamo. "Yo tenía la rodilla mal, así que no pude entrenar mucho, pero los demás se chuparon tres semanas de instrucción duras con los militares. Y luego, los que tenían que hacer de tiradores, en la armería con los legionarios". "Somos entre ocho y diez actores y actrices principales y todos los demás son militares reales", desvela el actor, ganador del último Goya a actor protagonista. Ariadna Gil interpreta a la Capitán Varela, la médico militar protagonista. "El rodaje fue muy duro; rodábamos muy pocas tomas, íbamos muy rápido y eran cosas muy complejas en las que intervienen armas, niños, cosas médicas, helicópteros...".

'Zona hostil' es una película que además puede presumir de tener un reparto con papeles protagonistas femeninos fuertes. "En esta película hay tantos papeles femeninos porque en la historia real también los había. En el mundo militar hay menos cantidad de mujeres, creo que un 14%, pero por lo que se guían es por el rango, no por el sexo que tengas. Y si hay machismo es porque en la sociedad hay machismo, no porque sea algo específico del ejército. Como sabemos ha habido casos de machismo y de abusos como, por desgracia, en tantos sitios".

Montserrat Martínez es la comandante médico en la que se basa el personaje de Gil. "Mi primera misión fue a Irak, para hacer un transporte. A mí me dieron el despacho de teniente en 16 de julio y el 18 estaba ya en Almería rumbo a Irak. En mi vida he estado en cuatro misiones: en Irak, Haití, Bosnia y Afganistán y para mi marido, mi madre y mis hermanas mi trabajo es muy duro, porque ellos siempre están con la incertidumbre de qué va a pasar. En concreto, cuando pasó el accidente, lo pasaron muy mal: para mí la noche fue larga, pero para ellos el triple", recuerda.

El comandante Francisco Antonio Barbancho fue el piloto que rescató a la tripulación del Super Puma siniestrado entonces. "Lo que me sorprente es que hayan pasado tantos años para que haya una película sobre las Fuerzas Armadas de nuestro país. Yo creo que la temperatura de la opinión pública ha cambiado y por fin se ven las Fuerzas Armadas como una parte más de la sociedad", reflexiona. "El ejército no se ha dado mucho a conocer" y "existe un desconocimiento por parte de la sociedad, pero el que tú y yo estemos aquí hablando en un entorno seguro en el que no tengas miedo por coger un tren para ir a tu casa es gracias a que vivimos en un entorno al que proporcionamos seguridad y esa seguridad se proporciona persiguiendo a los enemigos allá donde estén".

Cine y ejército, ¿juntos? 'Zona Hostil' es la ópera prima de Adolfo Martínez Pérez, una cinta bélica basada en hechos reales y con la que el director se ha enfrentado al reto de rodar una película de "acción a la americana". Y en las entrevistas promocionales por el estreno de la película este próximo viernes, en 'El Confidencial' hemos podido ver en primera persona cómo es un vuelo dentro de las tripas de un helicóptero Chinook desde la base Coronel Maté de Colmenar Viejo.

Cine español Afganistán Ejército Fuerzas Armadas
El redactor recomienda