polémica en las redes

Boicot a 'El guardián invisible': las 24 horas en las que tembló el gran negocio de Planeta

El Grupo Planeta, productor y distribuidor del filme, movilizó a sus altos cargos con el fin de parar un boicot que puso en riesgo su mayor pelotazo cultural de los últimos años

Foto: Fotograma del filme.
Fotograma del filme.

No habían pasado 24 horas desde que se empezó a mover por las redes sociales la etiqueta #BoicotElGuardiánInvisible, motivado por las palabras de la actriz Miren Gaztañaga en un programa de EiTB en el que calificaba a los españoles como "un poco atrasados" y "catetos", cuando DeAPlaneta, distribuidora de la película, publicaba un comunicado desvinculándose "por completo de las declaraciones" de Gaztañaga, en un intento de control de daños a la desesperada. Sobre todo teniendo en cuenta el precedente marcado por el boicot a la película 'La reina de España' a raíz de unas declaraciones de Trueba en 2015, en las que afirmaba no haberse "sentido español" "ni cinco minutos" de su vida.

Pasada la medianoche de este lunes, la cuenta de Twitter de la distribuidora dependiente del Grupo Planeta, el primer conglomerado editorial en lengua española y décimo del mundo, publicaba el comunicado firmado no solo por el director de la película, Fernando González Molina, la actriz principal, Marta Etura, y los productores y distribuidora, Atresmedia Cine, Nostromo Pictures y DeAPlaneta, sino también implicando a la propia Dolores Redondo, autora de los exitosos 'bestsellers' en los que se basa la cinta, una trilogía que ha vendido más de 700.000 ejemplares y se ha traducido a 15 idiomas.

"Nunca había visto en mi vida una respuesta tan contundente de la industria. Han saltado todas las partes —productora, autora, etc.— diciendo a la vez: no vamos a permitir que esta actriz nos fastidie el estreno; porque además su papel es mínimo", afirman fuentes de la industria que han vivido la crisis de cerca.

Y es que la preocupación y "desolación" por el boicot llegaron ayer a la planta noble de Atresmedia, cuyo accionista mayoritario es el grupo Planeta. "En un proyecto de semejante envergadura, te lo juegas todo el primer fin de semana. Si sale mal el estreno, no hay dios que lo remonte", añaden dichas fuentes.

La posibilidad de rodar una trilogía dependía de la cifra de recaudación del estreno, así que el grupo Planeta movilizó a sus unidades —con gestiones al más alto nivel— para atajar la crisis con un comunicado tajante que descargó las culpas en la poco conocida actriz secundaria Miren Gaztañaga.

Nunca había visto una respuesta tan contundente de la industria. Han saltado todas las partes diciendo a la vez: no vamos a permitir que esta actriz nos fastidie el estreno

"Parece que el boicot no ha funcionado, pero siempre te queda la duda de si la película podría haber hecho una cifra mejor", aseguran sobre los estimables 1,2 millones de euros recaudados por el filme en sus primeros tres días.

Con aproximadamente cinco millones de euros de presupuesto, una ayuda pública al proyecto de 1,26 millones y la implicación del Grupo Planeta en cada una de las fases de negocio —producción, distribución y derechos de emisión televisiva; por no hablar de la continua venta de las novelas—, había demasiado dinero en juego para dejar que una polémica acabe tumbando uno de los lanzamientos estrella de Atresmedia este año, que apuntaba a reventar la taquilla y repetir el éxito de la trilogía de papel. Además, aunque todavía no se ha anunciado oficialmente, tras 'El guardián invisible' Atrescine tiene previsto sacar adelante 'Legado de huesos' y 'Ofrenda a la tormenta', las dos secuelas que completan la trilogía. Un negocio aparentemente redondo para el conglomerado de la familia Lara.

Parece que el boicot no ha funcionado, pero siempre te queda la duda de si la película podía haber hecho una cifra mejor en las taquillas

Además, la polémica también podría afectar a los acuerdos con los coproductores internacionales de la película, como la cadena francesa ARTE o la cadena alemana ZDF, con quien Planeta tiene un acuerdo para distribuir el catálogo de la emisora teutona en España. ZDF ha producido, entre otras cosas, la exitosa serie escandinava 'Bron' ('El puente'), que acabó exportándose a más de 130 países y vendiendo sus derechos de adaptación a Hollywood.

A pesar del incendio en las redes que ha causado la polémica, 'El guardián invisible' ha conseguido 'a priori' salvar los muebles y se ha posicionado como la tercera película más taquillera del fin de semana —superada por 'Logan' y 'Es por tu bien'—, con una recaudación de 1,2 millones de euros en su estreno.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
130 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios