fracasa el boicot: 1,2 millones de recaudación

'El guardián invisible' se desvincula de Miren Gaztañaga: "Su presencia es mínima"

"Deploramos y rechazamos por completo cualquier insulto y falta de respeto a los ciudadanos españoles", dicen los responsables de la película en un comunicado

Foto: Miren Gaztañaga, en la televisión vasca, ridiculiza a los españoles.
Miren Gaztañaga, en la televisión vasca, ridiculiza a los españoles.

Tras la polémica generada este fin de semana por las palabra de la actriz Miren Gaztañaga en un programa de EiTB en el que llamaba a los españoles "un poco atrasados" y "catetos", el equipo de la película 'El guardián invisible' ha emitido un comunicado en el que se desvincula "por completo" de estas declaraciones y afirma que Gaztañaga tiene un papel no solo secundario sino que apenas aparece en la película.

[Los cuatro prototipos de ETB: del "facha" al "paleto" pasando por el "qué asco de bandera"]

Deploramos y rechazamos por completo cualquier insulto y falta de respeto a los ciudadanos españoles”, dice el comunicado, que responde así al boicot a la película que hizo que la etiqueta #BoicotElGuardiánInvisible se convirtiera en tendencia en Twitter este fin de semana. El texto está firmado por el director de la cinta, Fernando González Molina, la escritora de la novela, Dolores Redondo, la actriz y protagonista, Marta Etura, y las productoras Atresmedia Cine, Nostromo Pictures y la editorial DeAPlaneta.

En él, se aclara, aunque ya en la última línea, que la participación de Gaztañaga "en dicho programa no tiene ni relación ni vinculación con la película, dado que su contratación para trabajar en la misma tuvo lugar hace más de un año". Además, pone de relieve que Gaztañaga no es la protagonista de la película, sino una actriz secundaria y que "su presencia en el largometraje es mínima".

[Boicot a 'El guardián invisible': las 24 horas en las que tembló el gran negocio de Planeta]

El boicot fracasa: 1,2 millones de euros

Sin duda, era el estreno español más fuerte de las últimas semanas y ha respondido en taquilla. 'El guardián invisible' ha recaudado 1,2 millones de euros en su primer fin de semana, según fuentes de la industria. Y eso que la cosa pintaba mal en las redes sociales: las llamadas al boicot al filme se convirtieron en lo más comentado en Twitter durante este domingo por las declaraciones de Miren Gaztañaga en el polémico programa (¿humorístico?) de la EiTB '‘Eskalduna naiz eta zu' (Soy vasco, ¿y tú?), donde se calificó a los españoles de “fachas”, “paletos”, “catetos” o “atrasados”.

No obstante, visto el oscuro precedente del boicot a 'La reina de España' de Fernando Trueba —que recaudó 387.000 euros en su estreno, cerca de un millón menos que 'El guardián invisible'—, los pesos pesados de esta cinta cedieron mover ficha con un comunicado para desmarcarse drásticamente de Miren Gaztañaga.

EiTB habla de "descontextualización"

Por su parte, EiTB emitió este sábado un comunicado en el que aseguraba que el vídeo de la polémica que circula por las redes sociales no recoge la "esencia" de ese espacio, está mal subtitulado y "distorsiona" el contenido completo.

Además, señaló que se trata de un programa de humor "sin ánimo de editorializar" y que "dirime y exagera tópicos propios y ajenos aportando también claves y experiencias que pretenden romper con esos clichés".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
129 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios