deja un disco inédito

Muere a los 26 años Gata Cattana, la gran esperanza blanca del rap español

La poetisa y rapera Ana Isabel García fallece repentinamente tras una complicación cardiaca

Foto: La rapera y poetisa Gata Cattana TASTE THE FLOOR
La rapera y poetisa Gata Cattana TASTE THE FLOOR

Ana Isabel García (Córdoba, 1991) popularmente conocida como Gata Cattana, ha muerto repentinamente a los 26 años. Gata Cattana era una de las grandes esperanzas del rap español. Hace unas semanas tocó en la madrileña sala Sol. Dejá un disco inédito -'Banzai', producido por David Unison- que se iba a publicar en los próximos meses.

Gata Cattana también era poeta, y había publicado recientemente el poemario 'La escala de Mohs'.

"Queremos mostrar nuestro mayor pesar y dolor por esta triste noticia, y mandar todo nuestro apoyo y cariño a familiares, amigos y seguidores de la inolvidable Gata Cattana", han hecho público en un comunicado desde la compañía.

Este periódico habló hace unos meses con Gata Cattana sobre el hip hop femenino y el machismo en la escena. Nos contó lo siguiente: “No creo que sea machista per se, sino que es una música muy clara y muy directa que refleja lo que ocurre en la calle. Si en la calle y en nuestra cultura hay machismo, es inevitable que en rap lo haya. Aún así también es hora de despejar ciertos tópicos: el rap es un género musical como cualquier otro, y no es mucho más machista que el pop, el reguetón o el flamenco... Sólo es más explícito”.

Luego añadió otra consideración: “La sociedad nos ha enseñado a quejarnos bajito, de forma moderada. Se nos ha reservado la dulzura, la delicadeza, la compostura... y lamentablemente todavía nos choca ver mujeres empoderadas que empleen el rap para expresarse o géneros no tan "políticamente correctos”. También pasa con el punk ¿no?”.

Gata Cattana también nos habló de sus artistas de rap favoritas: “De las más reconocidas me quedo con Mala Rodriguez, creo que su forma de hacerlo es bastante natural y auténtica, sus primeros discos me parecen clasicazos en la historia del hip-hop nacional. Últimamente estoy escuchando también a bastantes chicas de la escena 'underground' que traen propuestas interesantes, por citar algunas diría Julieta Cavalaro, Supersónika, Lÿ, Kali Nihma, Joha, Barna Bitches o Anibassia Vals”, zanjó.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios