Es noticia
Raúl Arévalo y su 'Tarde para la ira' conquistan los Premios Feroz
  1. Cultura
antesala de los goya

Raúl Arévalo y su 'Tarde para la ira' conquistan los Premios Feroz

La ópera prima del director y actor mostoleño vuelve a encabezar el número de estatuillas y se prepara para el asalto a los Goya

Foto: Raúl Arévalo, el gran triunfador de los Premios Feroz
Raúl Arévalo, el gran triunfador de los Premios Feroz

'Tarde para la ira' es la película española más 'feroz' del 2017. Aunque 'El hombre de las mil caras' partía como favorita con diez nominaciones, la ópera prima de Raúl Arévalo triunfó en cinco de las ocho categorías a las que estaba nominada en la cuarta edición de los Premios Feroz, otorgados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, cuya gala se celebró en la noche de este lunes. Mejor Película dramática, Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Actriz de reparto y Mejor Actor de reparto completaron el palmarés de la película de Arévalo, que no podía haber tenido un mejor estreno tras la cámara.

La entrega comenzó pintando bien para 'Tarde para la ira', que ya resultó ganadora en los pasados premios Forqué que otorgan los productores de cine agrupados en EGEDA y que empezó ganando en las dos primeras categorías: Manolo Solo, como Mejor Actor de reparto, fue el primero en subir al escenario y, justo después, su compañera Ruth Díaz lo imitaba en la categoría femenina. La actriz cántabra, además, ya había conseguido el premio a Mejor Actriz en el pasado Festival de Venecia, donde 'Tarde para la ira' inició su andadura en festivales y dónde se postuló como una de las películas españolas más prometedoras del año. Leonor Watling y Eduardo Noriega aprovecharon la entrega de los premios de estas categorías para recordar a Bimba Bosé, fallecida en la mañana de este lunes.

Tráiler de 'Tarde para la ira', la gran triunfadora de la noche

Tras estos dos galardones, siguieron los de Mejor Guión, para el propio Arévalo junto a David Pulido, Mejor Dirección -de nuevo para el director nacido en Móstoles- y finalmente Mejor Película dramática, lo que dejó a 'Julieta' con las manos vacías y a 'El hombre de las mil caras', casi. 'Kiki, el amor se hace', dirigida por Paco León, consiguió los premios a Mejor Película de comedia y Mejor Tráiler.

No fue la mejor noche de la cinta de Pedro Almodóvar. Aunque 'Julieta' contaba con nominaciones en las categorías más importantes y Emma Suárez tenía muchas posibilidades de hacerse con el premio a Mejor Actriz, al final este drama intimista tuvo que dejar el contador a cero. De regalo, se llevó un dardo del presentador, Antonio de la Torre: "Habéis conseguido no coincidir en el rodaje y aun así acabar a hostias", bromeó en relación a los rumores de desavenencias entre Suárez y su compañera de reparto en 'Julieta', Adriana Ugarte.

Y el 'thriller político' de Alberto Rodríguez, que intenta desentrañar la telaraña del caso Paesa y que se ha convertido en la sexta película española más vista del año, no consiguió repetir la jugada de 2015, cuando 'La isla mínimá' resultó la película más galardonada de estos premios de la prensa. Tan sólo se llevó el Feroz a Mejor Cartel promocional para Gabriel Moreno.

De la Torre, dio el pistoletazo de salida a una ceremonia marcada por unos discursos plagados de un humor más ácido y afilado de lo acostumbrado, haciendo un guiño a las polémicas más sonadas del mundo del cine en el 2016. Primero, sin aludir directamente a la polémica de Trueba, afirmaba sentirse "muy español" y que si "hubiese participado en la Guerra de la Independencia, hubiese ido con España, y en la Guerra Civil, también hubiese ido con España", bromeó. Después, también lanzó un chascarrillo sobre el vaivén de presidentes que ha habido en la Academia de Cine en los últimos años.

Uno de los discursos más corrosivos fue el de Ángel Martín, que presentó la categoría de las series, y que ironizó sobre que los Premios Feroz quieren "parecerse a los Goya, pero no lo son", tildó a la gala de ser "una mierda" y luego se puso al piano para interpretar un número musical bastante heterodoxo.

Antonio de la Torre presentó una gala plagada de chascarrillos y pullas; desde alusiones indirectas al caso Trueba como a los vaivenes en la Presidencia de la Academia de Cine

Bárbara Lennie se alzó con el Feroz a Mejor Actriz principal por su papel en la comedia independiente 'María y los demás' y, en la categoría masculina, la estatuilla fue a parar a manos de Roberto Álamo por su papel en el 'thriller' castizo de Rodrigo Sorogoyen, 'Que Dios nos perdone', y arrebató a De la Torre la posibilidad de conseguir un sexto premio para la cinta de Arévalo. Lennie, que recogió el premio con gran alegría, también le dedicó su estatuilla a Bimba Bosé.

Foto: Bárbara Lennie en una escena de 'María y los demás'

'Un monstruo viene a verme' el drama dirigido por Juan Antonio Bayona, que actualmente se encuentra preparando en Estados Unidos la secuela de 'Jurassic World', se llevó al menos el Feroz a Mejor Música Original. Aunque al final no resultó la elegida en las categorías principales, 'Un monstruo viene a verme' no puede tener queja, al menos respecto a la recaudación en taquilla. La película, que cuenta como un niño -interpretado por Lewis MacDougall, quien estaba nominado a Mejor Actor protagonista- se enfrenta a la batalla contra el cáncer de su madre, ha conseguido recaudar más de 26 millones de euros y hacer llorar a más de 4 millones y medio de espectadores.

La gran noche de 'Paquita Salas'

También fue la noche de 'Paquita Salas', que arrasó en la categoría de series, llevándose tres premios, entre ellos el de Mejor Serie de comedia. Belén Cuesta, la nueva cara de moda del cine español -ha participado en 'Ocho apellidos catalanes', 'Villaviciosa de al lado' y 'Kiki, el amor se hace'-, fue la primera en sumar al palmarés de la serie con el premio a Mejor Actriz de reparto en una serie.

Su compañero Brays Efe se llevó el premio a Mejor Actor protagonista en una serie también por 'Paquita Salas', donde hace un papel femenino. “He podido demostrar que la gente como yo también puede contar una historia: actores gordos, pelirrojos, sin dientes también pueden contar una historia, así que escribídselas”, reivindicó.

Por su parte, José Sacristán y Hugo Silva ganaron el premio 'ex aecuo' a Mejor Actor de reparto en una serie, por 'Velvet' el primero y por 'El Ministerio del Tiempo', el segundo. Aura Garrido recogió el galardón a Mejor Actriz protagonista en una serie por su papel en 'El Ministerio del Tiempo', una de las series más exitosas de la televisión española, que también se llevó el reconocimiento a Mejor Serie dramática y que, como 'Paquita Salas', se llevó a casa tres galardones. La serie de Televisión Española llegó recientemente a un acuerdo con Netflix para producir su tercera temporada y emitir las anteriores en 190 países.

José Sacristán y Hugo Silva ganaron el premio 'ex aecuo' a Mejor Actor de reparto en una serie, por 'Velvet' el primero y por 'El Ministerio del tiempo', el segundo

El momento más emotivo de la noche estuvo protagonizado por Chicho Ibáñez Serrador, que recogió su galardón honorífico con un gran sentido del humor a pesar de su delicado estado de salud. “La primera vez que vi algo de él pensé: 'qué bien dirige, qué bien rueda'. Y me refería a este ex-gordito”, bromeó con Álex de la Iglesia, el encargado de entregarle el premio. Y acabó su discurso prometiendo que, antes de ser protagonista del próximo homenaje, dirigirá "una película más".

Albert Serra, el 'enfant terrible' del cine independiente español recogió su Feroz Especial por 'La muerte de Luis XIV' -que consiguió el mismo reconocimiento en los Premios Gaudí- y en su breve discurso no escatimó en acidez e ironía: "pueden dormir tranquilos los que han dado el premio a una cosa seria", afirmó, para después lamentar que 'La muerte de Luis XIV' haya tenido más proyección en el extranjero que dentro de nuestras fronteras.

Mejor película dramática

'Tarde para la ira'

Mejor película de comedia

'Kiki, el amor se hace'

Mejor dirección

Raúl Arévalo por 'Tarde para la ira'

L’Oréal Professionnel a la mejor actriz protagonista de una película

Bárbara Lennie por 'María (y los demás)'

Mejor actor protagonista de una película

Roberto Álamo por 'Que Dios nos perdone'

Mejor actriz de reparto de una película

Ruth Díaz por 'Tarde para la ira'

Mejor actor de reparto de una película

Manolo Solo por 'Tarde para la ira'

Mejor guión

David Pulido y Raúl Arévalo por 'Tarde para la ira'

Mejor música original

Fernando Velázquez por 'Un monstruo viene a verme'

Mejor tráiler

Rafa Martínez por el trailer final de 'Kiki, el amor se hace'

Mejor cartel

Gabriel Moreno por el cartel final de 'El hombre de las mil caras'

Premio Honorífico

Chicho Ibáñez Serrador

Premio Especial Feroz

'La muerte de Luis XIV'

Premio Feroz a Mejor Documental

'Dead Slow Ahead'

 

SERIES

Mejor serie dramática

'El Ministerio del Tiempo'. Temporada 2

Mejor serie de comedia

'Paquita Salas'. Temporada 1

Mejor actriz protagonista de una serie

Aura Garrido por 'El Ministerio del Tiempo'

Mejor actor protagonista de una serie

Brays Efe por 'Paquita Salas'

Mejor actriz de reparto de una serie

Belén Cuesta por 'Paquita Salas'

Mejor actor de reparto de una serie

José Sacristán por 'Velvet'

Hugo Silva por 'El Ministerio del tiempo'

 

 

'Tarde para la ira' es la película española más 'feroz' del 2017. Aunque 'El hombre de las mil caras' partía como favorita con diez nominaciones, la ópera prima de Raúl Arévalo triunfó en cinco de las ocho categorías a las que estaba nominada en la cuarta edición de los Premios Feroz, otorgados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, cuya gala se celebró en la noche de este lunes. Mejor Película dramática, Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Actriz de reparto y Mejor Actor de reparto completaron el palmarés de la película de Arévalo, que no podía haber tenido un mejor estreno tras la cámara.

Cine español
El redactor recomienda