Es noticia
Portillo, Machi, Lima, Del Arco o Chirbes. 15 planes teatrales ineludibles para 2017
  1. Cultura

Portillo, Machi, Lima, Del Arco o Chirbes. 15 planes teatrales ineludibles para 2017

Aniversarios y mucho teatroBlanca Portillo, Juan Mayorga, Andrés Lima, Miguel del Arco, Alfredo Sanzol, Carmen Machi, Ernesto Caballero, Arturo Pérez-Reverte, Lluís Pasqual, Juan Echanove, Rafael Chirbes,

Foto: El Festival de Almagro celebra este año su 40 cumpleaños (Efe)
El Festival de Almagro celebra este año su 40 cumpleaños (Efe)

Aniversarios y mucho teatro

Blanca Portillo, Juan Mayorga, Andrés Lima, Miguel del Arco, Alfredo Sanzol, Carmen Machi, Ernesto Caballero, Arturo Pérez-Reverte, Lluís Pasqual, Juan Echanove, Rafael Chirbes, Antonio Gala, Quevedo, Shakespeare... El 2017 llega en lo teatral con una pléyade de nombres propios a tener muy en cuenta con obras tan esperadas como 'El cartógrafo', 'El refugio' o la vuelta del Teatro de la Ciudad. Además, este año el Festival de Teatro Clásico de Almagro celebrará su 40 cumpleaños y la compañía Yllana cumple 25 años con lo mejor de su carrera reunido en un espectáculo que aterriza este mes en los Teatros del Canal de Madrid.

Pero este nuevo curso también nos traerá reposiciones para no perderse como la vuelta de 'La velocidad del otoño' con la enorme Lola Herrera en el Teatro Bellas Artes de Madrid; 'La clausura del amor', 'Hamlet' y 'Misántropo' en el Pavón Teatro Kamikaze; 'El alcalde de Zalamea' en la Comedia o la llegada de 'Ragazzo' al Lliure de Barcelona y de 'A house in Asia', de Agrupación Serrano, a la Abadía. Entre los invitados internacionales que pisarán España destacan las visitas de Guy Cassieres con 'Orlando', de Virginia Woolf, dentro del Festival de Otoño a Primavera, y en el Lliure estarán Krystian Lupa con 'Davant la jubilació' y los italianos Ricci/Forte. Vayan preparando sus agendas.

'El cartógrafo'

Blanca Portillo y José Luis García-Pérez protagonizan 'El cartógrafo' (Ceferino López)Blanca Portillo y José Luis García-Pérez protagonizan 'El Cartógrafo', que tras su estreno en Valladolid y su paso por Sevilla llega a las Naves del Español en Matadero Madrid este mes. Escrita y dirigida por uno de nuestros dramaturgos más internacionales y laureados, Juan Mayorga, esta obra viaja hasta la Varsovia de hoy para llegar a la del gueto y su exterminio bajo el horror nazi y a los dramas internos de sus protagonistas.

Mayorga reivindica la memoria histórica en un montaje que nace de su propia experiencia personal: un viaje en 2008 buscando los inexistentes vestigios de aquellos que padecieron el horror más extremo. Ese periplo ha acabado convertido en este drama contra el olvido que resuena con una estremecedora actualidad.

'El cartógrafo', de Juan Mayorga. Del 26 de enero al 26 de febrero. Naves del Español (Madrid).

'Las brujas de Salem'

Andrés Lima dirige 'Las brujas de Salem' (David Ruano)Andrés Lima se echa a los hombros este clásico de Arthur Miller, adaptado por el reciente Premio Cervantes Eduardo Mendoza. Protagonizada por Lluís Homar, Nora Navas o Marta Closas, la obra recrea la caza de brujas dirigida por el senador McCarthy que sufrió Miller en los años cincuenta partiendo de un episodio real que tuvo lugar en 1692 durante la colonización de Estados Unidos en el pequeño pueblo de Salem.

Puritanismo, obediencia, religión y, sobre todo, miedo campan a sus anchas en 'Las brujas de Salem', una obra de la que su director afirma que "va mucho más allá de la brujería, Dios o el demonio". "El conflicto de la obra se plantea en un contexto religioso, pero es completamente político. En una sociedad de orden, este solo se conserva mediante la represión, el terror. Demasiado actual para pasarlo por alto". Pero no será este el único Miller de este 2017 porque en febrero también llegará a los Teatros del Canal 'Panorama desde el puente', dirigida por Georges Lavaudant y protagonizada por Eduard Fernández.

'Las brujas de Salem', de Arthur Miller y dirigida por Andrés Lima. Del 20 de enero al 5 de marzo. Teatro Valle-Inclán (Madrid).

'La isla del tesoro'

Tras su ambicioso 'Proyecto Homero' del año pasado, en el que representaron 'La Odisea' y 'La Ilíada' adaptadas por Alberto Conejero y Guillem Clua, el nuevo mortal de la Joven Compañía llega repleto de aventuras firmadas por Robert Louis Stevenson. José Luis Arellano toma las riendas de 'La isla del tesoro', con adaptación de la dramaturga inglesa Bryony Lavery.

El montaje más que de piratas y mapas del tesoro se centra en trazar un certero retrato sobre la codicia humana, pero también es una loa a la amistad y una reflexión sobre la madurez que esboza el escritor escocés en su obra maestra a través de Jim Hawkins, una niña que no se resigna al papel que le tiene reservada la historia.

'La isla del tesoro', de Robert Louis Stevenson y dirigida por José Luis Collado. La Joven Compañía. Del 24 de enero al 25 de febrero. Teatro Conde Duque (Madrid).

'In memoriam. La quinta del biberón'

"Eran tan jóvenes que aún tomaban el biberón..." Esta frase se atribuye a Federica Montseny, la primera mujer ministra de España, para hablar de los chavales que tuvieron que incorporarse a filas antes de tiempo para luchar en la Guerra Civil. Tras su paso por el festival Temporada Alta, Lluís Pasqual trae a Madrid 'In Memoriam. La quinta del biberón', un homenaje a esos 30.000 jóvenes reclutados por la República para luchar en la Batalla del Ebro.

Joan Amargós, Enric Auquer, Quim Àvila, Eduardo Lloveras, Lluís Marquès y Joan Solé dan vida a esos chicos que tuvieron que unirse a un destrozada unidad aragonesa en la primavera de 1938. Fue por eso, precisamente, por lo que se ordenó que se incorporara a filas la quinta de 1941 (que debía hacerlo en 1941 cuando tuvieran 21 años) formada por jóvenes de 17 y 18 años. Muchos murieron en el frente y algunos, con los que ha hablado Pasqual, tuvieron la suerte de envejecer y recordar hoy el miedo y la inutilidad de aquella batalla.

'In Memoriam. La quinta del biberón', escrita y dirigida por Lluís Pasqual. Del 22 de febrero al 12 de marzo. Teatro María Guerrero (Madrid)

'Los sueños'

CUL16. MADRID, 29/02/2012.- El actor Juan Echanove, protagonista de 'Desaparecer', en una entrevista con Efe para hablar de esta obra que, dirigida por Calixto Bieito sobre textos de Edgard Allan Poe, se pondrá en escena del 7 al 25 de marzo, en el teatro La Latina. La cantante y pianista Maika Makovski acompaña a Echanove en esta representación. EFE/Paco Campos"Todo olía a podrido en Madrid y en las Españas, y ahí es donde escandalizan los sueños, chismosos y veraces, caricatura, testimonio, dolor y carcajada, escritos por una mano manchada por el dolor que rezuma su propia herida interior. Quevedo se convierte, sin querer, en el testigo de cómo un imperio empieza a desmoronarse", escribe el director del montaje.

Juan Echanove y Gerardo Vera vuelven a reunirse este año sobre los escenarios, tras la experiencia de 'Los Hermanos Karamázov', en 'Los Sueños'. La obra de Quevedo llegará en primavera al Teatro de la Comedia en una coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y con nombres como Fernando Gil, Antonia Paso, Marta Ribera o Lucía Quintana en el reparto. Una crónica decadente de la España del siglo XVII presa de la corrupción de sus monarcas, de la ignorancia y la religión.

'Los sueños', de Francisco de Quevedo y dirigida por Gerardo Vera. Del 7 de abril al 7 de mayo. Teatro de la Comedia (Madrid)

Pérez-Reverte, Saramago y Chirbes

La literatura también salta a las tablas este 2017. Arturo Pérez-Reverte llegará por primera vez al teatro de la mano de Antonio Álamo. Tras su estreno en Valladolid, 'El pintor de batallas' continúa su gira y llega a los Teatros del Canal protagoniza por Jordi Rebellón y Alberto Jiménez. No será la única adaptación de una novela al teatro del año porque el 13 y 14 de enero se estrena en Lanzarote 'El hombre duplicado', del Nobel portugués José Saramago, dirigida por José Martret y con Kira Miró y Raúl Tejón al frente del reparto.

En febrero se estrenará en Avilés '24 horas en la vida de una mujer', de Stefan Zweig, con Ignacio García en la dirección y Silvia Marsó como cabeza de cartel para conmemorar el 75 aniversario de la muerte del escritor. Y en marzo será el turno de Rafael Chirbes. Adolfo Fernández llevaba tiempo trabajando en la versión escénica de 'En la orilla' y por fin verá la luz este año en el Teatro Valle-Inclán, protagonizada por César Sarachu, el propio Fernández, Rafael Calatayud y Sonia Almarcha. Corrupción, asesinatos y la descarnada radiografía de la España de estos tiempos se unen en esta adaptación que el propio Chirbes conocía antes de su muerte.

'El pintor de batallas', basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte y adaptada y dirigida por Antonio Álamo. Del 22 de marzo al 16 de abril. Teatros del Canal (Madrid).

'El hombre duplicado', basada en la novela de José Saramago y dirigida por José Martret. 13 y 14 de enero, auditorio Jameos del Agua (Lanzarote).

'En la orilla', basada en la novela de Rafael Chirbes y dirigida por Adolfo Fernández. Estreno 4 de marzo en el Teatro Principal de Alicante. Del 19 de abril al 21 de mayo. Sala Francisco Nieva, Teatro Valle-Inclán (Madrid).

'Refugio'

GRA159. MADRID, 06 07 2016.- El director Miguel del Arco durante la presentación del Teatro Pavón, sala que fue cine y luego sede temporal de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que emprende un nuevo viaje de mano del propio director y guionista y del actor Israel Elejalde. EFE ZipiMiguel del Arco llega al Centro Dramático Nacional con 'El refugio', un texto escrito y dirigido por él y protagonizado por Israel Elejalde, Emma Suárez, Raúl Prieto, María Morales, Macarena Sanz y Hugo de la Vega. De nuevo es la familia la que centra la trama del último trabajo del 'kamikaze', tras el estreno este año de su ópera prima 'Las furias'. El director explica que como en 'Teorema', de Pasolini, "la presencia de un extraño en el día a día de una familia desestabiliza la vida de sus miembros". Un extraño que no habla y "necesita borrar las huellas de humanidad que le imprimen las palabras y se niega a pronunciarlas", pero que desata las palabras de quienes le rodean.

No será el único montaje que veamos de Del Arco este 2017 porque en El Pavón Teatro Kamikaze se reponen tres de sus últimas obras: 'Juicio a una zorra' (del 12 al 29 de enero), en la que Carmen Machi se convierte en la vapuleada Helena de Troya; el 'Hamlet' (del 9 de febrero al 5 de marzo) más torturado psicológicamente de Shakespeare y la estupenda y exquisita versión del 'Misántropo' (del 9 al 26 de marzo) de Molière.

'Refugio', escrita y dirigida por Miguel del Arco. Del 28 de abril al 18 de junio. Teatro María Guerrero (Madrid).

Vuelve el Teatro de la Ciudad

Otra de las buenas noticias de este 2017 es la vuelta del Teatro de la Ciudad. El grupo formado por Andrés Lima, Miguel del Arco y Alfredo Sanzol en 2015 se vuelve a reunir y también estará este año en el Teatro de la Abadía. Si las tragedias griegas —'Antígona', 'Medea' y 'Edipo Rey— fueron las piezas con las que arrancaron, ahora Sanzol y Lima vuelven atacando a la otra máscara del teatro: la comedia, y a Shakespeare.

'Sueño' será la personal versión de Lima de 'El sueño de una noche de verano' con Chema Adeva, Laura Galán, Nathalie Poza, Ainhoa Santamaría y María Vázquez en el reparto. Sanzol, por su parte, abrirá fuego con 'La ternura', un texto protagonizado por Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón.

'Sueño', de Andrés Lima. Del 10 de mayo al 18 de junio. Teatro de la Abadía (Madrid).

'La ternura', de Aldredo Sanzol. Del 27 de abril al 4 de junio. Teatro de la Abadía (Madrid).

'Ivànov'

El primer Chéjov de Àlex Rigola. El nuevo codirector de los Teatros del Canal recalará esta primavera en el Teatre Lliure con 'Ivànov', con dramaturgia de Ferran Dordal y protagonizado por Nao Albert, Andreu Benito, Joan Carreras, Pep Cruz, Vicky Luengo, Sandra Monclús, Àgata Roca y Pau Roca.

El escritor ruso aborda en esta obra de juventud (la escribió con 28 años) la aburrida y cotidiana realidad de una vida desesperanzada. "Todos nosotros hemos tenido momentos de crisis en la vida, cada uno por varias razones, que nos han creado angustia. Observemos ahora, por tanto, qué le ocurre a Ivànov y a sus compañeros en una sociedad perdida, desestabilizada y con los valores muy maltrechos. ¿Os suena?", nos pregunta el director.

'Ivànov', de Anton Chéjov y dirigido por Àlex Rigola. Del 27 de abril al 28 de mayo. Teatre Lliure (Barcelona).

'Séneca'

Hace bastante tiempo que no vemos un texto de Antonio Gala sobre las tablas. 'Séneca' remedia ese olvido a partir de marzo en el Teatro Valle-Inclán de Madrid. Adaptada y dirigida por Emilio Hernández y con Carmen Linares al frente, Gala se fijó hace 30 años en "el más romano de todos los estoicos y el más estoico de todos los romanos" para indagar en la corrupción endémica del poder en medio de un mundo que se ha convertido en una ciénaga. ¿Roma siglo I o España siglo XXI?

'Séneca', de Antonio Gala y dirigida por Emilio Hernández. Del 24 de marzo al 14 de mayo. Teatro Valle-Inclán (Madrid).

'Ricard III'

Lluís Homar se convierte en el feo y jorobado monstruo de Stanford creado por Shakespeare. Xavier Albertí dirige 'Ricard III' en el Teatre Nacional de Catalunya para seguir ahondando en la historia de este hombre marginado y ambicioso que acabará ocupando el trono de Inglaterra, pero atrapado en sus propios vacíos y miedos y dipuesto a cambiar su trono por un caballo. Un viaje de autoaceptación y ansias de poder en el que Homar estará acompañado por Jordi Collet, Antoni Comas, Carmen Elias, Joel Joan o Julieta Serrano.

'Ricard III', de Shakespeare y dirigida por Xavier Albertí. Del 4 de mayo al 11 de junio. Teatre Nacional de Catalunya (Barcelona).

'El ciclista utópico'

Yayo Cáceres, Fran Perea y Fernando Soto. Este es el trío que estrenará en el Teatro Calderón de Valladolid 'El ciclista utópico', una obra de Alberto de Casso que ganó la primera edición del premio de textos dramáticos del escenario vallisoletano y que dirige el miembro de Ron Lalá.

"Del Casso nos ofrece este texto en el que, una vez más, el teatro nos ayuda y nos sirve para escrutar la condición humana y el profundo e intrincado laberinto de las relaciones. Manipulación, culpa, deseos ocultos, personajes oscuros y extremos, más otra cantidad de ingredientes se asoman en este ciclista utópico en el que, de dos personajes, "accidentan y accidentado", se meten a la vez en un túnel en el que quizás ni siquiera se ve la luz de salida", explica Cáceres.

'El ciclista utópico', de Alberto de Casso y dirigida por Yayo Cáceres. Del 24 al 26 de marzo. Teatro Calderón (Valladolid).

'La autora de las Meninas'

España, siglo XXI. El Estado está en crisis financiera y tiene que deshacerse de su patrimonio artístico para hacer frente a la situación. Ante la posibilidad de vender 'Las Meninas', de Velázquez, una monja copista recibe el encargo de hacer una réplica exacta del original pero no será tan fácil como ponerse delante del lienzo.

Ernesto Caballero, director del CDN, escribe y dirige 'La autora de las Meninas o ¿dónde está el cuadro?', una sátira distópica que habla del lugar que ocupa el arte en la sociedad y de la burbuja artística y mediática que le rodea. Carmen Machi protagonizará este nuevo montaje de Caballero que se estrenará en marzo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y un mes después llegará al Goya de Barcelona.

'La autora de las Meninas', de Ernesto Caballero. Estreno 25 y 26 de marzo en el Teatro Lope de Vega (Sevilla). Del 28 de abril al 28 de mayo en el Teatre Goya (Barcelona).

'Vives'

Dentro del teatro más comprometido socialmente y de emergencia, este nuevo curso destaca el montaje 'Vives', que podremos ver en el Teatro Escalante de Valencia y en el Teatro del Barrio de Madrid. Gabriel Ochoa, su dramaturgo y director, ha creado en esta pieza un homenaje a la llamada "primavera valenciana" y los acontecimientos que tuvieron lugar en febrero de 2012 en el Instituto Luis Vives.

Protagonizada por Sergio Caballero y Laura Romero y con música en directo de Pau Alabajos, 'Vives' es una reflexión sobre la educación contada en tres tiempos teatrales entre las cargas policiales que sufrieron los alumnos del centro educativo y la realidad humanista del valenciano del siglo XVI que le da nombre.

'Vives', de Gabriel Ochoa. Del 6 al 12 de febrero, Escalante Centre Teatral (Valencia). Del 24 al 26 de febrero. Teatro del Barrio (Madrid).

Lírico y en femenino

Dos grandes mujeres protagonizan lo más llamativo de la temporada lírica, con permiso de otros dos hombres. En el género chico, la versión de 'Períbañez y el comendador de Ocaña', de Lope de Vega, llegará al Teatro de la Zarzuela convertirdo en 'La villana' y con Natalia Menéndez, directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro, como directora de escénica.

En el capítulo de ópera, uno de los estrenos más esperados es el de 'Madamma Butterfly', de Puccini, en el Teatro Real. Llegará en verano con un espectacular montaje dirigido por Mario Gas, quien sitúa esta óperas —una de las más representadas en los escenarios de todo el mundo— en un plató de cine de los años treinta. También para celebrar el Bicentenario del coliseo madrileño y el 20 aniversario de su reapertura otro de los platos fuertes será 'Billy Budd', de Benjamin Britten, que se estrena con Deborah Warner a cargo de la puesta en escena.

En el Liceu otros de los clásicos imperdibles serán 'Werther', de Jules Massenet, que volverá a traer al teatro barcelonés tras 25 años esta ópera basada en la novela de Goethe, y 'Rigoletto', de Verdi, que supondrá el debut mundial de Javier Camarena y Antonino Siragusa en el rol del duque de Mantua.

'La villana', con música de Amadeo Vives y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. Con Natalia Menéndez en la dirección de escena y Miguel Ángel Gómez Martínez en la musical. Del 27 de enero al 12 de febrero. Teatro de la Zarzuela (Madrid).

'Madama Butterfly', de Puccini y con Mario Gas como director de escena y Marco Armiliato en la dirección musical. Del 27 de junio al 21 de julio. Teatro Real (Madrid).

'Billy Budd', de Benjamin Britten y con Deborah Warner como directora de escena e Ivor Bolton en la dirección musical. Del 31 de enero al 28 de febrero. Teatro Real (Madrid).

'Werther', de Jules Massenet y con Willy Decker en la dirección escénica y Alain Altinoglu en la musical. Del 15 de enero al 4 de febrero. Gran Teatre Liceu (Barcelona).

'Rigoletto', de Guiseppe Verdi y con Monique Wagemakers en la dirección escénica y Riccardo Frizza en la musical. Del 21 de marzo al 6 de abril. Gran Teatre Liceu (Barcelona).

Aniversarios y mucho teatro

Blanca Portillo, Juan Mayorga, Andrés Lima, Miguel del Arco, Alfredo Sanzol, Carmen Machi, Ernesto Caballero, Arturo Pérez-Reverte, Lluís Pasqual, Juan Echanove, Rafael Chirbes, Antonio Gala, Quevedo, Shakespeare... El 2017 llega en lo teatral con una pléyade de nombres propios a tener muy en cuenta con obras tan esperadas como 'El cartógrafo', 'El refugio' o la vuelta del Teatro de la Ciudad. Además, este año el Festival de Teatro Clásico de Almagro celebrará su 40 cumpleaños y la compañía Yllana cumple 25 años con lo mejor de su carrera reunido en un espectáculo que aterriza este mes en los Teatros del Canal de Madrid.

Antonio Gala Arturo Pérez Reverte Teatro Real Memoria histórica Gran Teatro del Liceu
El redactor recomienda