Es noticia
De 'Blade Runner' a lo último de Haneke, las películas más esperadas de 2017
  1. Cultura
cine

De 'Blade Runner' a lo último de Haneke, las películas más esperadas de 2017

El año llega cargado de estrenos muy esperados: se mantiene la cuota de películas de superhéroes y secuelas, pero también vuelven pesos pesados del cine de autor

Foto: Ryan Gosling y Harrison Ford en una imagen promocional de 'Blade Runner 2049'
Ryan Gosling y Harrison Ford en una imagen promocional de 'Blade Runner 2049'

¡Dejémonos de nostalgia y de balances anuales! Mirar al futuro es mucho más excitante y todavía no ha dado tiempo a que las decepciones se materialicen. Como nieve virgen, el 2017 se presenta cargado de posibilidades, y los cines esperan llenar sus marquesinas con proyectos para todos los gustos. Un año, de nuevo, tomado por las secuelas y los superhéroes de DC y Marvel, pero también con la promesa del regreso de Haneke, Polanski o Malick en el horizonte.

Y aquí os adelantamos nuestra selección de las películas más anticipadas:

Preparados para reventar la taquilla

'Cincuenta sombras más oscuras', de James Foley

Estreno en España previsto para el 10 de febrero

Dos años después de 'Cincuenta sombras de Grey' llega a los cines su secuela, 'Cincuenta sombras más oscuras', dispuesta a perpetuar el fenómeno 'fan' que inició la trilogía de E.L. James. El director James Foley recoge el testigo de Sam Taylor-Johnson, quien salió echando pestes de la autora de los libros por considerar que se entrometía en exceso e el desarrollo de la película. Los que sí vuelven son Dakota Johnson y Jamie Dornan y que aspira a recaudar, como la primera entrega, más de 560 millones dedólares en todo el mundo.

'El guardián invisible', de Fernando González Molina

Estreno previsto para el 3 de marzo

Antes de llevarse el Premio Planeta, Dolores Redondo se había convertido en un fenómeno editorial gracias a la 'Trilogía del Baztán', de la que ha vendido más de un millón y medio de ejemplares y que ha sido publicada en más de 30 países. Los seguidores de Amaia Salazar podrán ver por fin a la detective en carne y hueso interpretada por Marta Etura en una de las grandes apuestas de Atresmedia para 2017.

'La bella y la bestia', de Bill Condon

Estreno en España previsto para el 17 de marzo

El director de 'Dreamgirls' y de las dos últimas entregas de la saga 'Crepúsculo' se atreve a reinterpretar el cuento tradicional francés que popularizó Disney en 1991 de la mano de un reparto encabezado por Emma Watson, Luke Evans y Dan Stevens. Alan Menken, quien ganó el Oscar a Mejor banda sonora y Mejor canción con su trabajo en la adaptación de 1991, vuelve a componer música de la película en colaboración con el triple ganador del Óscar Tim Rice.

'Rey Arturo: La leyenda de Excalibur', de Guy Ritchie

Estreno en España previsto para el 24 de marzo

El director más macarra de las calles de Londres no abandona la 'pérfida Albión', pero sí se desplaza hasta la Edad Media para contar, a su manera, la leyenda más popular de la historia de Inglaterra: la del Rey Arturo y su espada Excálibur. Guy Ritchie no rehúye de su estética posmoderna y cuenta con Charlie Hunnam, Annabelle Wallis y Jude Law en los papeles protagonistas.

'El bar', de Álex de la Iglesia

Estreno previsto para el 24 de marzo

Un grupo de desconocidos de lo más heterodoxo encerrados en un bar del que no pueden salir por culpa de un francotirador con ganas de sangre. Álex de la Iglesia vuelve a jugar con la claustrofobia, el humor negro y el híper-costumbrismo con su última película, en la que Mario Casas, Blanca Suárez y Carmen Machi son las principales bazas de De la Iglesia para atraer a los espectadores hasta la taquilla. Y no hay que olvidar que Machi está en racha.

'Ghost in the Shell', de Rupert Sanders

Estreno en España previsto para el 31 de marzo

El mundo 'ciberpunk' del exitoso manga de finales de los años 80 consigue su primera adaptación al cine de acción real casi 30 años después de su nacimiento. Scarlett Johansson interpreta a Motoko Kusangi, una agente de policía mitad robot, mitad humana, que deberá enfrentarse a un enemigo de la inteligencia artificial. Y 'Ghost In The Shell' será además la oportunidad de ver a Takeshi Kitano en una superproducción estadounidense.


'Guardianes de la galaxia Vol. 2 ', de James Gunn

Imagen de la anterior entrega de 'Guardianes de la galaxia' (2014)Estreno previsto en España para el 28 de abril

Cómo ha conseguido Chris Pratt pasar de ser Andy Dwyer, el colega gracioso y un poco lento de 'Parks and Recreation' a el nuevo superhéroe de la factoría Hollywood es un misterio a la par que el de la Virgen de Guadalupe, pero lo cierto es que entre 'Jurassic World', 'Los vengadores' y 'Guardianes de la galaxia', Pratt es el perejil de todos los taquillazos. James Gunn vuelve a ponerse tras la cámara en esta secuela, que en su anterior entrega recaudó 743 millones de dólares en todo el mundo.

'Los vigilantes de la playa', de Seth Gordon

Estreno en España previsto para el 12 de mayo

'Los vigilantes de la playa' es como ese vecino raro con el que te dabas piquitos de adolescente y al que negarías con la misma intensidad que San Pedro a Jesucristo. De hacer 'zapping' y encontrarse la serie de rebote a ir conscientemente al cine y pagar casi 10 euros por una película sobre socorristas ciclados va un trecho, pero la insistente campaña que ha hecho Dwayne Johnson en las redes sociales para promocionar la película quizá le dé algún rédito a esta producción que suena a mucho ruido y pocas nueces.

'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar', de Rønning y Sandberg

Estreno en España previsto para el 26 de mayo

Si en 'Piratas del Caribe 4: En mareas misteriosas' (2011) el salero castizo lo ponía Penélope Cruz, en la quinta entrega de la saga protagonizada por Johnny Depp le toca el turno a Javier Bardem como el capitán Salazar, un nuevo archienemigo para Sparrow recién salido del Triángulo de las Bermudas.

'La momia', de Alex Kurtzmann

Estreno en España previsto para el 9 de junio

Tom Cruise hace un tiempo que decidió que para dramas ya estaba la vida y apostó por convertirse en el rey de la acción-con-trama-elaborada. El actor ha alternado en los último años la piel de Jack Reacher con la de Ethan Hunt y pretende aprovechar como su no hubiese mañana la máxima elongación de las sagas de tiros y derrapes. Sin embargo, la decisión de reactivar 'La momia' fue una auténtica sorpresa. Por si acaso, el plan B está asegurado con 'Misión Imposible 6', que se estrenará en 2018.

'Wonder Woman', de Patty Jenkins

Estreno en España previsto para el 23 de junio

La actriz y ex modelo israelí Gal Gadot ha conseguido un filón en el personaje de Diane Prince (Wonder Woman), con el que, de momento, está comprometida hasta 2019, cuando se estrene la segunda parte de 'La liga de la justicia' -la cual todavía no ha llegado a cartelera-. Hay que aprovechar el tirón del mundo del cómic, explotar los 'crossovers', las películas individuales, las muñecas del 'merchandising'... La directora Patti Jenkins vuelve al largometraje casi 14 años después de 'Monster', un salto de longitud complicado, pero que los 'fans' de los cómics esperan como agua de mayo. O de junio.

'La guerra del planeta de los simios', de Matt Reeves

Estreno en España previsto para el 14 de julio

Matt Reeves, quien dirigió 'El amanecer del planeta de los simios', cierra la trilogía que comenzó con 'El origen del planeta de los simios' con un filme en el que conecta las nuevas precuelas con la original de 1968, protagonizada por Charlton Heston y Linda Hamilton. La película se centra en el estallido de la guerra entre simios y humanos -estos últimos bajo las órdenes del Coronel interpretado por Woody Harrelson-, en la que el simiesco protagonista, César (Andy Serkis), tendrá que vengar a toda su familia y... finalmente a su raza.

'Dunkerque', de Christopher Nolan

Estreno en España previsto para el 21 de julio

Tres años después de 'Interestellar', Nolan se atreve con un drama épico sobre la Operación Dinamo, que el 4 de junio de 1940 rescató a más de 300.000 soldados aliados tras la derrota de Francia por los nazis y a la cual el mismo Wiston Churchill calificó de "milagro". Delante de la cámara, Tom Hardy, Cillian Murphy y Mark Rylance.

'Blade Runner 2049', de Denis Villeneuve

Estreno previsto en España para el 6 de octubre

Hace 35 años que Ridley Scott llevó por primera vez a la gran pantalla a los personajes de '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?' de Philip K. Dick, una de esas 'rara avis' que son las buenas adaptaciones literarias de un texto no demasiado brillante. 'Blade Runner' ha acabado convertida en una película de culto y, aunque pueda causar rechazo a primera vista para los amantes más fieles del film original, el triunvirato Denis Villeneuve, Ryan Gossling y Harrison Ford no pinta nada mal. Ah,¡ y además sale Ana de Armas!

'La Liga de la justicia', de Zack Snyder

Estreno en España previsto para el 17 de noviembre

Zack Snyder se va a 'jartar' de adaptar cómics a la gran pantalla. Hasta 2019, en sus previsiones como productor se encuentran 'Aquaman', 'The Flash', 'Deadshot', 'Suicide Squad 2'... El director de '300' y 'Watchman' se ha especializado en el mundo DC y como director vuelve a encontrarse con Ben Affleck, Henry Cavill y Gal Gadot en la primera parte de las aventuras de 'La Liga de la justicia'. Aunque su 'Batman vs. Superman' no fue el taquillazo que todo el mundo esperaba, quizás esta sea la oportunidad de que Snyder se redima.

'Star Wars: Episodio 8', de Ryan Johnson

Estreno en España previsto para el 15 de diciembre

El mundo galáctico llora a la princesa Leia Organa, pero el episodio octavo de 'Star Wars', dirigido por Rian Johnson, será la oportunidad para reencontrarse con Carrie Fisher: el cine es, por eso, una cápsula atemporal en la que los personajes perduran sin miedo a la muerte. Fisher aparecerá por última vez junto a su hija Billie Lourd, Mark Hamill y Adam Driver, entre otros, un año después del estreno de 'Rogue One', un 'spin off' de la saga que no ha convencido a todos.

El cine de autor más esperado

'Mimosas', de Oliver Laxe

Estreno en España previsto para el 5 de enero

Algo tendrá el segundo largometraje del cineasta gallego Oliver Laxe para haber sido elegida como la mejor película española del año por compañeros directores como Isa Campo e Isaki Lacuesta, y para haber participado en la última edición del Festival de Cannes -eso sí, dentro de la Semana de la crítica-. Rodada en el Atlas marroquí, con actores no profesionales, es una especie de western existencial que apabulla, además, por la belleza de la fotografía con la que se retratan los paisajes.

'Silencio' de Martin Scorsese

Estreno en España previsto para el 6 de enero

Después del desparrame lisérgico de 'El lobo de Wall Street', Martin Scorsese se pone profundo y salta desde la fanfarria y el barullo posmoderno hasta sus antípodas, que se encuentran en el hermético Japón del siglo XVII. Andrew Garfield, Liam Neeson y Adam Driver protagonizan esta historia sobre la fe, la religión y la fuerza de las creencias basada en la historia de los jesuitas que intentaron implantar el catolicismo en el país del sol naciente.

'La ciudad de las estrellas (La La Land)', de Damien Chazelle

Estreno en España previsto para el 13 de enero

Uno de los títulos más esperados. Una oda al musical clásico al estilo Minnelli dirigido por Damien Chazelle ('Whiplash') y protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling que suena fuerte para arrasar en los próximos Oscar. Con una fotografía -a cargo de Linus Sandgren- que recuerda al primer Technicolor y un toque a lo Jacques Demy, 'La ciudad de las estrellas' se postula para hacer confluir el aplauso del público y de la crítica.

'Manchester frente al mar', de Kenneth Lonergan

Estreno en España previsto para el 3 de febrero

Este intenso drama del director de 'Puedes contar conmigo' (2000) que ha recibido cinco nominaciones a los Globos de Oro relata una historia intimista sobre el duelo y el regreso al antiguo hogar. Lee Chandler (Casey Affleck) , tras la muerte de su hermano mayor Joe, debe volver a Manchester-by-the-Sea para hacerse cargo de su sobrino Patrick y enfrentarse a la ausencia de la única persona que mantenía a la familia unida.

'Moonlight', de Barry Jenkins

Estreno en España previsto para el 10 de febrero

Uno de los favoritos de la crítica, el segundo largometraje de Barry Jenkins ha gustado, según Rotten Tomatoes, al 90% de los espectadores que la han visto. Un drama sobre la marginalidad, sobre crecer siendo pobre, negro y gay y enfrentarte al prejuicio, dividido en tres actos que cuentan tres momentos diferentes de la vida de Chiron, interpretado por los actores Alex Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes.

'El nacimiento de una nación', de Nate Parker

Estreno en España previsto para el 17 de febrero

Con su primer largometraje, el director Nate Parker consiguió el aplauso casi unánime en el pasado Festival de Sundance: tomando el título de la icónica película de Griffith y adaptando libremente al cine 'Las confesiones de Nat Turner', de William Styron, Parker dirige, guioniza y protagoniza la que iba a ser uno de los 'bombazos' de los próximos Oscar. Pero un escándalo extradiegético ha dinamitado la carrera de esta película en taquilla y también de cara a los premios: de momento, en los Globos de Oro, nadie ha apostado por ella.

'Doña Clara', de Kleber Mendonça Filho

Estreno previsto en España para el 10 de marzo

Después de pasar por Cannes y por Seminci, entre otros festivales, 'Doña Clara' ('Aquarius' en su título original) recupera a Sonia Braga en el papel de una crítica musical retirada, amante de lo analógico, de la vida de antaño, y que se enfrenta a la implacable modernidad dentro del 'ring' inmobiliario. Una empresa pretende comprar y transformar el edificio en el que ella vive y, ante su negativa, comenzará una campaña de acoso para obligar a Clara a adaptarse, a la fuerza, al 'progreso'.

'Crudo', de Julia Ducournau

Estreno en España previsto para el 17 Marzo

Con 33 años, esta joven directora francesa ha entrado en el mundo del largometraje por la puerta grande: desde Toronto a Cannes, pasando por Sitges y sin irse de vacío. Y, de regalo, habiendo causado algunos desmayos entre el público. Un debut sangriento sobre canibalismo, sexualidad, la belleza y el conformismo que, seguramente, seguirá dando que hablar.

'Jackie', de Pablo Larraín

Estreno en España previsto para el 17 de febrero

Después de quedarse en el felpudo de la puerta de los Oscar con 'Neruda', Pablo Larraín -que últimamente parece inmerso en una espiral estajanovista- dirige un 'biopic' sobre Jackie Kennedy, a quien da vida Natalie Portman, nominada a los Globos de Oro por este papel.

'Trainspotting 2', de Danny Boyle

Estreno en España previsto para el 3 marzo

Hace 20 años toda una generación quedó marcada por 'Trainspotting', una ruta turística por la 'ruta del bakalao' por Edimburgo de la mano del escritor Irvine Welsh, llevada al cine por un entonces casi desconocido Danny Boyle. Mark Renton (Ewan McGregor) vuelve al que fue su hogar en su juventud, donde se reencontrará con la pandilla (Ewen Bremner, Jonny Lee Miller y Robert Carlyle), con un rodaje porno y, probablemente, con la espiral autodestructiva que pensó haber dejado atrás.

'Zama', de Lucrecia Martel

La fecha de estreno aún está por concretar

Ya sólo por 'La ciénaga' Lucrecia Martel debería aparecer en el santoral. Como su niña. Producida por los hermanos Almodóvar y protagonizada por Lola Dueñas, 'Zama' se basa en la novela homónima del escritor argentino Antonio Di Benedetto. En ella, a finales del siglo XVIII, el funcionario de la corona española en América Diego de Zama espera, durante casi nueve ños, que le manden a trabajar a una de las grandes sedes de la colonia.

El nuevo proyecto todavía sin título de Paul Thomas Anderson

La fecha de estreno aún está por concretar

Todavía no tiene título, pero el último proyecto del director de 'Magnolia' y 'Pozos de ambición' es una de las películas más esperadas del año. Poco se sabe de ella, salvo que volverá a colaborar con Daniel Day-Lewis, que está ambientada en el Londres de los años 50 y que la trama está relacionada con el mundo de la moda.

'Basado en una historia real', de Roman Polanski

La fecha de estreno aún está por concretar

Es sin duda una leyenda del cine, un director infalible y, si se une al talento como guionista de Olivier Assayas, su próximo largometraje, 'Basado en hechos reales', será una de las grandes películas del 2017. Esta adaptación de la novela homónima de Delphine de Vigan contará con Eva Green y Emmanuelle Seigner a la cabeza del reparto.

'El secuestro de Edgardo Montara', de Steven Spielberg

Steven Spielberg vuelve a optar por un proyecto más intimista con 'El secuestro de Edgardo Montara'. Con Oscar Isaac y Mark Rylance como los únicos actores confirmados oficialmente, Spielberg cuenta la historia de un joven judío boloñés a quien, a mediados del siglo XIX, secuestran para convertirle al catolicismo y que acaba convirtiéndose en la materialización del conflicto entre el poder papal y las fuerzas democráticas en tiempos de la unificación de Italia.

'Ojka', de Bong Joon-ho

La fecha de estreno aún está por concretar

Que 'Memories of Murder' es una obra maestra del cine negro es difícilmente discutible. Que a los fanáticos del director surcoreano los casi cuatro años que han pasado desde el estreno de su última película 'Snowpiercer' han sido una tortura es un hecho. Bong Joon-ho vuelve a colaborar con Tilda Swinton quien, junto a Jake Gyllenhaal -un valor seguro-, protagoniza una historia sobre animales fantásticos, niñas curiosas y capitalismo.

'Call Me By Your Name', de Luca Guadagnino

La fecha de estreno aún está por concretar

Parece que al director siciliano también le ha picado la mosca de estajanovismo. No acaba de completar 'Call Me By Your Name' que ya ha empezado a rodar 'Suspiria', y todo apenas dos años después de estrenar 'Cegados por el sol', nominada al León de Oro aunque ignorada en las quinielas más comerciales. Basada en la novela homónima del escritor egipcio André Aciman, Guadagnino retrata el despertar sexual de un adolescente, Elio, gracias a Oliver, un postdoctorado huésped de los padres del joven -situada en la Riviera italiana- durante un verano a mitad de los años 80.

'The Killing of a Sacred Deer', de Yorgos Lanthimos

La fecha de estreno aún está por concretar

Con 'Canino' (2009), el director griego logró hacerse un hueco a machetazos en el panorama del cine independiente. Aunque 'Alps' (2012) decepcionó, su primera película con reparto internacional, 'Langosta' (2015) le valió varios premios en Cannes, y nominaciones a los Globos de Oro y a los BAFTA. En su nueva película, Lanthimos repite con Colin Farrell y se estrena con Nicole Kidman en un extraño drama sobre un cirujano con una ambigua relación con una adolescente que le llevará a que su toda vida se desbarajuste. Y sin faltar el 'toque Lanthimos'.

'Happy End', de Michael Haneke

La fecha de estreno aún está por concretar

'Amor'. 'Final feliz'. Haneke tiene un agudo sentido de la ironía, demostrado en los títulos de sus últimas películas. El director de la violencia seca, de los juegos psicológicos y los estómagos encogidos se ha reunido con 'Isabelle Huppert para hacer "la imagen congelada de un retrato de familia". Dice Huppert que es una película muy diferente a 'La pianista' (2001) o 'Amour' (2012), que es una "visión muy ligera de la familia, sin psicología, sólo hechos", "con un reparto coral" liderado por Huppert, Jean-Luis Trintignant y Mathieu Kassovitz. Y con un final feliz, claro. Que nos conocemos...

'Weightless', de Terrence Malick

La fecha de estreno aún está por concretar

Empezó a rodarse en 2012, pero poco se sabe del nuevo proyecto del 'viejo mimado' del cine existencial, aparte de que -en principio, siempre en principio, hasta que alguno, ejem, pase la tijera- está protagonizada por Haley Bennet, Ryan Gosling, Natalie Portman, Christian Bale y la voz en 'off' de Michael Fassbender. Una historia de diferentes tríos amorosos ambientados en la escena musical de Austin (Texas), según la sinopsis de IMDB.

¿'Faster, Pussycat! Kill! Kill!', de Quentin Tarantino?

Lleva mucho tiempo rumoreándose, pero no aparece en las bases de datos oficiales. ¡Pero sí, por favor! Tarantino versionando a Russ Meyer es justo y necesario. Fans del de Tennessee, ¡todos al reclinatorio!

¡Dejémonos de nostalgia y de balances anuales! Mirar al futuro es mucho más excitante y todavía no ha dado tiempo a que las decepciones se materialicen. Como nieve virgen, el 2017 se presenta cargado de posibilidades, y los cines esperan llenar sus marquesinas con proyectos para todos los gustos. Un año, de nuevo, tomado por las secuelas y los superhéroes de DC y Marvel, pero también con la promesa del regreso de Haneke, Polanski o Malick en el horizonte.

Cartelera y estrenos de cine Películas
El redactor recomienda