Es noticia
Los otros villancicos: de San José en un prostíbulo a la denuncia de Sonic Youth
  1. Cultura
música

Los otros villancicos: de San José en un prostíbulo a la denuncia de Sonic Youth

Repasamos esta oleada de canciones de Navidad heréticas, tanto en la letra como en la música

Foto: Portada de 'Last Christmas' de Wham!
Portada de 'Last Christmas' de Wham!

El villancico ha muerto. En las navidades de 2016, la tonadilla más escuchada ha sido (por enésimo año consecutivo) la cálida y pegadiza 'All I Want For Christmas (Is You)', en versión de Mariah Carey. Se trata de una grabación de 1994, que habrán escuchado hasta la saciedad en supermercados, radiofórmulas y centros comerciales. También habrán cantando hasta el hartazgo los clásicos de siempre, así que estarán hartos de estrellas de Belén, pastorcillos cargados de regalos y peces que beben en el río (y vuelven a beber).

Los villancicos conocidos son tan escasos que es natural que surjan experimentos heterodoxos para ampliar el abanico de opciones o epatar a la burguesía. Un ejemplo clásico es la copla picantona, con rimas tan redondas como esta: "San José era carpintero/ y hacía muchas virutas/ y todo lo que ganaba/ lo gastaba en vino y putas". Una explicación sensata y popular a la heroica virginidad de la Virgen María. No lo he logrado encontrar en Youtube, pero seguro que algún familiar borrachín se lo ha cantado mientras descorchaba la segunda botella.

Villancico protesta

La apuesta más radical de este año es la que une a Steve Shelley (de los rockeros alternativos Sonic Youth) con el flamenco experimental El Niño de Elche y el versátil músico cordobés Fernando Vacas. Se titula 'Feliz Navidad', es un villancico por martinetes, pero no está lleno de buenos deseos, sino que se inspira en la orden de Herodes de matar a diez mil niños. No se trata de un simple recordatorio histórico, sino de una denuncia de las condiciones de vida de millones de niños en Oriente Medio (a causa de guerras, migraciones forzadas y trata de personas, entre otros factores) .

Estamos ante un breve latigazo de tensión eléctrica, con el punto justo de solemnidad que requiere la letra. La canción, incluida en un compacto con otras tres, un póster y el duro videoclip, se podrá adquirir en las plataformas digitales Itunes y Bandcamp. Todos los beneficios de las ventas están destinados a la ONG Aldeas Infantiles. "Quisimos hacer un villancico en toda regla, que reclama y pone de actualidad el mensaje que Jesús trajo hace más de XXI siglos, que es la paz y la armonía. Y eso, ahora mismo, la única manera de lograrlo es haciendo que la gente reaccione”, explicó Vacas a la revista 'Cordópolis'. Seguramente a Jesucristo le hubiera gustado el gesto de acordarse de los críos que peor lo están pasando. También a Francisco I.

Videoclip de 'Feliz Navidad'

La morriña del soldado

El grupo más famoso que ha lanzado villancico en 2016 son The Killers, superventas globales formados en Las Vegas, que tienen especial tirón entre la clase alta . En 2009, el propio Luis María Anson les dedicó una página de 'El Mundo' cuando tocaron en el Palacio de los Deportes de Madrid. Ojo a la línea de apertura: "Estaba todo Madrid, desde Aznar, el político, a Guti, el futbolista; desde Hugo Silva, el televisivo aspirante a actor, a Mónica Cruz, la actriz excelente; desde pepepijos de vario pelaje a destacados progres caviar socialistas; desde señores antiguos de corbata hasta adolescentes ombligueras, lolitas de vaqueros ceñidos como la piel, jovencitas minifalderas...".

Brandon Flowers, líder del grupo, comienza narrando una historia familiar, sobre sus humildes padres criando a seis hijos. Luego explica porqué escogió este villancico, que escuchó por primera vez en clase, a los nueve años. Trata de un veterano de EE.UU en la Segunda Guerra Mundial que desea volver a casa. "Sentí el aislamiento de la guerra y el poder de una canción", recuerda. Ahora repesca la voz de su profesor y la refuerza con la propia. Todos los beneficios son para Red, la organización benéfica de Bono, cantante de U2.

'I'll Be Home for Christmas', de The Killers

Macarreo navideño

Otras estrellas que se lo han tomado en serio son los británicos Gorillaz, grupo de dibujos de Damon Albarn (Blur), que proponen una lista de reproducción entera para estas navidades. Se titula 'Dirty Santa Party' y pueden encontrarla en Youtube o Spotify. Se abre con 'Mistress for Christmas' ('Una amante por Navidad'), de los rockeros AC/DC y sigue con piezas cuyos títulos se traducen como 'La noche en que Santa se volvió loco' (Al "Weird" Yankovic), 'Postal de Navidad de una puta de Minneapolis' (Tom Waits) y 'Santa Claus va directo al gueto' (Nate y Snoop Dogg), entre otras joyas.

'Santa Claus va directo al gueto'

La única macarrada comparable es la de la artista de culto Fiona Apple, que compartió en Tumblr una versión de 'The Christmas Song' (Bing Crosby), convertida en villancico contra Donald Trump. La primera línea habla de "las nueces de Trump (sus pelotas) quemándose en la hoguera". Otros artistas que aportan su copo de nieve son She & Him ('Christmas Party'), Chance The Rapper & Jeremi ('Merry Christmas Lil`Mama') y Natalie Prass ('Everybody is Having Fun, It`s Christmas Time'). Un abanico sonoro suficiente para animar la recta final de estas fiestas. Y no se olviden de 'Last Christmas', la mejor canción de Wham!, dúo con el que se dio a conocer el fallecido George Michael. Seguramente el último villancico clásico que no es una versión.

'Last Christmas' de Wham!

El villancico ha muerto. En las navidades de 2016, la tonadilla más escuchada ha sido (por enésimo año consecutivo) la cálida y pegadiza 'All I Want For Christmas (Is You)', en versión de Mariah Carey. Se trata de una grabación de 1994, que habrán escuchado hasta la saciedad en supermercados, radiofórmulas y centros comerciales. También habrán cantando hasta el hartazgo los clásicos de siempre, así que estarán hartos de estrellas de Belén, pastorcillos cargados de regalos y peces que beben en el río (y vuelven a beber).

Música Mariah Carey
El redactor recomienda