Es noticia
¿Qué hacemos con los niños esta Navidad? Los mejores planes culturales
  1. Cultura

¿Qué hacemos con los niños esta Navidad? Los mejores planes culturales

Carta a los Reyes, Cabalgata, luces, paseos... pero también mucha cultura. Os dejamos una decena de planes culturales para disfrutar de las fiestas en familia

Foto: Cabalgata de reyes en madrid
Cabalgata de reyes en madrid

En Navidad, cultura para la familia

Escribir la carta a los Reyes Magos, esperar a Papá Noel, ver la Cabalgata, las luces, pasear... Arrancan las vacaciones infantiles y, con ellas, su ilimitado tiempo libre y la complicada conciliación de los padres. Como no todo puede ser regalos y villancicos, os dejamos una decena de planes culturales para disfrutar de la Navidad en familia. Teatro, musicales, conciertos para conocer a los Beatles, Metallica o Mozart, danza, circo y mucho más para sacar el máximo partido cultural a las vacaciones de los niños.

Una de clásicos

Nada más clásico que Shakespeare ni tan universal como su trágica historia de amor ambientada en Verona. El Teatro de la Comedia acoge 'Romeo y Julieta de bolsillo', de la compañía argentina Criolla. Esta versión libre de la obra del Bardo regresa a España, tras ganar el certamen Barroco Infantil delFestival de Teatro Clásico de Almagro en 2015, para invocar al propio Shakespeare y que nos cuente, a través de dos sesudos y peculiares académicos, la historia de amor de los jóvenes Montesco y Capuleto en lo que dura una clase.

También, y por tercer año consecutivo, 'Le petit príncep' se instalará en Navidad en la Sala Barts de Barcelona. En formato musical, los niños podrán descubrir la historia escrita por Saint-Exupéry en un espectáculo creado por Ángel Llàcer, Manu Guix y La Perla 29. Tampoco faltarán esta Navidad los cuentos clásicos en su versión musical como 'Peter Pan. La batalla final', 'Alicia en el país de las maravillas', 'El gato con botas', 'Caperucita Roja', 'Oliver Twist', 'El jorobado de Notre Dame', 'El mago de Oz' o 'Hansel y Gretel' .

'Romeo y Julieta de bolsillo'. Teatro de la Comedia, Madrid. Sala Tirso de Molina. Del 28 de diciembre al 4 de enero.

'Le petit príncep'. Sala Barts, Barcelona. Del 23 de diciembre al 8 de enero.

'Peter Pan. La batalla final'. Teatro Marquina, Madrid. Del 26 al 30 de diciembre. Sala Carolina, Valencia. 23 y 24 de diciembre.

'Alicia en el país de las maravillas'. Teatro Príncipe Gran Vía, Madrid. 26 de diciembre y 7 de enero.

'El gato con botas'. Teatro Príncipe Gran Vía, Madrid. 8 de enero.

'Oliver Twist'. Teatre Gaudí de Barcelona. Hasta el 29 de enero, excepto 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

'El jorobado de Notre Dame' y 'El Mago de Oz'. Teatro Flumen de Valencia. Del 26 de diciembre al 15 de enero. y 29 y 30 de diciembre.

'Hansel y Gretel. Un cuento musical' y 'Caperucita Roja'. Nuevo Teatro Alcalá, Madrid. 26 de diciembre, 4 y 7 de enero y 26, 29 y 30 de diciembre y 3 y 8 de enero. Sala Cero Teatro, Sevilla. 28, 29 y 30 de diciembre. Teatre Apolo, Barcelona. Domingos de enero.

El cine en concierto

Parece una perogrullada pero no hay Navidad sin Disney, y este año, de nuevo, tenéis donde elegir. Para empezar, la novedad llega estas fiestas de la mano de 'Disney in Concert: Magical music from the movies', un concierto que tendrá lugar en los Teatros del Canal de Madrid y en el Palacio Euskalduna de Bilbao y en el que Paco Arrojo, Diego Rodríguez, Judith Tobella y Julia Möller, junto a una orquesta dirigida por Arturo Díez Boscovich, repasarán la música de las principales películas de la factoría como 'Aladdín', 'El rey León' o 'Mary Poppins'.

No será la única cita donde se podrán redescubrir películas en su versión sinfónica. Apuntad otras tres que a buen seguro os gustan tanto o más que a los niños: 'Harry Potter y la piedra filosofal en concierto', 'Broadway en Navidad' y la proyección de 'E.T. el extraterrestre', con la interpretación en directo de la BSO de John Williams por la Barbieri Symphony Orchesta, que estará conducida por el polifacético director y violinista Bruno Axel.

'Disney in Concert: Magical music from the movies'. Teatros del Canal de Madrid, 20 y 21 de diciembre. Palacio Euskalduna de Bilbao, 4 de enero.

'Harry Potter y la piedra filosofal en concierto'. Wizink Center, antiguo Palacio de los Deportes de Madrid. 3 y 4 enero.

'E.T. el extraterrestre'. Teatro de la Zarzuela de Madrid. 29 y 30 de diciembre.

'Broadway en Navidad'. Auditorio Nacional, Sala de Cámara. 23 de diciembre.

Vamos de museos

Pasar una Navidad artística no se trata solo de practicar en familia manualidades para decorar el árbol y la casa. Los museos se abren de par en par a los niños en estas fiestas con actividades especiales y talleres como 'Fuga en rojo', la programación navideña del Museo Thyssen de Madrid que propone a los pequeños recorrer sus salas buscando música en sus lienzos. En el MACBA los niños estarán estas fiestas '¡Sacudidos por los 80!'. Al hilo de la exposición 'Gelatina dura', podrán conocer el arte de los años ochenta con obras de Isidoro Valcárcel Medina o Video-Nou.

El Guggenheim de Bilbao, por su parte, propone pasar la 'Navidad en Familia' con unas actividades que van desde juegos y collages creativos al espectáculo 'Bailando el silencio' y en el MNAC habrá taller de pintura para toda la familia a través de los paisajes de Julia Pelletier. Otros museos como el Sorolla ofrecen campamentos navideños en inglés para facilitar la vida un poco a los padres mientras que el Museo Arqueológico Nacional propone visitas-taller para conocer la sociedad de la Edad Media, del Antiguo Egipto, del siglo XVIII e incluso para aprender a diseñar videojuegos. En el Picasso de Barcelona se puede asistir al taller sobre la exposición 'Cubismo y guerra. El cristal de la llama' y en el Picasso de Málaga aprender geometría de la mano del pintor y de Torres-García.

'Fuga en rojo'. Museo Thyssen de Madrid. Del 23 de diciembre al 8 de enero, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. De 7 a 12 años.

'Y en navidad... ¡Sacudidos por los 80!'. MACBA. Del 23 de diciembre al 5 de enero. De 6 a 13 años.

'Navidad en Familia'. Museo Guggenheim de Bilbao. Del 20 de diciembre al 8 de enero.

'Papeles panorámicos. Un viaje de invierno por los paisajes del museo con Julia Pelletier'. MNAC. 29 y 30 diciembre y 3, 4 y 5 de enero. A partir de 3 años.

'Sorolla in English'. Museo Sorolla de Madrid. Semana del 27 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero. De 6 a 12 años.

'Diseña tu juego', 'La hora de comer' y 'Diseña tu videojuego'. Museo Arqueológico Nacional. 3 y 4 de enero, y 28 y 30 de diciembre y 27 y 29 de diciembre.

'Cubismo y guerra. El cristal de la llamada'. Museo Picasso de Barcelona. Del 27 al 30 de diciembre. De 6 a 10 años.

'En forma'. Museo Picasso de Málaga. Del 27 al 30 de diciembre.

Televisivos y teatrales

La nómina de personajes televisivos que se acercan a los escenarios estas fiestas es digna de la mejor carta de Reyes Magos. Las citas comienzan en el Teatro Fernán Gómez de Madrid con 'Peppa Pig Big Splash', un musical protagonizado por los personajes de la serie animada en el que no faltarán sus canciones más míticas. Los Lunnies, Pocoyó, Eli y Pato, Caillou o la Abeja Maya también se reúnen estas Navidades para celebrar el décimo aniversario del canal Clan en la gira de 'Ven a mi cumple', un festival de canciones que pasará por toda la geografía española.

Entre los personajes de carne y hueso, Emilio Aragón vuelve a los teatros con 'Aire', un espectáculo para todos los públicos que ha creado junto a Paco Mir y la compañía Bovoj y que funde música, percusión y efectos sonoros para ir descubriendo la historia de cinco personajes que se comunican con sonidos. Otro clásico infantil que se precie y que también acude fiel a su cita festiva es el 'Cantajuegos', que con '¡Viva mi planeta!' recorre Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla o Palma de Mallorca.

Pero hay más citas imprescindibles en los teatros: 'A la luna', en el Pavón Teatro Kamikaze, un montaje familiar que combina teatro y cine de animación para fomentar la imaginación; 'Estrellas y a soñar' y 'De luces y colores' acerca el teatro a los bebés en el Teatro del Arte de Madrid mientras que 'Milonga bajo el mar' hace lo propio en los Teatros Luchana; la celebración del 40 aniversario de La Tartana con 'El guardián de los cuentos' en la Sala Cuarta Pared o la fiesta especial de Nochevieja que ha preparado el valenciano Teatro Flumen para los niños.

'Peppa Pig Big Splash'. Teatro Fernán Gómez de Madrid. Del 21 de diciembre al 8 de enero.

'Ven a mi cumple'. Del 27 de noviembre en el Teatro Quijano de Ciudad Real al 6, 7 y 8 de enero en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. (Consulta la gira aquí)

'Aire'. Teatros del Canal de Madrid. Del 23 de diciembre al 8 de enero. A partir de 5 años.

'A la luna'. Pavón Teatro Kamikaze. Hasta el 8 de enero.

'Estrellas y a soñar' y 'De luces y colores'. Teatro del Arte de Madrid. Del 28 al 30 de diciembre y del 2 al 8 de enero. De 0 a 4 años.

'Milonga bajo el mar'. Teatros Luchana, Madrid. Sábados. De 0 a 5 años.

'El guardián de los cuentos'. Sala Cuarta Pared, Madrid. 8 de enero.

'¡Viva mi planeta!'. Cantajuegos. Del 26 de diciembre en el Auditorio de Zaragoza al 8 de enero en el Trui Teatre de Palma de Mallorca. (Consulta la gira aquí)

Especial Nochevieja Infantil del Teatro Flumen, Valencia. 30 de diciembre.

Rockeros y mucho más...

¿Se puede pedir más que pasar la Navidad con música-que-no-sean-villancicos? Sí. Pasarlas conociendo a los Beatles. Varios conciertos acercan a los de Liverpool a los niños como 'Beatles for Kids', en el Teatro Barceló de Madrid; 'Ven a cantar... The Beatles', en L'Auditori de Barcelona, o 'Descubriendo a The Beatles', de Rock en Familia. De hecho, Rock en Familia también acerca a los niños estas fiestas (es un plan de esos para no perder de vista durante todo el año) a Metallica y Héroes del Silencio. También para bebés y peques rockeros Carlos de Mattels presenta 'Baby Rock' en Artespacio Plot Point.

Si el rock no es vuestro género preferido, también os podéis convertir en DJ en el concierto Dj Dú que organiza La Casa Encendida. Durante dos días padres, madres y niños se podrán poner a los platos para crear su propia sesión. Los más melódicos podrán cantar con el Quartet Mèlt estas fiestas y los amantes del jazz tienen que ir a 'Jazz for children!', un concierto con Noa Lur y Jorge Fontecha en la sala Bogui Jazz.

'Beatles for Kids'. Teatro Barceló, Madrid. 7 de enero.

L'Auditori. 'Ven a cantar... Los Beatles'. 28 de diciembre. 'Ven a cantar... con el Quartet Mèlt', 29 de diciembre.

Rock en familia. Descubriendo a Metallica, 28 de diciembre. Descubriendo a The Beatles, 29 de diciembre. Descubriendo a Héroes del Silencio, 30 de diciembre. Teatro Calderón.

'Baby Rock'. Artespacio Plot Point, Madrid. 28 de diciembre, 3, 5, 7, 8, 14, 15, 21, 22 y 28 de enero.

Dj Dú. La Casa Encendida, Madrid. 28 y 29 de diciembre.

'Jazz for children!'. Bogui Jazz, Madrid. 18 y 25 de diciembre.

​Mucho más que clásica

​De Bach a las composiciones de cine pasando por la música tradicional. La Navidad también tiene banda sonora clásica y la pone L'Auditori con 'Suena Bach' y el Auditorio Nacional de Música con un concierto muy especial en el que la Orquesta Clásica Santa Cecilia recibirá con las mejores piezas a Sus Majestades los Reyes de Oriente. En el Palau de la Música de Valencia, 'Feretes i Cançonetes' fusionará la música clásica con talleres de circo, música, rap, bailes tradicionales y teatro en un festival multicultural para apuntar en rojo en la agenda.

Además, en CaixaForum Barcelona se podrá ver 'Clarinetarium', un concierto de una docena de clarinetes a través de los que se recorrerá la historia de este instrumento y en CaixaForum Madrid December Quintet podrán música a la película 'El rostro pálido' de Buster Keaton en 'Escucha el cine mudo'.

'Suena Bach'. L'Auditori. 29 de diciembre. A partir de 2 años.

'Los Reyes Magos vienen al Auditorio'. Auditorio Nacional de Música. 5 de enero.

'Feretes i Cançonetes'. Palau de la Música de Valencia. 28 de diciembre.

'Clarinetarium'. CaixaForum Barcelona. 7 y 8 de enero. 'Escucha el cine mudo'. CaixaForum Madrid. Del 3 al 5 de enero.

Fantasía... ópera y zarzuela

También podéis convertir estas vacaciones en una buena excusa para acercar a los pequeños de la casa a nuevos géneros como la ópera. El Teatro Real de Madrid les presenta a Mendelssohn con 'El sueño de una noche de verano', un montaje que les llevará al roble más antiguo del bosque a la medianoche para conocer el mundo fantástico que describió Shakespeare y plasmó en una partitura el compositor hace tres siglos. En el Liceu será otro clásico de Mozart el que irrumpa estas fiestas navideñas. 'La petita flauta màgica' presentará a los niños a personajes tan entrañables como Papageno, el príncipe Tamino y la princesa Pamina. También se podrá ver 'La flauta mágica' en el Bellas Artes de Madrid y 'El superbarbero de Sevilla' adaptado por Tricicle en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Otro descubrimiento navideño puede ser la zarzuela, que llega a los Teatros del Canal de Madrid con 'El chaleco blanco', de Federico Chueca y Ramos Carrión. Un montaje familiar interpretado por la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid que adapta al público joven este sainete con un décimo de lotería extraviado como protagonista involuntario.

'El sueño de una noche de verano'. Teatro Real. Del 27 de diciembre al 3 de enero.

'La petita flauta màgica'. Teatre-Auditori Sant Cugat y Gran Teatre del Liceu. 26 y 27 de diciembre.

'La flauta mágica'. Teatro Bellas Artes, Madrid. Domingos de enero, febrero y marzo.

'El superbarbero de Sevilla'. Teatro Arriaga, Bilbao. Del 3 al 5 de enero. A partir de 5 años.

'El chaleco blanco'. Teatros del Canal. Del 30 de diciembre al 8 de enero.

¿Navidad sin circo? Imposible

Fiel a su cita, además de las carpas que copan los pueblos de España, el Circo Price llega un año más con su espectáculo navideño en lo que ya se ha convertido en todo un clásico de las fiestas de la capital. 'En Navidad' reúne a acróbatas, trapecistas, clowns y otras criaturas para dar la bienvenida al año nuevo. El Circo Gran Fele tampoco faltará este año en el Espai Rambleta de Valencia con 'El Tren', un show que fusiona teatro, circo, danza y humor a bordo de una locomotora con destino desconocido. También a Valencia llega 'El rey de la selva' del Circ de Nadal, un espectáculo con animales anomatrónicos, 20 bailarines y 10 actores que recrea la popular película de Disney. Y, por último, otro gran clásico es el Gran Circ de Nadal de Girona que este año se pone exótico con 'Oriente. El Circo de los Reyes Magos'.

'En Navidad'. Teatro Circo Price. Hasta el 8 de enero.

'Circo Gran Fele: El tren'. Espai Rambleta. Del 23 de diciembre al 8 de enero, excepto 24 y 31 de diciembre. A partir de 3 años.

'El Rey de la Selva', Circ de Nadal. Nou Campanar, Valencia. Hasta el 15 de enero.

'Oriente. El Circo de los Reyes Magos'. Gran Circ de Nadal de Girona. Pabellón de Deportes de Fontajau, Girona. Del 25 al 28 de diciembre.

En movimiento

Otra de las citas que hay que marcar en rojo en la agenda es la que cada Navidad tienen las familias en Madrid con Aracalandaza. La compañía trae al Teatro de la Abadía 'Vuelos', un delicado y precioso montaje inspirado en Leonardo da Vinci que llega tras su trilogía inspitada en los artistas El Bosco, Magritte y Miró. En este montaje la fantasía del vuelo de un caballo o del trote de la luz se vuelven realidad a partir del universo del creador renacentista. También en el Centro Cultural Conde Duque, dentro de la programación 'Hacemos Navidad', habrá baile para los niños con 'Nube', 'Baila a tu manera, el cuerpo como texto', y performance con 'La camaleona y el camaleón', tres talleres de danza creativa de Laura Szwarc, malabares con la Escuela Carampa y se podrá ver el espectáculo de la Compañía de Danza Fernando Hurtado 'De flor en flor'.

El movimiento también llega un año más con el Tren de Navidad. A bordo de cuatro vagones de madera tirados por un coche Pullman de los años veinte, cada día este tren invernal recorrerá durante una hora el norte de la capital y el Parque Natural del Monte del Pardo con la presencia in situ de los pajes reales y el día 5 de Melchor, Gaspar y Baltasar. Y otra buena alternativa, esta vez intelectual, es el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid que llega un año más al Centro Cultural Conde Duque para celebrar su 40 aniversario con talleres, teatro, charlas con autores, cuentacuentos y mucho más.

'Vuelos', Teatro de la Abadía, Madrid. Hasta el 4 de enero. A partir de 5 años.

Centro Cultural Conde Duque, Madrid. 'Nube', 26 de diciembre. De 4 a 8 años. 'Baila a tu manera', 30 de diciembre. A partir de 12 años. 'La camaleona y el camaleón', 31 de diciembre. De 4 a 8 años. 'Malabares Carampa', 29 de diciembre. A partir de 6 años. 'De flor en flor', 29 de diciembre. De 3 a 6 años y público familiar.

Tren de Navidad. Salida desde Príncipe Pío. 27, 29 y 30 diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero.

XL Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid. Centro Cultural Conde Duque. Hasta el 8 de enero de martes a domingo (cerrado domingos por la tarde y festivos).

¿Y en pantalla grande?

El cine llega estas fiestas con varios estrenos infantiles como 'Canta' (22 de diciembre), un musical de animación a ritmo de Lady Gaga, Nicki Minaj o Crazy Town, y la española 'Pixi Pot y los genios de la Navidad' (23 de diciembre), un filme dirigido por Gorka Sesma que enfrenta a un genio resentido con una joven elfa encargada de defender la Navidad. También siguen en los cines 'Vaiana', una nueva pero diferente princesa Disney, y 'Animales fantásticos y donde encontrarlos', el bestiario de Harry Potter protagonizado por Eddie Redmayne.

Las proyecciones también serán el plato fuerte de espacios como CaixaForum Madrid, con la actividad 'La Navidad de los pequeños cinéfilos' en la que se podrán ver 'Mi vecino Totoro', 'El viaje de Chihiro', 'Ponyo' y 'Arriety y el mundo de los diminutos'. De igual modo, la Fundación SGAE lleva hasta la Sala Berlanga el ciclo 'Anímate!' con 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo', 'Blackie & Kanuto', 'Zipi y Zape y la isla del capitán' u 'Ozzy'. Y la Filmoteca de Catalunya ha programado sesiones infantiles durante diciembre y enero con un extenso programa de cortos y películas de animación.

'La Navidad de los pequeños cinéfilos'. CaixaForum Madrid. Del 27 al 30 de diciembre. A partir de 4 y 5 años.

'Anímate!'. Sala Berlanga, Madrid. Del 21 de diciembre al 5 de enero.

'Curts cinematogràfics'. Filmoteca de Catalunya. 24 y 31 de diciembre y los sábados y domingos de enero.

En Navidad, cultura para la familia

Escribir la carta a los Reyes Magos, esperar a Papá Noel, ver la Cabalgata, las luces, pasear... Arrancan las vacaciones infantiles y, con ellas, su ilimitado tiempo libre y la complicada conciliación de los padres. Como no todo puede ser regalos y villancicos, os dejamos una decena de planes culturales para disfrutar de la Navidad en familia. Teatro, musicales, conciertos para conocer a los Beatles, Metallica o Mozart, danza, circo y mucho más para sacar el máximo partido cultural a las vacaciones de los niños.

Niños Música Ópera