Es noticia
Saramago se duplica en el teatro
  1. Cultura
estreno en enero en lanzarote

Saramago se duplica en el teatro

La novela del Nobel portugués 'El hombre duplicado' se convertirá por primera vez en España en una obra de teatro dirigida por José Martret

Foto: El escritor portugués José Saramago (Efe)
El escritor portugués José Saramago (Efe)

¿Qué sucede cuando Tertuliano Máximo Alonso descubre a sus 38 años que en su ciudad vive un individuo que es su copia exacta y con el que no tiene ningún vínculo de sangre? Con un ojo puesto en el mito de La Caverna y otro en Homero, José Saramago planteaba la forma de explorar la identidad y la individualidad del hombre en una novela que trata de la deshumanización alienante de las sociedades contemporáneas. Su novela 'El hombre duplicado' tendrá su desdoblamiento también teatral a partir del próximo mes de enero.

Aunque el Premio Nobel luso escribió cinco obras de teatro, ninguna de sus novelas se había adaptado a las tablas de forma profesional hasta la fecha en España. Con 'El hombre duplicado' José Martret pone fin a esta sequía escénica en una obra que estará protagonizada por Raúl Tejón, Kira Miró, Raquel Pérez, Sergio Otegui, Maribel Luis y Mon Ceballos y se estrenará, con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, el 13 y 14 de enero en el auditorio Jameos del Agua de Lanzarote, la isla donde vivió el Premio Nobel sus últimos años. Después la obra girará por Canarias y la Península a partir de febrero, y la intención es que el montaje viaje a Portugal, América y México.

Foto: José Saramago en un acto en 2009 (Efe)

"Creo que en esta obra hay algo de la ironía con la que Saramago trata temas importantes y también algo inquietante, que se puede ver desde el cartel pero también en los colores de la escena. Hay algo que me lleva a Hitchcock y también a David Lynch, por ese mundo inquietante", asegura el director de la obra. Junto a él, Alberto Puraenvidia -con quien ha formado tándem en proyectos que han revolucionado la escena teatral como La Casa de la Portera y La Pensión de las Pulgas- firma la escenografía inspirada en la profesión de Tertuliano Máximo Alonso, profesor de Historia.

placeholder Los protagonistas de la adaptación teatral española de 'El hombre duplicado'
Los protagonistas de la adaptación teatral española de 'El hombre duplicado'

Cuenta Martret que Pilar del Río, la mujer de Saramago, les está acompañando durante todo el proceso y fue ella quien les contó cómo surgió la idea de 'El hombre duplicado'. Un día, afeitándose en su casa de Lanzarote, el Premio Nobel de Literatura se miró al espejo y se preguntó: ¿y si descubriera que en el mundo existe alguien igual que yo? ¿Sería capaz de soportarlo?

Así arrancó esta novela que se convierte ahora en una obra de teatro de hora y media centrada en la crisis de identidad de Tertuliano cuando descubre que un actor llamado Daniel Santa-Clara, nombre artístico de Antonio Claro, es exactamente igual que él. "Son personas distintas pero sienten y piensan de la misma manera", explica Salvador Toscano, adaptador de la novela junto a Félix Ortiz.

Toscano cuenta que empezaron a trabajar en la adaptación hace dos años. La casualidad quiso que ambos se mudaran a la casa de Saramago en Madrid y allí -"no sé muy bien si en un derroche de inspiración", reconoce entre risas- decidieron abordar una versión escénica de alguna de sus novelas. Convertir las más de 400 complejas páginas de la novela en una obra confiesa que ha sido un proceso "muy complicado". "Transformar las palabras de Saramago no ha sido fácil e intentar mantener su nivel es imposible", añade.

En esta obra hay algo de la ironía con la que Saramago trata temas importantes y también algo inquietante de Hitchcock y Lynch

Para llevar a cabo la adaptación han rebajado el número de personajes (hasta seis) y convertido en uno al Sentido Común. Asimismo, no han querido desaprovechar la oportunidad y han dejado guiños en la dramaturgia para los seguidores del escritor portugués manteniendo frases originales de la novela. Destaca Toscano la importancia de esta versión porque en España, a nivel profesional, no se han hecho montajes de Saramago y menos adaptaciones de sus novelas. "'El hombre duplicado' nunca se ha adaptado al teatro. Nos decidimos por esta novela por la profundidad de la historia a la hora de hablar de la identidad", remacha.

Para Martret el reto tampoco está siendo pequeño. "Si hubiese seguido el sentido común nunca habría abierto una sala para hacer un Chejov ['IvanOff'] de dos horas con ocho actores y para 22 espectadores", ejemplifica sobre lo que significa embarcarse en un proyecto de estas dimensiones. Lo que sí tiene claro es que la prosa y el estilo del escritor portugués crean desde la lectura una experiencia con muchos puntos en común con lo teatral. "Saramago es un maestro tan particular que crea una experiencia a la hora de leer sus obras que tiene mucho que ver con las experiencias teatrales. Eso es lo que hemos intentado llevar al teatro".

El montaje contará además con la proyección de una pequeña película protagonizada por Nathalie Poza y una escenografía amenazadora a base de verdes y pizarras ambientada en la profesión de Tertuliano. "Es uno de los proyectos más emocionantes de los que han llegado a mis manos en 25 años. Lo tuve clarísimo desde el principio. Leí la novela hace 13 años y me dejó bastante desconcertada", asegura por último Dania Dévora, directora ejecutiva. "No podíamos pensar -agrega- mejor homenaje a Saramago que un marco tan impresionante como son los Jameos del Agua en Lanzarote".

¿Qué sucede cuando Tertuliano Máximo Alonso descubre a sus 38 años que en su ciudad vive un individuo que es su copia exacta y con el que no tiene ningún vínculo de sangre? Con un ojo puesto en el mito de La Caverna y otro en Homero, José Saramago planteaba la forma de explorar la identidad y la individualidad del hombre en una novela que trata de la deshumanización alienante de las sociedades contemporáneas. Su novela 'El hombre duplicado' tendrá su desdoblamiento también teatral a partir del próximo mes de enero.

El redactor recomienda