Es noticia
'El monstruo' de Bayona, favorita con 12 nominaciones en los Goya más disputados
  1. Cultura
  2. Cine
los oscar del cine español

'El monstruo' de Bayona, favorita con 12 nominaciones en los Goya más disputados

El filme español más taquillero del año ha conseguido el mayor número de nominaciones en unos Goya con mucha competencia

Foto: 'Un monstruo viene a verme'
'Un monstruo viene a verme'

Estaba cantado. La película española más taquillera del año, 'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona, ha conseguido el mayor número de nominaciones -competirá en 12 de las 28 categorías- para la próxima edición de los Premios Goya, que se avecina muy disputada, en una ceremonia que ha tenido lugar este miércoles en la sede de la Academia de Cine en Madrid.

Javier Cámara y Natalia de Molina han sido los encargados de anunciar las candidaturas en las que se ha impuesto el filme de Bayona, seguido por 'El hombre de las mil caras', de Alberto Rodríguez -con 11 nominaciones-, 'Tarde para la ira', la ópera prima de Raúl Arévalo -11 nominaciones-, '1898. 'Los últimos de Filipinas', de Salvador Calvo -9 nominaciones-, y la 'Julieta' de Pedro Almodóvar, con 7 nominaciones.

Las dos grandes sorpresas de la mañana han sido '1898. Los últimos de Filipinas' y 'Tarde para la ira', que aunque estaban en las quinielas, han sorprendido por el gran número de nominaciones, sobre todo teniendo en cuenta que ambas son óperas primas, la primera dirigida por el realizador Salvador Calvo y la segunda por el actor Raúl Arévalo.

Sin embargo, una de las películas españolas más caras del año, 'La reina de España', que ha costado alrededor de 11 millones de euros y que ha sufrido un importante batacazo en taquilla, tampoco se ha redimido finamente con el favor de la Academia. El filme de Fernando Trueba tan sólo participará en las candidaturas de Mejor Actriz -Penélope Cruz-,Mejor Diseño de Vestuario, Dirección de Arte, Dirección de Producción y Dirección de Fotografía.

Foto: Fernando Trueba, junto a Penélope Cruz. (Instagram)

Este 2016, la Academia ha optado por el cine dirigido al gran público, como lo demuestran los títulos elegidos, respaldados en su mayoría por cadenas de televisión. Sin embargo, aunque en menor medida, también ha habido cabida para ejemplos del cine más autoral, como 'María y los demás', de Nely Reguera, 'El olivo', de Icíar Bollaín, 'La próxima piel', de Isaki Lacuesta, o 'La puerta abierta', de Marina Seresesky. "Agradezco a los académicos la capacidad de ver la mirada tan limpia de una película tan pequeñita como 'La puerta abierta'", ha agradecido su protagonista, Carmen Machi, recordando que la cinta se estrenó "en poco más de 20 salas" en toda España. "El cine de autor y el comercial no están peleados, es una suerte poder hacer de todo", ha recalcado.

Un monstruo de 26 millones de euros

En la 31 edición de los Goya, la Academia se ha puesto así del lado del espectador a la hora de respaldar 'Un monstruo viene a verme' como la favorita del año. Bayona, que actualmente se encuentra en Hawai preparando el rodaje de la próxima entrega de 'Jurassic World', se perfila así como uno de los directores más solventes del cine español que, con su último film, ha conseguido atraer a las salas de cine a más de 4.500.000 espectadores, con una recaudación hasta el momento de más de 26 millones de euros. Además, gracias al director catalán, la categoría de Mejor Actriz de Reparto contará con una nominada internacional de la relevancia de Sigourney Weaver, que competirá en su categoría con Candela Peña, Emma Suárez y Terele Pávez.

Sin embargo, Álvaro Agustín, director general de Telecinco Cinema -una de las productoras de la película de Bayona-, ha lamentado que la Academia haya tenido que obviar la interpretación de Lewis MacDougall, el joven protagonista de la cinta de Bayona, por estar por debajo de la edad a partir de la que se permiten las nominaciones. Agustín ha destacado es esfuerzo de producción que ha supuesto esta "película, enorme para España", que ha sido "rodada prácticamente entera en Tarrasa y Manchester".

La Academia se ha puesto así del lado del espectador a la hora de respaldar 'Un monstruo viene a verme', la película más taquillera del año

Pisándole los talones a 'Un monstruo viene a verme', 'Tarde para la ira' ha sobrepasado cualquier tipo de previsión. Con 11 candidaturas en su primera película como director, Raúl Arévalo ha admitido estar "medio en shock": "En las mejores quinielas tenía cuatro o cinco candidaturas; me siento como el Leganés subiendo a Primera", ha bromeado Arévalo. "La hemos hecho con mucho cariño y nos la hemos currado" y, gracias a ello, a día de hoy la película lleva recaudados 1.100.000 euros.

Empatada con 'Tarde para la ira', la última película de Alberto Rodríguez, 'El hombre de las mil caras', ha cumplido las expectativas: tras su paso por el Festival de San Sebastián se había perfilado como una de las candidatas más sólidas para los Goya, sobre todo al considerar la trayectoria de su director, que en sus últimos proyectos ha conseguido colarse, humildemente y con formas de artesano, entre los directores españoles mejor valorados. Eduard Fernández, que ya tiene dos cabezones en su haber y que el pasado septiembre se alzó con la Concha de Plata al Mejor Actor por su papel de Paesa, es uno de los nombres que suena con más fuerza entre los candidatos al Goya al Mejor Actor Protagonista, donde se medirá a Roberto Álamo -por 'Que Dios nos perdone'- y Antonio de la Torre y Luis Callejo -por 'Tarde para la ira'-.

Por su parte, Carlos Santos, el actor que da vida a Luis Roldán, se ha mostrado muy emocionado con la primera nominación de su carrera, y ha agradecido la confianza del director para contar con él en un filme que ha recaudado ya más de 2.600.000 euros y ha arrastrado al cine a más de 400.000 espectadores. "hay que cuidar y mimar este cine de hoy porque es lo que garantizará nuestro futuro. Espero que los premios sirvan para seguir trabajando", ha reflexionado después de bromear con que la conversación que ha tenido con su madre para avisarle de la nominación se ha basado en "sonidos guturales".

Los últimos dan la sorpresa

Sorprendió en su estreno por su calidad técnica, la espectacularidad de sus paisajes, un guión compacto y atractivo y un reparto regado con caras conocidas, pero no destacaba en las previsiones de las nominaciones. Sin embargo, '1898. Los últimos de Filipinas' se ha acabado llevando el gato al agua. Nueve gatos, para ser exactos. Tras su debut en la dirección de cine, después de una carrera dentro del mundo de la televisión, Salvador Calvo, "se siente realmente afortunado de estar en el grupo de los elegidos". "Estoy todavía temblando", ha reconocido.

Calvo achaca el éxito de '1898. Los últimos de Filipinas' a un "guión que, aunque no esté nominado, es muy bueno e hizo que se sumaran muchos actores y que se fuese construyendo una película súper potente". "El fruto del esfuerzo es la taquilla [de momento alrededor de 1.500.000 euros recaudados], pero también el reconocimiento de los compañeros. Y creo que las 9 nominaciones le van a venir de perlas a la película. Aunque me parece que faltan en las nominaciones Álvaro Cervantes y Luis Tosar, que son el alma de la película", ha lamentado.

En esta 31 edición, parece que la Academia y Pedro Almodóvar vuelven a estar en consonancia, y lo demuestran las siete nominaciones de 'Julieta', que incluyen Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actriz Protagonista, entre otras. Sin embargo, Agustín Almodóvar, productor de la película, ha lamentado que no se haya nominado a Adriana Ugarte, que comparte personaje con Emma Suárez, quien sí ha sido nominada. Además, al hermano del director manchego, tiene puestas las esperanzas en los Oscar, donde "se encuentra el mejor cine" y donde 'Julieta' aspira a encontrar un hueco entre las mejores películas extranjeras.

Un año marcado por el 'thriller'

Parecía, hasta casi la mitad de la lectura de los sobres con los nominados, que 'Que Dios nos perdone' iba a ser el gran chasco esta edición. Sin embargo, el tercer largometraje de Rodrigo Sorogoyen como guionista y director ha conseguido colarse en las categorías de mayor peso: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actor Protagonista, Mejor Actor de Reparto y Mejor Montaje. El cineasta madrileño, que ha comparecido de bastante buen humor, se encuentra ahora "preparando una serie y una obra de teatro".

Con sus cuatro nominaciones, 'Kiki, el amor se hace' es una de las pocas comedias, junto a 'La reina de España', dentro de una mayoría de 'thrillers' y dramas. "Estamos contentísimos con estas cuatro nominaciones, como en el día de la lotería", ha bromeado Paco León, director y protagonista de la película. "No nos lo esperábamos, porque ya se sabe que la comedia no se suele nominar", admitía. "Kikí es un poco el color y la una muestra de la diversidad de España y del cine español". Y es verdad, puesto que comedias que han funcionado muy bien en taquilla como 'Villaviciosa de al lado' y 'Cuerpo de élite', y otras que no tanto, como 'Nacida para ganar' o 'La noche en que mi madre mató a mi padre' se han ido completamente de vacío.

Javier Gutiérrez ha tenido un recuerdo para la gran mayoría de actores que, salvo un escueto 8%, no pueden vivir exclusivamente de su profesión actoral

Por su parte 'El olivo' de Icíar Bollaín coloca de nuevo a Javier Gutiérrez en la carrera por el Goya a Mejor Actor de Reparto y a Anna Castillo como Mejor Actriz Revelación, entre sus cuatro nominaciones totales. Javier Gutiérrez ha calificado a su compañera como "la gran promesa del cine español" y ha tenido un recuerdo para la gran mayoría de actores que, salvo un escueto 8%, no pueden vivir exclusivamente de su profesión actoral.

Salvo 'La reina de España', cuyo equipo no ha comparecido en la rueda de prensa posterior a las nominaciones, el resto ha pasado por las instalaciones de la Academia para agradecer las nominaciones y contestar las preguntas de los periodistas.

Yvonne Blake, que desde octubre ocupa el cargo de directora de la Academia de cine, ha recordado que este año "se han presentado 155 largometrajes -90 de ficción, 62 documentales y tres películas de animación-, además de 16 cintas iberoamericanas y europeas y 33 cortometrajes". También ha agradecido la actuación como presentadores de la lectura de los sobres a Natalia de Molina, a la que ha calificado de "el sol de Andalucía embotellado", y a Javier Cámara, "el rey de España".

Las nominaciones al completo son:

Mejor película

'El hombre de las mil caras'

'Julieta'

'Que Dios nos perdone'

'Tarde para la ira'

'Un monstruo viene a verme'

Mejor Dirección

Alberto Rodríguez, por 'El hombre de las mil caras'

Pedro Almodóvar, por 'Julieta'

Rodrigo Sorogoyen, por 'Que Dios nos perdone'

Juan Antonio Bayona, por 'Un monstruo viene a verme'

Mejor Actor Protagonista

Eduard Fernández, por 'El hombre de las mil caras'

Roberto Álamo, por 'Que Dios nos perdone'

Antonio de la Torre, por 'Tarde para la ira'

Luis Callejo, por 'Tarde para la ira'

Mejor Actriz Protagonista

Emma Suárez, por 'Julieta'

Carmen Machi, por 'La puerta abierta'

Penélope Cruz, por 'La reina de España'

Bárbara lennie, por 'María y los demás'

Mejor Actor de Reparto

Karra Elejalde, por '100 metros'

Javier Gutiérrez, por 'El olivo'

Javier Pereira, por 'Que Dios nos perdone'

Manolo Solo, por 'Tarde para la ira'

Mejor Actriz de Reparto

Candela Peña, por 'Kiki, el amor se hace'

Emma Suárez, por 'La próxima piel'

Terele Pávez, por 'La puerta abierta'

Sigourney Weaver, por 'Un monstruo viene a verme'

Mejor Actor Revelación

Ricardo Gómez, por '1898. Los últimos de Filipinas'

Rodrigo de la Serna, por 'Cien años de perdón'

Carlos Santos, por 'El hombre de las mil caras'

Raul Jiménez, por 'Tarde para la ira'

Mejor Actriz Revelación

Silvia Pérez Cruz, por 'Cerca de tu casa'

Ana Castillo, por 'El olivo'

Belén Cuesta, por 'Kiki, el amor se hace'

Ruth Días, por 'Tarde para la ira'

Mejor Dirección Novel

Nely Regueira por 'María y los demás'

Raúl Arévalo por 'Tarde para la ira'

Salvador Calvo, por '1898. Los últimos de Filipinas'

Marc Crehuet, por 'El rey tuerto'

Mejor Dirección de Producción

Carlos Bernases, por '1898. Los últimos de Filipinas'

Manuela Ocón, por 'El hombre de las mil caras'

Pilar Robla, por 'La reina de España'

Sandra Hermida Muñiz, por 'Un monstruo viene a verme'

Mejor Dirección de Fotografía

Álex Catalán, por '1898. Los últimos de Filipinas'

José Luis Alcaine, por 'La reina de España'

Arnau Valls Colomer, por 'Tarde para la ira'

Óscar Faura, por 'Un monstruo viene a verme'

Mejor Montaje

José M. G. Moyano, por 'El hombre de las mil caras'

Alberto del Campo y Fernando Franco, por 'Que Dios nos perdone'

Ángel Hernández Zoido, por 'Tarde para la ira'

Bernat Vilaplana y Jaume Martí, por 'Un monstruo viene a verme'

Mejor Guión Original

Jorge Guerricaechevarría, por '100 años de perdón'

Paul Laverty, por 'El olivo'

Isabel Peña y rodrigo Sorogoyen, por 'Que Dios nos perdone'

David Pulido y Raúl Arévalo, por 'Tarde para la ira'

Mejor Guión Adaptado

Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por 'El hombre de las mil caras'

Pedro Almodóvar, por 'Julieta'

Fernando Pérez y Paco León, por 'Kiki, el amor se hace'

Patrick Ness, por 'Un monstruo viene a verme'

Mejor Dirección Artística

Carlos Bodelón, por '1898. Los últimos de Filipinas'

Pepe Domínguez del Olmo, por 'El hombre de las mil caras'

Juan Pedro de Gaspar, por 'La reina de España'

Eugenio Caballero, por 'Un monstruo viene a verme'

Mejor Diseño de Vestuario

Paola Torres, por '1898. Los últimos de Filipinas'

Lala Huete, por 'La reina de España'

Cristina Rodríguez, por 'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas'

Alberto Valcárcel, por 'Tarde para la ira'

Mejor Maquillaje y Peluquería

Alicia López, Milu Cabrer y Pedro Rodríguez, por '1898. Los últimos de Filipinas'

Yolanda Piña, por 'El hombre de las mil caras'

Ana López Puigcerver, por 'Julieta'

David MArtí, Marese Langan, por 'Un monstruo viene a verme'

Mejor Sonido

César Molina, Daniel de Zayas y José Antonio Manovel, por 'El hombre de las mil caras'

Nacho royo-Vilanova y Sergio Testón, por 'Ozzy'

Eduardo Esquide, Juan Ferro, Nicolás Poulpiquet, por '1898. Los últimos de Filipinas'

David Martí y Marese Langan, por 'Un monstruo viene a verme'

Mejores Efectos Especiales

Carlos Lozano y Pau Costa por '1898. Los últimos de Filipinas'

David Heras y Raúl Romanillos por 'Gernika. La película'

Eduardo Díaz y Reyes Abades, por 'Julieta'

Félix Bergés y Pau Costa, por 'Un monstruo viene a verme'

Mejor Película de Animación

'Ozzy'

'Psiconautas, los niños olvidados'

'Teresa eta Galtzagorri (Teresa y Tim)'

Mejor Película Documental

'2016. Nacido en Siria'

'El Bosco. El jardín de los sueños'

'Frágil equilibrio'

'Omega'

Mejor Película Iberoamericana

'Anna', de Jacques Toulemonde

'Desde allá', de Lorenzo Vigas

'El ciudadano ilustre', de Gastón Duprat y Mariano Cohn

'Las elegidas', de David Pablos

Mejor Película Europea

'El editor de libros', de Michael Grandage

'El hijo de Saúl', de Lászlo Nemes

'Elle', de Paul Verhoeven

'Yo, Daniel Blake', de Ken Loach

Mejor Cortometraje de Ficción

'Bla, bla, bla', de Alexis Morante

'En la azotea', de Damià Serra

'Graffiti', de Lluís Quílez Sala

'La invitación', de susana Casares

'Timecode', de Juanjo Giménez Peña

Mejor Cortometraje Documental

'Cabezas habladoras', de Juan Vicente córdoba

'Esperanza', de Álvaro Longoria

'Palabras de caramelo', de Juan Antonio Moreno Amador

'The resurrection club', de Álvaro Corcuera y Guillermo Abril

Mejor Cortometraje de Animación

'Darrel', de Alan Carabantes Person y Marc Briones Piulachs

'Decorado', de Alberto Vázquez

'Made in spain', de Coke Riobóo

'Uka', de Valle Comba Canales

Mejor Música Original

Julio de la Rosa, por 'El hombre de las mil caras'

Pascal Gaigne, por 'El olivo'

Alberto Iglesias, por 'Julieta'

Fernando Velázquez, por 'Un monstruo viene a verme'

Mejor Canción Original

'Descubriendo India', de Luis Ivars, por 'Bollywood Made in Spain'

'Ai, ai, ai', de silvia Pérez, por 'Cerca de tu casa'

'Muerte', de Zeltia Montes, por 'Frágil equilibrio'

'KIKI-Mr.K! feat Nita' de Alejandro Acosta, Cristina Manjón, David Borrás Paronella, Marc Peña Rius y Paco León, por 'Kiki, el amor se hace'

Estaba cantado. La película española más taquillera del año, 'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona, ha conseguido el mayor número de nominaciones -competirá en 12 de las 28 categorías- para la próxima edición de los Premios Goya, que se avecina muy disputada, en una ceremonia que ha tenido lugar este miércoles en la sede de la Academia de Cine en Madrid.