una nueva ceremonia reivindicativa

El zasca de Loquillo al ministro Méndez de Vigo

Critica al gobierno en la entrega de las Medallas de al Mérito de las Bellas Artes. "Estamos de acuerdo con lo que ha dicho Loquillo", dice el secretario de Estado de Cultura

Foto: Loquillo y los Reyes, en el acto de entrega. (EFE)
Loquillo y los Reyes, en el acto de entrega. (EFE)

La escultora Cristina Iglesias ha ejercido de poli buena y al cantante Loquillo le ha tocado representar el papel del hombre malo de la ley ante el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. La ‘comisaría’ estaba situada en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, con motivo de la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Con los Reyes de España como tribunal, el músico ha disparado en nombre de los 29 galardonados, pero también en representación de aquellos que componen la industria cultural y que luchan cada día por la supervivencia, para lanzar las balas del Estatuto del Creador, la Ley de Mecenazgo, la eliminación del IVA cultural y la defensa del Patrimonio y los derechos de autor.

Ha sido el discurso reivindicativo de quien “jamás había pensado” en lograr la Medalla al Mérito de las Bellas Artes y que forma parte, junto a músicos, compositores, técnicos, promotores o poetas, de esa industria cultural del país llamada a ser “nuestro futuro para las nuevas generaciones”. Minutos antes, Loquillo había sido alabado por Méndez de Vigo por su capacidad para “integrar en su música las corrientes clásicas del 'rock and roll' americano”. Incluso, el ministro puso en valor su antigua condición de “notable” baloncestista.

El músico ha exigido al ministro que hable “urgentemente” con Trabajo, Industria y Hacienda para que baje el IVA culturalY Loquillo ha cogido el balón para encestar de tres y hasta para colgarse del aro entre los aplausos del público. Ha reclamado que esta legislatura sea “por fin” la del Estatuto del Creador, para que “nos saque del limbo en que nos encontramos la mayoría de los artistas de este país”. Ha reivindicado “la defensa de nuestro patrimonio, de nuestros derechos de autor, tan necesarios en los tiempos que corren”. Ha demandado la Ley de Mecenazgo para que las empresas apuesten por la cultura y los artistas “dejemos de creer que papá Estado nos tiene que defender continuamente”. Y ha exigido al ministro que hable “urgentemente” con Trabajo, Industria y Hacienda para que baje el IVA cultural, algo “necesario para que la cultura siga funcionando y pueda seguir abriendo puertas”.

“Somos lo que defendemos”, ha exclamado, para recibir una lluvia de aplausos. Y Loquillo, con su habitual pose imponente, ha cruzado el escenario para reunirse con los galardonados este año, que le han recibido con halagos y miradas cómplices. Entre los premiados, se encontraban el guitarrista flamenco Vicente Amigo, la soprano Ainhoa Arteta, la escritora María Victoria Atencia, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, el barítono Leo Nucci, la violinista Anne-Sophie Mutter, la bailarina Blanca Ávila, el director del Mercat de les Flors, Frances Casadesús, la diseñadora de vestuario Sonia Grande o el escritor Michael Hoskin. También han sigo galardonados, aunque no han estado presentes por motivos profesionales, el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, o el actor Emilio Gutiérrez Caba.

Loquillo había avisado a Méndez de Vigo antes de hablar (sin discurso preparado) que iba ejercer el "papel de malo" pero no ha obtenido respuesta del ministro. Sí ha hablado a los periodistas al término de la ceremonia el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, para dejar constancia de que el músico "no ha hecho más que enumerar los objetivos que vamos a perseguir esta legislatura". Sus reivindicaciones, según ha enfatizado, "forman parte del plan de Acción Cultural 2020 que presentaremos en el Congreso, donde se incluye la Ley de Mecenazgo, la progresiva bajada del IVA a las manifestaciones culturales y el estatuto jurídico del artista". ¿Conclusión? No ha habido poli malo. "No podemos estar más de acuerdo con lo que ha dicho Loquillo", ha aseverado.   

Posado de los premiados con los Reyes. (Reuters)
Posado de los premiados con los Reyes. (Reuters)


Fin de fiesta del año cultural

Ha sido una “fiesta de la cultura”, celebrada en San Sebastián para corresponder a la celebración de la Capitalidad Cultural Europea 2016, que está a punto de finalizar con una trayectoria discreta. Una donostiarra, la escultora Cristina Iglesias, ha puesto las palabras ‘bellas’ a la cultura, a la que ha definido como “un territorio que en su utopía es capaz de conectar y traducir todas las lenguas”, y ha puesto en valor “esa aspiración del arte de reducir el mundo a lo esencial”.

Iglesias y Loquillo no han necesitado muchos minutos para que el mensaje llegara. Poco más de cinco minutos entre los dos. Pero han sido los 300 segundos que más eco han tenido en una gala que se ha prolongado por espacio de una hora. El ministro de Cultura ha tenido que jugar con los tiempos como ha podido, ya que ante sí tenía la tarea de glosar a los 29 premiados uno por uno y marcar mensaje.

El broche a la ceremonia de entrega lo ha puesto Felipe VI, quien ha querido situar la cultura como “un derecho y una riqueza” que hace que las personas “sean más libres y más críticas, también más felices”. “Es la que marca la originalidad y la que, al mismo tiempo, nos dota de la capacidad de vivir la diversidad como un valor con el que sentirnos cómodos y seguros”, ha afirmado el monarca, quien ha querido lanzar un guiño a San Sebastián, al catalogarla como “una ciudad llena de arte y cultura” y una de las “más hermosas del mundo” . Asimismo, ha destacado que el arte “es una elección y un deseo de ir más allá” que requiere de un ejercicio de “concentración y trabajo” que “a menudo implica soledad y renuncias”.

En la calle, no ha faltado la gente que ha puesto la medalla a los Reyes en forma de aplausos y consignas en favor de la monarquía. También ha habido protestas: un grupo reducido de personas entre los que se encontraban cargos de EH Bildu y Podemos en Euskadi, que han invitado a los monarcas a dejarlos "en paz".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios