Es noticia
Rafael García, el español que da de comer a los protagonistas de 'Juego de Tronos'
  1. Cultura
Y 'ben hur', ''doctor zhivago'...

Rafael García, el español que da de comer a los protagonistas de 'Juego de Tronos'

Muchas producciones extranjeras y nacionales que ruedan en nuestro país tienen un denominador común, una empresa de catering madrileña

Foto: Imagen del catering en el rodaje de 'Ben-Hur' (Rafael Catering)
Imagen del catering en el rodaje de 'Ben-Hur' (Rafael Catering)

Cáceres, 4:30 a.m. Todo está preparado para que los figurantes de ‘Juego de Tronos’ desayunen antes de vestirse y maquillarse. Hora y media después será el equipo técnico el que se pase por las instalaciones habilitadas para el avituallamiento. Allí les proporcionarán un desayuno inglés compuesto por huevos, bacon, judías, cereales y fruta. El comienzo de otra jornada maratoniana en la que la alimentación de más de setecientas personas depende del trabajo coordinado del equipo de Rafael Catering. Una empresa madrileña con más de seis décadas de experiencia en el mundo de los rodajes de películas y series de televisión.

Al frente de este negocio, que tiene oficinas en Madrid, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y el sur de Inglaterra, se encuentra Rafael García Velasco. Un hombre que lleva cuatro décadas dirigiendo la empresa que fundó su padre en los años 50. Pero Rafael Catering no nació como tal, sino que surgió tras uno de esas casualidades de la vida que bien podrían ser argumento para una de las películas con las que han trabajado.

“Mi padre tenía un restaurante en la Gran Vía, se llamaba Trocadero” cuenta Rafael sentado en el despacho de su sede central, situada en Alcobendas (Madrid). “Yo tenía 5 años, y parece ser que allí se comía muy bien, tenía muchos clientes. Entre ellos vino un hombre con contactos en Inglaterra y, en un momento dado le dijo a mi padre: “Eduardo, tengo la posibilidad de traer grandes producciones a España para rodar. Pero ahora mismo estoy fatal de dinero. Si yo puedo comer y cenar aquí durante el tiempo que esperamos la llegada del contacto, te prometo que vas a ser mi catering, porque tú haces un buen trabajo." Y así fue. Mi padre era muy desprendido, se creía las historias de la gente. Pasó un mes, pasaron dos, tres... Y al sexto mes vino el señor y le dijo "Eduardo, está todo controlado, vamos a empezar dentro de dos meses con una película” que se llamaba 'El Caballero Negro' (1954) con Alan Ladd, y “prepárate porque a partir de ahí vamos a tenerlos todos seguidos."” El cliente que se pasó seis meses sin pagar no sólo cumplió con su palabra, sino que además iba a ser muy certero en su predicción.

placeholder Servicio realizado en uno de los rodajes que Rafael Catering realizó en sus primeros años (Rafael Catering)
Servicio realizado en uno de los rodajes que Rafael Catering realizó en sus primeros años (Rafael Catering)

Cuatro décadas de servicios

En Cáceres, Rafael Catering trabaja para dos series norteamericanas, ‘Still Star Crossed’ y ‘Juego de Tronos’. Si en la primera, una revisión del clásico de 'Romeo & Julieta' de la ABC, sirven a 180 personas todos los días, en la superproducción de HBO atienden a “unos cuatrocientos en el set, y en la zona que se conoce como campamento base, con las caravanas y el transporte, son otros 150 y en figuración 200” según enumera el propio Rafael. Para poder llevarlo a cabo la empresa de catering, que presume de abastecerse de productos de la región en la que se realiza el rodaje, utiliza 18 personas y 9 camiones, algunos de ellos convertidos en modernas cocinas. Han sido acondicionados con ocho fuegos, dos hornos, freidoras, autobasculante “para hacer platos para muchos comensales”, hornos de convección y neveras congeladores. Además del camión frigorífico en el que se mantienen los elaborados, ensaladas y similares.

Un panorama lleno de innovaciones que contrasta con las condiciones en las que tuvo trabajar su padre en su primer rodaje, el de ‘El Caballero Negro'. “Llevaban las cocinas en camiones y cuando llegaban tenían que descargarlas, y eran de carbón... Imagínate el trabajo que suponía” rememora Rafael antes de explicar que la satisfacción de los clientes, y el boca-oreja, hicieron el resto a la hora de aumentar la cartera de clientes de la empresa. Entre ellos se encontraron producciones de renombre como 'La Caída del Imperio Romano', 'Lawrence de Arabia', 'El fabuloso mundo del circo', '55 días en Pekín', 'Doctor Zhivago' y ‘Ben-Hur’. Sus primeras experiencias llegaron siendo un niño, cuando su padre le llevaba durante las vacaciones escolares a los rodajes. Allí, lejos de quedarse mirando “con 8 o 10 años me ponía mi delantal y ayudaba, a mi manera, a cortar la macedonia de frutas. Fue en Oropesa del Mar, me parece, y los empleados de mi padre fueron muy cariñosos conmigo, me iban indicando en qué les podía ayudar, poco a poco.”

Al igual que los medios no son los de aquella época, tampoco lo es el servicio. Y según explica el experimentado empresario, “actualmente todas las producciones grandes americanas no paran para comer. Hay un 'running-buffe' de dos horas, con ensaladas, fríos, calientes, cremas, pasta, carne, pescado, y vienen por departamentos, y se lo llevan en tarrinas biodegradables dependiendo de los miembros del equipo. He visto a los directores de producción comiendo de pie, o sobre una roca porque no paran para comer” comenta sonriendo antes de añadir que “ahora el alcohol está prohibido, antes se ponía cerveza o vino, ahora agua y refrescos.” Y prosigue señalando que en la actualidad “también hay más vegetarianos y celíacos, y hay que adaptarse a los gustos de los americanos o ingleses, darles su curry de vez en cuando, su wok de verduras, sus wraps.”

placeholder Preparación del catering de uno de los primeros rodajes de la empresa (Rafael Catering)
Preparación del catering de uno de los primeros rodajes de la empresa (Rafael Catering)

Las estrellas y la gastronomía

Acostumbrado a trabajar habitualmente en las películas de Pedro Almodóvar, además de series como ‘Águila Roja’ o ‘El Ministerio del Tiempo’, Rafael García también conoce las costumbres de las producciones nacionales. Reconoce que “tienen sus prisas, pero es otra forma de trabajar” porque acostumbran a detener el rodaje y “paran para comer, una hora, tres cuartos… También es verdad que son producciones más pequeñas y no es lo mismo parar para dar de comer a 600 personas, es muy complejo” añade.

En el rodaje de ‘Juego de Tronos’, a las nueve y media de la mañana se sirven sándwich y bocadillos calientes, y de 12 a 2 se sirve el lunch. “También tenemos un 'craft service' un servicio de picoteo continuo. Los smoothies en verano y los caldos en invierno.” Un régimen en el que la dieta mediterránea es esencial, y que termina provocando, tal y como reconoce Rafael, que alguna estrella se vaya a “su país con un kilo y medio o dos más.” Aunque también debe adaptarse a las tradiciones de los países de procedencia de la producción. En 2010 fueron el catering elegido por la película india rodada en España 'Zindagi Milegi Na Dobara', y tuvieron que reclutar un cocinero indio que se ocupase de la cocina tradicional del país. Además, el propietario señala que en las producciones inglesas es habitual el “steak and kidney pie”, una especie de empanada con riñones y ternera. “No es de mis platos favoritos, pero a ellos les encanta” reconoce.

Pero también están aquellos que se esfuerzan por mantener un régimen de lo más especial. “En el rodaje de 'Ishtar' (1987) Warren Beatty quería verduras al dente, ‪a las 7:30 ‪de la mañana, y si al cocinero se le pasaban un poco, pues no veas, había que repetirlas las veces que hiciera falta.” Más recientemente Rafael recuerda a Clint Eastwood, con el que trabajó en 'El Francotirador' (2015). “Desayunaba salmón ahumado a las nueve y media ‪de la mañana con brócoli. Ahora, era una persona encantadora, que tiene más de ochenta años y en el buffé pasaba con su bandeja, no quería que le ayudase nadie ni que le sirvieran” recuerda alabando la humildad de la estrella de cine.

placeholder Carta que la productora de 'Sin novedad en el frente' envió a Rafael Catering tras el rodaje (AFL)
Carta que la productora de 'Sin novedad en el frente' envió a Rafael Catering tras el rodaje (AFL)

De su trabajo con otro creador de renombre, Woody Allen, Rafael comenta que “cambiaba mucho las localizaciones de los rodajes” y que “es un hombre que casi no come. Comía pan con tumaca y jamón ibérico y ni se sentaba.” De Steven Spielberg, con el que trabajó en la saga ‘Indiana Jones’, destaca que el director estaba tan contento con el catering “que hasta se lo llevaba a su familia, para la cena, porque estaban con él. Salir a cenar a cualquier sitio para este tipo de estrellas es no descansar, por lo que es relativamente habitual que lo hagan,” aclara.

Scarlett Johansson, Penélope Cruz o Nicole Kidman, también han sido algunas de las estrellas que han disfrutado de las viandas que prepara su equipo, aunque si debe resaltar a algún intérprete cuya actitud le sorprendió, se remonta hasta finales de los 70: “Ernest Borgnine, en el rodaje de 'Sin Novedad en el Frente' (1979) nos ayudaba a montar las carpas. Era un tío muy majo.” También tiene un recuerdo especial para Dustin Hoffman que, en el rodaje de 'Ishtar’ le dijo “ven y siéntate” y “me senté encima del monitor y vi una escena que estaban grabando. Fue un tío súper amable, no me lo esperaba. Pero, en general” añade conciliador “todos los actores, cuanto más importantes, más normales son. Tal vez Sean Penn es un poco más especial, en cuanto al trato, algo distante.”

Tormentas de arena, aduanas y directores

Ha trabajado en siete ocasiones con Ridley Scott, la última de ellas en ‘Exodus’, uno de los rodajes más duros de su carrera. “Había muchísima gente, eran tres localizaciones diferentes, días con 1.200 personas de figuración y había que tener una estructura y una coordinación muy importante” comenta antes de recordar que, en alguna ocasión también han sufrido tormentas en el desierto. Estas inclemencias meteorológicas las ha vivido en alguna de las más de cuarenta producciones en las que ha trabajado en Marruecos. “Al principio era un poco complicado por las aduanas, porque no se podía llevar ningún producto de la península y en esa época los proveedores no estaban todavía organizados.”

Esos no son los únicos inconvenientes contra los que ha luchado y reconoce que, en alguna ocasión ha llegado al set de rodaje montando en camello, después de haber cargado en otro animal similar los isotermos, ante la imposibilidad de hacerlo sobre cuatro ruedas. Finlandia, Suecia, Alemania, Checoslovaquia, Austria, Hungría, Francia, Italia y Grecia son algunos de los países que enumera Rafael antes de de recordar los problemas que sufrió en la frontera de Argelia. “Lo que normalmente suelen ser 8 o 10 horas se convirtieron en dos días. Cuando llegamos al destino todo el equipo nos recibió aplaudiendo.”

placeholder Catering servido durante un rodaje en el campo (Rafael Catering)
Catering servido durante un rodaje en el campo (Rafael Catering)

Pero la primera enseñanza que encontró en la profesión, muy diferente a los conocimientos que había adquirido en la escuela de hostelería de Madrid y el hotel Montecarlo de París, no fue en las aduanas del país africano. Ya en el rodaje con el que debutó al frente de la empresa que le dejó su padre, ‘Robin & Marian’ en Alsasua, descubrió que “el mundo del catering de cine no tiene nada que ver con un restaurante. En el catering de exteriores tienes que luchar contra viento, marea, lluvia, sol, cambios de localización, porque no se suele rodar siempre en la misma zona y hay que ir cambiando según las exigencias del guión.”

Una situación que en algunos casos termina siendo, como el mismo denomina “bestial” si el que está al frente de una película es un director como Richard Lester. En el rodaje de Cuba (1979) “en 60 días de rodaje hicimos 90 localizaciones diferentes. El desayuno en un lado, la comida en otro” rememora aún con cierto apuro. Sin llegar a esos extremos, Rafael reconoce que hay directores que retrasan la hora de comer, o que, en más de una ocasión los especialistas de las escenas con caballos “a veces no pueden ni bajarse del caballo para comer”.

Tres años en los Siete Reinos

Su alianza con ‘Juego de Tronos’, que perdura desde hace tres años, le ha llevado también ha trabajar en Belfast, en el cuartel general de la producción. El hombre que la hizo posible fue Peter Welter, de Fresco Films. “Me habló del proyecto, me pidió un presupuesto y llegamos a un acuerdo. Vamos a ver si hacemos la octava. Creo que será la última temporada” concluye de forma dubitativa. El empresario reconoce que comenzó a ver la producción cuando confirmaron que trabajarían para ellos. “Me lo dijo mi hija pequeña. Yo la verdad es que soy poco de series, pero ella me dijo que tenía que verla para que me hiciera una idea.”

placeholder Rafael García en su despacho en Alcobendas. (AFL)
Rafael García en su despacho en Alcobendas. (AFL)

Ante la posibilidad de que su trabajo en el set le permita conocer las tramas de ‘Juego de Tronos’ antes de ser emitidas, Rafael aclara que no conoce “absolutamente nada” y añade que les obligan a firmar un contrato de confidencialidad. Reconoce que “prefiere verlo en la tele para no destriparlo”, y que entre los favores más solicitados por sus familiares y conocidos están los autógrafos y recuerdos relacionados con Peter Dinklage y “el de la mano, es que soy muy malo para quedarme con los nombres” aclara refiriéndose a Nikolaj Coster-Waldau. Y continúa explicando que “tampoco se lo pido a los actores, no me gusta. Quizá peque ahí de que soy demasiado prudente, pero no me gusta incordiarles con favores. Cada uno es como es” con humildad.

Entre los nombres más conocidos de Hollywood que faltan en la particular lista de clientes de Rafael García se encuentran Brad Pitt y Angelina Jolie, aunque trabajo no le falta y reconoce que “se oyen bastantes cosas para 2017”, tanto en el ámbito nacional como el internacional. “Pero en el mundo del cine hasta que no te digan exactamente "empezamos dentro de dos semanas" tampoco te puedes aventurar”, aclara con la prudencia propia de alguien que lleva cuarenta años trabajando para directores de renombre, estrellas del cine y la televisión y producciones internacionales. Una carrera cinematográfica y televisiva de la que pocas personas pueden presumir en el mundo.

Cáceres, 4:30 a.m. Todo está preparado para que los figurantes de ‘Juego de Tronos’ desayunen antes de vestirse y maquillarse. Hora y media después será el equipo técnico el que se pase por las instalaciones habilitadas para el avituallamiento. Allí les proporcionarán un desayuno inglés compuesto por huevos, bacon, judías, cereales y fruta. El comienzo de otra jornada maratoniana en la que la alimentación de más de setecientas personas depende del trabajo coordinado del equipo de Rafael Catering. Una empresa madrileña con más de seis décadas de experiencia en el mundo de los rodajes de películas y series de televisión.