ha recaudado tan solo 387.000 euros

El 'castañazo' de Trueba con 'La reina de España': ¿boicot o falta de interés?

El estreno se ha visto envuelto en la polémica por las declaraciones del director el pasado año al recoger el Premio Nacional de Cinematografía, cuando afirmó no sentirse español

Foto: Fernando Trueba, en el estreno de 'La reina de España'.
Fernando Trueba, en el estreno de 'La reina de España'.

Se preveía uno de los grandes estrenos del cine español en 2016, pero en su primer fin de semana, 'La reina de España' se ha estrellado en taquilla. Con un presupuesto oficioso de 11 millones, la última película de Fernando Trueba ha recaudado tan solo 387.000 euros. En su estreno, el filme se ha situado en el quinto puesto en taquilla, muy por debajo de lo esperado. Dos semanas antes se estrenaba 'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas', otra comedia española, que con un presupuesto estimado de tres millones conseguía recaudar en su primer fin de semana en taquilla 748.000 euros, casi el doble que la película del director madrileño con una inversión cuatro veces más pequeña.

[Trueba, tras el boicot: "Enemigos he tenido siempre; esperaban un pretexto"]

Mucho más arriba queda el filme español más exitoso del año, 'Un monstruo viene a verme', que en su primer fin de semana consiguió embolsarse 3.400.000 euros y que casi dos meses después ya lleva recaudados más de 25 millones de euros. Según las estimaciones con las que trabajan los analistas de taquilla, los ingresos finales de una película suelen rondar, como mucho, en torno al cuádruple de la recaudación obtenida en el primer fin de semana.

[Trueba, Resines y Pe afrontan pérdidas millonarias​]

El estreno de 'La reina de España' se ha producido en medio de la polémica provocada por el discurso que pronunció el cineasta al recoger el Premio Nacional de Cinematografía en septiembre de 2015, cuando aseguró no haberse sentido español "ni cinco minutos" de su vida. En las semanas previas al estreno este 25 de noviembre, las redes sociales se han hecho eco de una campaña de boicot contra 'La reina de España', en la que cientos de usuarios —entre los que se encuentra el torero Fran Rivera— han acusado a Trueba de solo sentirse español "cuando pide subvenciones" y han pedido a "los españoles" que "no vayan a verla al cine".

El diestro, además, añadía que el madrileño "es muy buen director pero un hipócrita" y le pedía que devolviese "las subvenciones sin vergüenza [sic]".

Uno de los tuits de Fran Rivera en referencia a Fernando Trueba
Uno de los tuits de Fran Rivera en referencia a Fernando Trueba

"Si te sientes español, pásalo a tantos amigos tuyos españoles como puedas", pedían algunos internautas.

"Si no se siente , que se vaya otro país a estrenar la película", demanda otro tuitero.

Otra imagen que acusa al cineasta de haberse beneficiado de hasta cuatro millones de euros por ayudas recibidas durante su carrera.

En una entrevista reciente a El Confidencial, Penélope Cruz, protagonista del filme, defendía al director y quitaba hierro a la polémica, afirmando que se trataba de un "malentendido". "Tienes que conocerle realmente para saber lo que quiso decir. Yo creo que él se dio cuenta de cómo eso sentó mal y a quién. Y lo explicó. Y explicar lo que quiso decir fue una manera de pedir disculpas", lamentaba.

Como ella, también ha salido en defensa de Trueba Jordi Évole, presentador de 'Salvados'.

La periodista Pepa Bueno también ha mostrado a través de su cuenta de Twitter su apoyo a 'La reina de España'.

Por su parte, antes del estreno de 'La reina de España', el propio director se refería a la controversia en El Confidencial como "un peñazo impresionante". "La verdad es que no sé qué he hecho para merecer esto. A lo mejor me lo he buscado, dirán algunos. Pero es que sigue la polémica, ¿sabes?", se quejaba. "Intento llevarlo lo mejor posible. Molesta cuando en vez de estar hablando de la película y estar hablando de la comedia y lo bonito que es hacer cine, de repente te toca hablar de cosas que no te apetecen".

La única certeza por el momento es que será muy difícil que la película de Trueba consiga remontar en taquilla y recuperar la inversión inicial después de estrenarse con este 'castañazo'. Pero ¿la culpa ha sido del boicot o, más bien, de la falta de interés por la secuela de una película que, si bien muy celebrada en su tiempo, ha envejecido aceleradamente?

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
178 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios