Es noticia
Concha Velasco gana el Nacional de Teatro: "Tenemos un gran ministro de Cultura"
  1. Cultura
dotado con 30.000 euros

Concha Velasco gana el Nacional de Teatro: "Tenemos un gran ministro de Cultura"

El jurado destaca su plenitud artística y "la pasión, valentía y excelencia con que aborda papeles tan complejos" como los de 'Hécuba', 'Olivia y Eugenio' o 'Reina Juana'

Foto: Concha Velasco en 'Reina Juana' (Efe)
Concha Velasco en 'Reina Juana' (Efe)

La actriz Concha Velasco ha ganado el Premio Nacional de Teatro 2016. Un galardón, otorgado por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros, que reconoce la extensa trayectoria de una mujer que lleva toda su vida sobre los escenarios. El jurado ha destacado a Velasco “por su momento de plenitud artística y por la pasión, valentía y excelencia con que aborda papeles tan complejos como los últimamente interpretados en 'La vida por delante', 'Hécuba', 'Olivia y Eugenio', y 'Reina Juana'.

El jurado también ha resaltado “su figura como referente de la escena y el magisterio que durante su carrera ha ejercido sobre las nuevas generaciones”.

"Mi vida es el teatro. El teatro es mi amante fiel. Me ha permitido envejecer con dignidad”, aseguraba Velasco este verano en el Festival de Teatro de Almagro al recibir el Premio Corral de Comedias. El teatro, añadió, “es mi centro. Siempre ha sido mi vida. No he querido ser otra cosa. El teatro me ha dado todo y me ha permitido ser madre y abuela, porque el camerino es un sitio muy sano”.

Foto: Concha Velasco recibiendo el Premio Corral de Comedias anoche (Efe)
TE PUEDE INTERESAR
Concha Velasco y su amante más fiel
Prado Campos. Almagro

"Un regalo de cumpleaños"

"Es un regalo de cumpleaños", asegura Velasco ​(Valladolid, 1939) a este periódico, entre risas. El día 29 celebrará sus 77 años y este Nacional de Teatro sigue sumando éxitos y buenas noticias en esta etapa de su carrera. Cuenta que ha sido el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, quien la ha telefoneado para darle la noticia. "Como sabes, le tengo un enorme cariño y respeto desde que nos conocimos en 'Cine de Barrio' y creo, antes de que me lo preguntes, que tenemos un gran ministro de Cultura, Educación y Deporte y portavoz del Gobierno porque es un hombre culto, sincero y muy preparado".

Afirma la actriz que este premio tiene algo muy importante para ella y es que se reconocen sus últimos trabajos. 'La vida por delante', que estrenó en 2011 a las órdenes de Josep María Pou, es el punto de inflexión de esta etapa. "Creo que significó un cambio sustancial en mi carrera hasta el momento, que siempre ha sido muy buen la verdad sea dicha". Después llegaron 'Hécuba', dirigida por José Carlos Plaza, y su gran estreno en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, cuya gira tuvo que suspender con motivo de sus enfermedad; 'Olivia y Eugenio', también a las órdenes de Plaza y ahora 'Reina Juana' "que me está danto tanta satisfacción" y describe como "un enamoramiento".

'Reina Juana'

La actriz está actualmente de gira con este soberbio montaje en el que interpreta a Juana de Castilla, la loca pero también la cuerda y desconocida y que acerca al público en un monólogo dirigido por Gerardo Vera y escrito por Ernesto Caballero. Un papel con el que no ha parado, desde su estreno, de cosechar aplausos y grandes críticas y en el que se ha involucrado sobremanera. "Es la gran víctima de la historia de España", garantizaba durante la presentación de la obra en Madrid el pasado mes de abril. "Es la gran maltratada en todos los aspectos: por la historia, por su padre y por su esposo, que también la maltrató físicamente". La verdad, reconoce sobre el papel, "está acabando conmigo porque es un trabajo muy duro. Pensábamos que íbamos a estar en Madrid y un par sitios más y ahora tenemos una gira tan grande que yo lo que le pido a Colubi es que aproveche este premio para volver a Madrid y poder dormir en mi cama". Y, además, le permita pasar más tiempo con su nieto, el niño de sus ojos. "Estoy encantada de ser vieja pero me gustaría disfrutar un poquito más de ese nieto", insiste a su productor.

"He hecho de todo en esta vida y me horroriza cuando me hablan de trabajos alimenticios porque todos los son, y yo lo hago con la entrega y dignidad que eso supone, porque gracias a esta profesión he vivido muy bien y he sido empresaria con Paco Marsó", añade. "Mi carrera en el teatro es intachable", reflexiona cuando le pedimos que destaque algunos de los títulos más relevantes. Entre ellos, aparecen 'Carmen, Carmen', que produjo y protagonizó con Plaza como director y Antonio Gala como dramaturgo; 'La rosa tatuada', que hizo en 1998 o el musical 'Hello, Dolly!' de 2001.

'Hécuba'

Concha Velasco siempre ha hecho gala de ser constante y cabezota en lo que a sus papeles se refiere. Asegura que durante toda su carrera ha perseguido a los directores con los que ha querido trabajar. Lo hizo con Luis García Berlanga, con quien rodó 'París-Tombuctú' (1999); con Pedro Olea, que la dirigió en el filme 'Pim, pam, pum... ¡fuego!' en 1975 y lo ha hecho con Vera para esta 'Reina Juana'. "Yo me enamoro de los textos y de los directores y les llamo y les persigo porque quiero trabajar con ellos. Esto de perseguirlo no solo no me avergüenza sino que forma parte de mi carácter indestructible de amar esta profesión por encima de todo. Lo que no he perseguido es a ningún señor [risas]. Yo persigo a autores, directores y productores para seguir haciendo grandes textos", explica.

Inmersa en la extensa gira de 'Reina Juana', la actriz dice que "gracias a esta memoria es por lo que me contratan porque yo soy una señora mayor". Ya tiene algún papel "importantísimo" encima de la mesa, pero no puede hablar de ello. Lo que sí recuerda, por encima de un papel, es otro de los episodios fundamentales de su vida y que quedarán para la historia del teatro de este país: la huelga de actores de 1975. "Fue algo muy importante por la unión tremenda que hubo entre nosotros, entre toda la profesión. Estábamos juntos por por encima de cualquier ideología para defender a un gremio que siempre ha estado denostado. Era una huelga de actores para exigir un mejor trato y hubo una unión tan grande que hoy no existe. Creo que nos desperdigado".

'Mamá, quiero ser artista'

Velasco, premio Goya de Honor 2012, premios Valle-Inclán y Ceres por su papel en 'Hécuba', ha hecho durante toda su carrera de los escenarios y los platós de cine y televisión su casa. Desde la primera vez que se subió al escenario para bailar ‘El vals de Coppelia’, que le valió una Matrícula de Honor y 75 pesetas en una cartilla, como recordó este verano en Almagro, hasta esta ‘Reina Juana’, hay cientos de títulos de referencia en su mochila y, lo que es más importante, en la retina de todo los espectadores. Eso de 'Mamá, quiero ser artista' que cantaba, era la descripción de su vida. Desde los 10 años comenzó a estudiar ballet clásico, danza española y solfeo en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Madrid, y arte dramático. Debutó en el cuerpo de baile de la Ópera de A Coruña y comenzó su carrera con Manolo Caracol y Celia Gámez.

'Mamá, quiero ser artista'

La primera vez que se subió a las tablas fue en 1959 con '¡Ven y ven al Eslava', escrita y dirigida por Luis Escobar. Título al que le siguieron grandes montajes como 'Las que tienen que servir', de Alfonso Paso (1962); 'Don Juan Tenorio' (1964), 'Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca' (1977), donde interpreta a Mariana Pineda junto a Pilar Bardem y María Luisa Ponte, o 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?', dirigida por Adolfo Marsillach. A finales de los ochenta y principios de los noventa prepara los musicales 'Mamá, quiero ser artista', 'Carmen, Carmen' y 'La truhana', a los que después volvería en 2001 con 'Hello, Dolly!'. Otros de sus grandes papeles fue 'Las manzanas del viernes', obra que escribió para ella Antonio Gala.

En el cine, desde su debut a los 15 años en pequeños papeles, sus primeros éxitos llegaron con 'Las chicas de la Cruz Roja' o 'El día de los enamorados'. Desde entonces suma una larga nómina de filmes como 'Historias de la televisión', donde interpreta su célebre canción 'La chica yé-yé'; '¡Mamá, quiero ser artista!', 'Las que tienen que servir'; 'Relaciones casi públicas' junto a Manolo Escobar; 'Tormento', 'La Colmena', 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?' o 'París-Tombuctú'. En su faceta televisiva, además de sus últimos cameos en 'Velvet' y de presentar programas como 'Sorpresa, sorpresa' o actualmente 'Cine de barrio', destaca su interpretación de Teresa de Jesús en la serie homónima emitida en TVE en 1984.

La actriz Concha Velasco ha ganado el Premio Nacional de Teatro 2016. Un galardón, otorgado por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros, que reconoce la extensa trayectoria de una mujer que lleva toda su vida sobre los escenarios. El jurado ha destacado a Velasco “por su momento de plenitud artística y por la pasión, valentía y excelencia con que aborda papeles tan complejos como los últimamente interpretados en 'La vida por delante', 'Hécuba', 'Olivia y Eugenio', y 'Reina Juana'.

El redactor recomienda